Rodeada de necedades, separadores, asesores y charlatanes

Rodeada de necedades, separadores, asesores y charlatanes.

Una vanguardia cultural confusa, azarosa y contradictoria

En estos dias, un banal incidente con la Directora de Cultura del Estado Sucre, la Directora General de FUNDADANZA y la Directora de UNEARTE, me trajo a la memoria que esta vanguardia cultural rodeada de necedades, separadores, asesores y charlatanes, solo merecían un ligero comentario de PEDRO LUCAS, algo así como: "Hijo, Hijo: fracasó el gobernador, las directoras de la cultura se pelean entre sí".

Se trataba de una vieja excusa de darle preeminencia a un "oficio mal redactado", como expresión de la imagen cultural predominante y de las ideas que la respaldan, haciendo innecesaria cualquier discusión sobre su contenido, desperdiciando la extraordinaria oportunidad que ofrece la página de un columnista de gran circulación local, para desplegar, lo que más bien parece ser un decepcionante "oficio mal redactado" de esa vanguardia cultural.

Y es que de su lectura surge la necesidad de preguntarse: ¿Qué es lo que los convierte en vanguardia cultural? Pues, exceptuando una genérica y ambigua orden a cumplir sobre una práctica caracterizada por una sensibilidad híbrida, versátil, paradójica, tolerante, y muy distanciada del purismo cultural oficialista, no hay en el un signo clarificador que permita reconocerlos como tales.

Pero, en todo caso, lo del incidente con la citada Directora General de FUNDADANZA, viene a cuento porque ella podría utilizar los espacios que regenta para difundir en que consiste ese distanciamiento del "purismo cultural oficialista" que caracteriza al grupo del cual forma parte no destacada. Porque en realidad, al margen de la anécdota, si para algo deben servir los espacios de cualquier dirección cultural, es para hacer y mostrar la nueva cultura que "hay que hacer".

Como sucede, con el portal digital de PEDRO LUCAS, donde reseña el nuevo espíritu de la cultura sucrense, al informar sobre una reciente rueda de prensa, el surgimiento de una nueva vanguardia cultural. Se trata de una iniciativa que, sin aspavientos, parece estar cobrando fuerza en Cumaná, planteándose un alejamiento con los valores estéticos y formales de la cultura que "hay que hacer", desde las restricciones que impone, el "purismo cultural oficialista", donde la "jefa", genera ordenes de dimensiones gloriosas, para convertirse -gracias al particular lenguaje militarista que manejan-, en una orden a cumplir.

En fin, complejo y pequeño mundo este de la nueva cultura de señoras, marcada por una vanguardia rodeada de necedades, separadores, asesores y charlatanes, que establecen líneas y conductas maestras, lleno de anónimos y esforzados practicantes y multitud de seguidores que copan el escenario con fuegos fatuos y delicadas epidermis.

Selecta vanguardia cultural donde el talento, la arrogancia y la fragilidad mental conviven dentro de una disciplina confusa, de azarosa y contradictoria práctica, rodeada de una vanguardia cultural que no ve, o tal no les importa ver que, por ejemplo, la ESCUELA DE DANZA FOLKLÓRICA está deteriorada y no cuenta con equipamiento ni mobiliario que garanticen un trabajo adecuado para los artistas, la cual sobrevive gracias a la vocación de servicio que posee el personal que allí labora. Por no decir, que en todo el Estado Sucre, el 100% de las estructuras físicas culturales presentan la misma situación.

POSDATA

El portal digital de PEDRO LUCAS nos muestra lo factible de establecer conexiones entre personajes y circunstancias más allá de los hechos recogidos por la historia. No pretende su conductor darle valor científico a estas conexiones observadas, como tampoco pretende presentarla como una secuencia neutra y objetiva, simplemente las relata desde su óptica, tratando de establecer el hilo que las unió, con una razonable posibilidad de certeza. Me ha parecido adecuado utilizar una modalidad así, para estos comentarios sobre una vanguardia cultural que pretende llamar la atención sobre la fantasiosa e inútil ilusión globalizadora que se le pretende dar a esta disciplina, tan amada.

Estas son las medidas de los espacios que pide en desalojo la Directora de Cultura.

1(uno). Un espacio tramoya de 23.2 m2:

Largo 5m con 80cm x ancho 4m con 40 cm

2(dos). Un espacio vestuario de 23.1 m2:

Largo 4m con 40 cm x ancho 5m con 25 cm

REFERENCIAS

[1] www.aporrea.org/actualidad/a320477.html

[2] www.aporrea.org/actualidad/a320534.html

¡Que se abran cien flores y florezcan cien escuelas de pensamiento¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2347 veces.



Servando Marín Lista

Arquitecto - Autor de los libros: 1.- La Geometría de los Afectos (2007). 2.- Desde la Comunidad (2010). 3.- La Ciudad Comunal (2013). 4.- El Caserío de Altagracia de Cumaná (2016). 5.- El Caserío de Santa Inés de Cumaná (2017). 6.- Cumaná: La Otra Ciudad (2019). 7.- Más allá de Tierra Firme (2022). 8.- Más allá de La Mar (2023).

 tetralectica77@gmail.com      @chevan2

Visite el perfil de Servando Marín Lista para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: