Diario de una Cuarentena: Capítulo 541

Análisis del contexto y la conspiración para implosionar el Estado (I)

A 1.105 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en la finalización de la semana 157 de esta contingencia, y siendo el domingo 26 de marzo de 2023, quiero formular todo un conjunto de reflexiones, para que se pueda comprender el momento delicado y particularmente peligroso por el que estamos viviendo, a raíz de las siguientes develaciones y el despliegue de la Operación Anticorrupción que se inicio el mediodía del viernes 17 de marzo de 2023.

Indudablemente que la corrupción es un terrible flagelo derivado de un sistema caduco e inviable como el capitalismo. En nuestro caso, una de las más nefastas herencias que nos ha legado el régimen de la IV República, y que debemos combatir, y que a veces pareciera difícil porque cual hiedra, cortas una cabeza pero pareciera que surgieran miles porque sus ramificaciones están hasta donde uno menos se lo imagina.

Siempre con mi hermano y amigo Julio César Del Valle, quien funge como Presidente del Consejo Nacional Bolivariano de Derechos Humanos (CONABDH) hemos sostenido que al estudiar algunas encuestas y estudios de opinión, observamos con detalle que la población se expresa que a su juicio el principal problema del país es la seguridad, otros los problemas económicos, otros los sociales y así. Pero para Julio e igual para mí, creo que el principal problema del país es el de valores o de los antivalores, que muchas veces no aparece reflejado en esos estudios de opinión, tomando en cuenta que la crisis de los valores o los antivalores son el origen de los otros problemas, desde el punto de vista del Consejo Bolivariano de Derechos Humanos.

Por eso es que, dentro de las propuestas para la lucha contra la corrupción que formulamos en las dos más recientes entregas de esta columna, insistimos mucho en el tema de la formación o educación, porque ese es un elemento, además del normativo o institucional que nos permitiría un combate más eficaz a este terrible flagelo que carcome los cimientos de nuestra sociedad.

No obstante, sin negar esto, observo con profunda preocupación, aun cuando algunas de las modestas sugerencias formuladas han sido tomadas en cuenta, formuladas tanto en los más recientes escritos realizados como por la participación del programa "Enfoque en Los Medios" con Pedro Román y Adriana La Rocca el jueves 23 de marzo del año en curso, y lo señalo por las recientes ejecutorias (Rueda de prensa del Fiscal General de la República, Tarek William Saab informando sobre los primeros resultados de las investigaciones de esta Operación Anticorrupción y la imputación de los implicados por el delito de traición a la patria), no obstante los rumores, chismes, dimes y diretes en cuanto a este caso continúan, por lo que me veo precisado a hacer algunas puntualizaciones de los hechos, para que pueda comprenderse, en su justa dimensión la coyuntura, la gravedad y lo peligroso del momento que estamos viviendo con esto.

Más allá de sólo catalogar la situación como una simple trama de corrupción más, la de "PDVSA Cripto" que sería la número 31, tal y como lo indicó el Fiscal Tarek William Saab en su rueda de prensa de ayer. No obstante, gracias al programa "Los Tubazos" del periodista guariqueño y reportero de Ultimas Noticias, Eligio Rojas, esto debemos verlo como todo un hilo conductor de sucesos. Podría nombrar muchos que el propio Eligio, pero señalaré solo los más recientes y a mi juicio, muy importante, que detonaron esta reciente operación anticorrupción liderada por el propio Presidente Nicolás Maduro:

1.- La detención del juez cuarto de control de Caracas con competencia en delitos asociados a terrorismo, José Macsimino Márquez García.

2.- La detención de Oswaldo Cheremo Carrasquel, el "Pelón" Cheremo, como testaferro e integrante de la estructura criminal Tren del Llano. El juez Macsimino Márquez García le otorgó a este una medida cautelar sustitutiva de libertad por los delitos de terrorismo y tráfico de armas, la cual fue revocada un mes después. En plena audiencia, reveló que desembolsillo la suma de 240 mil dólares para pagar su libertad, donde Macsimino García, su abogada Loreannys Mariana Mejías Díaz (tenía de los 240 mil dólares, 120 mil en efectivo al momento de su captura) y el jefe del Circuito Penal Judicial de Caracas, el abogado Cristóbal Cornielles, estuvieron implicados. Y un mes después, se da el comunicado de la Policía Nacional Contra la Corrupción, donde solicita al Ministerio Público la apertura de expedientes a funcionarios del gobierno, alcaldes y funcionarios del Poder Judicial en toda esta trama de corrupción.

3.- La detención del alcalde del municipio Santos Michelena (Las Tejerías) del estado Aragua, Pedro Hernández por colaborar con BACRIM (Bandas Criminales) y GEDO (Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada), específicamente la de Carlos Gómez, alias "El Conejo".

4.- La detención del abogado Cristóbal Cornielles, jefe del Circuito Penal de Caracas por estar implicado en el otorgamiento de la medida cautelar a Oswaldo Cheremo Carrasquel por parte del juez cuarto de control de Caracas, José Macsimino Márquez García. Lo grave de esta cautelar no solo es por la magnitud de los delitos imputados al "Pelón Cheremo" y los sobornos que éste pago para ello (y que raro que no se evadió, porque pudo haberlo hecho) sino que además de ello, por la magnitud y gravedad del caso, esto no fue hecho del conocimiento de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. ¿Sería por este motivo que Maikel Moreno no fue ratificado como Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, siendo sustituido por la magistrada Gladis Gutiérrez?

5.- El día viernes el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Vicepresidente Sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Almirante en Jefe en situación de Reserva Activa, Remigio Ceballos Ichaso, informó al país que en el marco del despliegue de operaciones cívico militares policiales, resultó abatido el líder negativo Carlos Gómez alias "El Conejo".

Sólo con esta cadena de eventos, seguramente en próximas entregas nos referiremos a otros y probablemente hagamos referencia a posibles ramificaciones de temas y casos a este respecto, a hechos más que todo, porque creo que aun no se ha comprendido la magnitud de la gravedad de los hechos, sin negar por supuesto la gravedad del flagelo de la corrupción o que hayan antecedentes de denuncias sobre ciertos hechos y ciertos actores.

Pero lo que si creo importante señalar en estas primeras aproximaciones de estos hechos, es lo siguiente. Y en esto me hago eco de lo expresado por el periodista Eligio Rojas quien fue invitado por su colega, otro buen periodista y amigo, Clodovaldo Hernández, en su programa "Cara a Cara" transmitido por el portal laiguana.tv, al señalar de que estamos en presencia de una gran conspiración con varias ramificaciones, en donde se quiere presentar a nuestro país como una nación donde "no hay Estado de Derecho" (Estado Fallido), donde la justicia se tranza en dólares (corrupción de tribunal y Ministerio Público).

De ahí que tiene sentido toda esta serie de acciones que se han venido ejecutando desde los últimos días e investigaciones previas que han venido realizándose, más implicaciones de ciertos actores y sus actividades delictivas.

Ciertamente he visto que en el marco que el impacto que estas informaciones se han dado, se ha pedido hasta la liberación de personas como los compañeros Aryenis y Alfredo. Y yo al respecto señalaré lo siguiente

No descarto la posibilidad de que, en los próximos días, tal vez horas y de acuerdo a la evaluación jurídica que se haga del caso de estos jóvenes, ellos puedan ser objeto de una medida de libertad. Pero como es tan grave lo que comienza a despuntar con esta cruzada contra la corrupción sea de tal envergadura y magnitud, que hay que privilegiar el interés nacional y de la Revolución, por lo que no hay que desesperarse si esta medida para estos jóvenes no se da en el tiempo perentorio que algunos desean.

Mi mentor, el Comandante William Izarra cambio de paisaje de este mundo convencido de la inocencia de estos muchachos. Y William Izarra fue un hombre honesto y por eso le creo, y por eso creo importante y en honor a su memoria hacer esta reflexión.

Pero hay que comprender también que esta conspiración de la cual se ha revelado su ramificación judicial y en PDVSA apenas, está dirigida desde fuera y cuenta con el concurso de elementos infiltrados dentro de la Administración Pública y del Estado. EEUU vio y evalúo las debilidades de funcionarios y gestores, los ha captado y aprovechado en función de sus planes. Visibilizan esas debilidades para hacer notar lo que a ellos les interesa (Opacidad, Denegación de Justicia, Corrupción, "No hay Estado de Derecho") y de que esta la puede comprar un narcotraficante o un líder negativo (pran) o traficante de armas por un cuarto de millón de dólares, por ejemplo.

Allí es donde se relacionan, se empalman esas situaciones, porque si vamos al caso del alcalde de Las Tejerías, la conspiración tiene varias patas, porque el objetivo fundamental de esta conspiración es la de implosionar el Estado, y para implosionar el Estado primero se debe caotizar la sociedad (BACRIM y GEDO que actúan como vanguardia de esa caotización).

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero pendientes porque esto se va a poner muy bueno.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1525 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: