Las cajas de ahorro del sector público de Venezuela rechazan rotundamente el bloqueo y las sanciones

Desde hace aproximadamente cinco años las cajas de ahorro del sector público de Venezuela vienen padeciendo de un conjunto de problemas que día a día se agravan de manera acelerada, causando a lo largo de este tiempo la muerte y desaparición de un conjunto significativo de cajas de ahorro, amenazando esta problemática con debilitar aun mas todo el sector que podría llevar a la desaparición este importante componente de la economía venezolana como lo es el ahorro de la masa de trabajadores públicos del país.

La problemática antes citada, ha sido detallado en diferentes escritos entregados a organismos del gobierno nacional, se ha publicado en periódicos nacionales así como en medios de información digitales del país, y así parezca retorico aquí se enumeraran nuevamente:

1. El desfase del marco jurídico que rige al sector de cajas de ahorro de Venezuela.

2. La creciente deuda patronal y de descuentos realizados a los asociados a través del sistema de nómina y procesado por la Plataforma Patria en los actuales momentos, en el caso particular del sector público ascendiendo aproximadamente a unos 100 millones de dólares.

3. Las escasas o nulas opciones de inversión que permitan a los directivos de cajas de ahorro del país, proteger los recursos ahorrados por la masa trabajadora del país, quedando como única opción mantener los recursos en bolívares en cuentas corrientes lo cual erosiona segundo a segundo dichos recursos financieros.

4. El desmantelamiento de la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA), ente rector y garante del cumplimiento de las normas jurídicas que rigen a las cajas de ahorro ( artículos 75 y 76 de la Ley de Cajas de Ahorro ,Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares ) aunado a que el superintendente en ejercicio se ha dedicado mas a ser promotor de instrumentos financieros privados , así como de creación de empresas privadas con patrimonio de las cajas de ahorro que no benefician en nada al sector , a todas luces se ve como su interés de ser un captador de clientes para empresas que hacen vida activa en el mercado de valores de Venezuela creando suspicacia de si recibe prebendas por esta labor de captación, la cual desvirtúa la verdadera esencia que debe tener la SUDECA como lo estipula la ley que su fin es estimular, fomentar la economía social y el desarrollo económico, proteger el ahorro del trabajador a través de mecanismos de promoción, vigilancia, control, fiscalización, inspección, supervisión y regulación y velar por el cumplimiento de la ley de la materia de cajas de ahorro.

5. El innegable desequilibrio entre ingresos en Bolívares y egreso o gastos dolarizados en que se encuentra inmerso la economía venezolana y que las cajas de ahorro no escapan de ello.

6. La disminución en la capacidad de pago de los trabajadores asociados a las cajas de ahorro por sus bajos niveles salariales, causando esta situación a las directivas de cajas de ahorro la disyuntiva en dar o no créditos que serán cobrados en bolívares (sin indexación) y se recuperaran en largos plazos, y en una economía inflacionaria como la nuestra es mortal para cualquier organización.

7. El deterioro de los ahorros acumulados de los trabajadores ocasionados por los procesos de reconversión monetaria realizado en el país en especial la del 2018.

A la larga lista de problemas citados anteriormente, se unen elementos que en pasadas exposiciones de la problemática no se habían nombrado, pero que hoy se han hecho mas evidentes y que prácticamente son la raíz principal de todo el problema financiero en que se encuentran inmersas las cajas de ahorro del sector publico de Venezuela, estos elementos son el BLOQUEO y las SANCIONES.

El BLOQUEO que hoy mantiene el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas conjuntamente con la ONAPRE, de los recursos descontados de las quincenas de los trabajadores por concepto de ahorro estatutario y/o voluntario que los trabajadores han autorizado se les retenga de su sueldo, convirtiéndose este acto en una apropiación indebida por parte de estos organismos , ya que estos recursos son propios de los trabajadores y las organizaciones a las cuales se encuentra afiliado de manera voluntaria.

El BLOQUEO que igualmente mantienen el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas conjuntamente con la ONAPRE, de los recursos por aportes patronales corresponde por convención colectiva a cada trabajador afiliado voluntariamente a las cajas de ahorro del sector publico del país, como un medio de participación y protagonismo tal como lo establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus artículos 70, 118 y 308.

La SANCION de no entregar recursos financieros a aquellas cajas que no estén actualizadas electoralmente, sanción aplicada por el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas conjuntamente con la Superintendencia de Cajas de Ahorro (SUDECA) aun a sabiendas que desde el año 2018 aproximadamente no enteran los recursos de aportes y retenciones a las cajas de ahorro del sector publico de Venezuela.

La SANCION de algunos patronos del sector púbico conjuntamente con SUDECA en contra de los directivos de cajas de ahorro que ejercen el derecho de reclamo de la insolvencia en la que se encuentra el patrono por no enterar los pagos de aportes y retenciones realizadas a los trabajadores afiliados, violando el articulo 66 de la Ley de cajas de Ahorro Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares (LCAFAAAS).

La SANCION por parte de SUDECA contra directivos de cajas de ahorro del sector publico, imponiéndoles procesos electorales viciados, violando todas las normas establecidas para tal fin en la LCAFAAAS.

Por lo antes expuestos es que desde el sector de cajas de ahorro de Venezuela rechazamos rotundamente el BLOQUEO y las SANCIONES aplicadas por el Ministerio del Poder Popular para Las Finanzas, ONAPRE y SUDECA a las que están siendo sometidas las directiva de cajas de ahorro, los trabajadores del sector público y por ende las cajas de ahorro que los agrupa, causando un daño irreparable a la economía familiar, así como al patrimonio familiar de cada trabajador afiliado a estas organizaciones de ahorro, estas medidas unilaterales ha bloqueado el acceso a los trabajadores a beneficios sociales otorgados por las cajas de ahorro que permiten mejorar la calidad de vida del grupo familiar, beneficios tales como : créditos hipotecarios, créditos para salud, créditos para línea blanca y marrón, créditos productivos entre otros.

De nuevo alertamos al presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, de la grave situación que las cajas de ahorro del país en especial las que conforman los trabajadores del sector publico en todos sus sectores , maestros, profesores , profesores universitarios, salud, empleados de ministerios , obreros entre otros, esto a raíz de que a las diferentes cajas no se les entrega los recursos que por concepto de caja de ahorro son retenidos y generados como ahorro estatutario y voluntario así como aporte patronales, con esto el estado como patrono viola el articulo 66 de la Ley de cajas de ahorro , así como el articulo 308 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Es importante resaltar que la no entrega de los recursos se convierte en un acto de apropiación de recursos de terceros, ya que tanto la retención del ahorro, los servicios y previsión son dineros de los sueldos del trabajador, al no ser entregados a tiempo tal como esta establecido en el articulo 66 de la ley de cajas de ahorro que da 5 días hábiles al patrono para enterar estas retenciones , no solo se convierte en apropiación indebida, si no también causan un daño irreparable al patrimonio del trabajador el cual ve disminuida la capacidad de compra de estos recursos que el decidió convertirlo en un ahorro para protección de su grupo familiar en el futuro.

Es por lo antes expuesto que hacemos el llamado de alerta, al Presidente Nicolás Maduro Moros a actuar con la urgencia que amerita el caso, antes que el daño sea irreversible, así como establecer las responsabilidades que hubiere lugar por este acto.

Sin ningún plan de protección por parte del Estado tal como lo establece el articulo 308 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV),el sector las cajas de ahorro de Venezuela ha sobrevivido no solo de la eliminación de ceros a sus patrimonios, si no de la dolarización informal de la economía del país aunado a un flujo de ingresos completamente atípico para una organización sin fines de lucro como las cajas de ahorro como lo es ingresos en bolívares egresos en dólares, e igualmente un marco jurídico ya obsoleto al momento económico que vive el país.

Esperamos que esta misiva como otras escritas por este medio de APORREA, así como otros medios de redes sociales, lleguen a los actores principales de las políticas económicas del país y que no se quede en letra muerta, si no que se accione lo mas pronto posible para rescatar de este abismo financiero en que se encuentra el sector de cajas de ahorro de Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2607 veces.



José Alfonso Rojo

Licenciado en Administración. Msc. Docente universitario. Presidente de la Federación Nacional de Cajas de Ahorro de Venezuela.

 jargil649@gmail.com

Visite el perfil de José Alfonso Rojo Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: