Conflicto laboral de maestros se mantiene

Dentro de pocos días se cumplirán los 3 meses del inicio del "conflicto laboral de maestros". En todo este tiempo el patrono se ha paseado por diversas reacciones que van desde: intentos de engaños, al principio; la indiferencia, durante el mayor tiempo; hasta las burdas manipulaciones de la Ministra, de las ultimas semanas, con eso de conminar a los maestros a que dejen a un lado sus "intereses materiales".

Es hasta la fecha el conflicto laboral más largo del magisterio con el patrono en los últimos 23 años. A pesar de la tozudez del patrono desconociendo la vulneración los derechos laborales de los maestros (como los de todos los trabajadores de la administración pública); a pesar de la confabulación de los sindicatos con el patrono para defraudar a sus agremiados, los trabajadores de la educación (docentes, administrativos y obreros) se mantienen firmes en sus reclamos y dispuestos a no ceder.

Si bien este conflicto laboral formalmente no existe, ya que no hay un "pliego conflictivo" introducido porque las organizaciones sindicales, como ya se ha dicho, actúan a favor de los intereses del patrono, en los hechos no es descabellado afirmar que un poco mas de la mitad de las escuelas y liceos públicos del país no atienden estudiantes por haberse sumado al paro de docentes convocado por las bases gremiales desde el 9E de 2023 a la presente fecha.

Si bien el patrono ha logrado imponer un clima de supuesta "normalidad" en las escuelas y liceos de Caracas, es sabido que en la capital las instituciones educativas que funcionan, desde enero 2023, lo hacen atendiendo a los estudiantes solo dos días a la semana. En la propaganda oficial del MPPE difundida por las redes sociales y por canales oficiales señalan que esto corresponde a un modelo de "calidad educativa".

La excusa del gobierno de que no dispone de recursos para incrementar salarios se ha visto francamente debilitada en los últimos días con el escándalo de corrupción que se destapo en PDVSA y en la Sunacrip por montos que inicialmente superaban los 3.000 millones de dólares, pero que ya algunos señalan que se acercan a los 30.000 millones de dólares.

El conflicto laboral docente en las regiones.

Muy distinto a lo que ocurre en Caracas, en las ciudades y regiones del interior del país, el gremio de los docentes desde el 9E se ha mantenido en "paro" de actividades exigiendo que sus demandas al patrono de incremento salarial y firma del Contrato Colectivo se cumplan.

Basta ver las imágenes que regularmente se difunden, por redes sociales, para confirmar la resolución de los maestros y maestras en las regiones en defensa de sus derechos laborales. No obstante ello, lo que el patrono se empeña en propagar es que la educación del país funciona normalmente. A pesar de que se han difundido denuncias de algunos estados y regiones en los que autoridades educativas han intentado amonestar a docentes o imponerle consecuencias por sus acciones de protestas, en ningún caso estas acciones han prosperado. Es contundente el apoyo que reciben los docentes de las comunidades en el reclamo de sus derechos.

En estas diez semanas de conflicto laboral las movilizaciones, concentraciones y protestas de los maestros en las calles han sido constantes. Las actividades planificadas y realizadas, en el marco de las protestas de docentes, se han caracterizado por ser pacificas. Las redes sociales han sido los medios mas eficientes para propagar el conflicto de los docentes, dado que lo medios noticiosos convencionales muy poco difunde lo relativo a estos hechos.

Tal ha sido el divorcio entre lo que ocurre en Caracas y lo que ocurre en el resto del país con el conflicto laboral de los maestros que en varias ocasiones se ha hablado de que los maestros del interior harán la toma de Caracas.

Si bien existe una especie de "burbuja caraqueña" que puede trasmitir la idea que no existe conflicto laboral docente, es indudable que en algún momento la burbuja puede terminar estallando y ocurrir con la supuesta normalidad educativa caraqueña lo que ha ocurrido con el Sunacrip y quedar al descubierto que el "crecimiento económico" que se soportaba en el lujo, derroche y la vida dispendiosa de unos pocos privilegiados se fundamentaba en el desfalco de millones de dólares a PDVSA provenientes de la venta de petróleo.

Estallo la burbuja del "Venezuela se arreglo", quien sabe cuanto dure la "burbuja educativa caraqueña" que ha impuesto una ficcion de normalidad educativa, cuando verdaderamente estamos ante una descomunal crisis educativa de los últimos tiempos.

Carlos Luna Arvelo.

Cs; 25/3/2023

Publicado en blog del autor: https://bit.ly/3FW5uGP



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1085 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: