Proyecto Piloto de Condominio la Estancia (Av. Centurión, Nueva Barcelona, Anzoátegui)

Proyecto Piloto de Condominio la Estancia

Condominios e Instituciones del Gobierno buscando resolver problemas de SERVICIOS PÚBLICOS. Que son dos: Aguas servidas del sector y en la Estancia: a) Canal con aguas servidas y  estancadas b) Sin cancha para practicar deportes, ambos producto de la construcción de un Boulevard en riberas del río Neverí hace 9 años, aun sin terminar, por el Gobierno Municipal.

1.- ACTA:

Siendo hoy viernes, 3/2/23 a las 6pm, se realiza una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en Condominio Estancia, de 360 familias y ubicado en Av. Centurión, Nueva Barcelona, Edo Anzoátegui, para resolver los problemas de SERVICIOS PÚBLICOS, con las instituciones del Gobierno: Corporación de Servicios Públicos Alcaldía (CSP-A), Minec e Hidrocaribe y diversos Condominios: Estancia, Colonia del Río, Los Castores, Los Jardines, Beatriz Elena, Ingenio, Flamfoyant, orientados a resultados concretos con seguimiento y control de gestión

2.- AGENDA

1.- Importancia de la Organización
2.-Servicios Públicos: 2.1) Sector: Saneamiento aguas servidas del sector 2.2) La Estancia: Canal con aguas servidas y estancadas  2.3) La Estancia: Deportes y Recreación

3.- DEBATE

3.1.- ORGANIZACIÓN:
 
a) APRENDIZAJES: Hace un año se realizó una reunión similar en este condominio, con la participación de diversas instituciones del Gobierno-comunidades y nada nos quedó, hoy hemos aprendido y trabajamos organizadamente b) TRABAJOS PREPARATORIAS PARA ASAMBLEA: Desde inicio año hemos estado trabajando en la Estancia con: Alcaldía (CSP-A, Infraestructura y Dir Deportes) e Hidrocaribe y Minec  c) INVITACIONES CURSADAS: Presentes instituciones arriba mencionadas, no estuvo presente, por ahora: Alcaldesa, Dir Deportes Alcaldía, Dir. Catastro y Urbanismo, Dir Infraestructura, Consejo Comunal la Montañita, Liceo Pérez Freites, entre otras d) INFORMACIÓN: Primaria solicitada a instituciones, para presentar punto de avance a Alcaldesa y luego realizar el proyectos. Se ha recibido de: Dir. Infraestructura Alcaldía, Dir Catastro y Urbanismo en proceso. Por entregar CSP-A: (croquis interconexión de aguas servidas), Dir Deportes Alcadía (medidas cancha múltiple), Minec (Informe de inspección) Hidrocaribe (Informe, con fecha de reparación de bombeo de Tricentenaria).

3.2.- PROBLEMAS SERVICIOS PÚBLICOS

SANEAMIENTO AGUAS SERVIDAS DEL SECTOR

Situación: Brillante la participación de vecina del sector que conoce la problemática y la clasificó en dos: a) Sistema de bombeo, no funciona hace años: Estación bombeo tricentenaria, montañita, y bienestar) b) Se trancó la salida de aguas de lluvia desde la Av. Centurión al Río Neveri, dando la ubicación exacta, entre la Urb. Araguaney y Villas el Centurión I, punto de referencia a una cuadra de la casa del abuelo.

Respuesta: CSP-A; Ya inspeccionamos el sistema de aguas servidas del sector y está colapsado. Hidrocaribe está reparando bombas Tricentenaria y CSP-A e Hidrocaribe arreglaran conjuntamente la montañita. Bienestar en espera de manguera para hacer vaciado de la fosa. El VACTOR de la Alcaldía está trabajando en Tronconales. Pendiente la respuesta de urbanismo (permisología) por tranca de salida de aguas
.
CANAL LA ESTANCIA

Situación: En el canal, se encuentran aguas servidas y estancadas desde hace 9 años. Inicialmente el canal era abierto y el río y éste entraba y salía (autolimpiante). Un proyecto de un Boulevard del Gobierno Municipal, hace 9 años, desde Chaguaramos hasta Puente Hierro, se le puso un puente con 4 tuberías de 12", sobre la cota del río y funciona como un tapón. La solución es. Se debe volver abrir o bajar las tuberías a las cota nivel río.

Respuesta: CSP-A, ya realizó el trabajo de limpieza de bora, maleza. La solución también debe tenerse en cuenta los cambios climáticos y trabajaremos con Minec e Hidrocaribe para la solución conjunta. Minec e Hidrocaribe asintieron estar de acuerdo.

DEPORTES Y RECREACIÓN

Situación: Actualmente 700 muchachos y muchachas no tienen espacio para el disfrute del deporte. La Estancia tenía una cancha para deportes y recreación, ubicada entre la Estancia y el río. Hace 9 años el Gobierno Municipal, nos corrió la cerca para un proyecto de Boulevard y quedamos sin la cancha.  Hoy con diálogo con Alcaldía, analizaremos diferentes opciones y llegar a un acuerdo a manera de compensación, buena para ambas partes en el entendido que el deporte es un derecho humano.

Respuesta: Punto no tratado por ausencia de las instituciones involucradas: Dir Deportes-Alcaldía (vino a inspeccionar y falta entregar informe de medidas de cancha múltiple) y Catastro-Urbanismo (buscando al información para determinar con precisión la permisología, propiedad y linderos del terreno)

ADICIONAL: SEGURIDAD
 
Situación: Liceo Pérez Frites, lado del Conjunto residencial la Estancia, solicita reductor de velocidad. Punto no tratado por no estar presente autoridades del Liceo. Se le entregará el oficio de solicitud al CSP-A.

4.- Acuerdos o Compromisos.

4.1.- ORGANIZACIÓN: Dar continuidad al Proyecto Piloto de Condominio la Estancia y se ratifica la solicitud de información técnica primaria, a: Minec, Hidrocaribe, Dir Deportes Alcaldía, CSP-A (croquis de interconexión de aguas servidas del sector), Catastro y Urbanismo, (término de entrega de información) para ir conformando los proyectos necesarios y presentarlos a Alcaldesa para su consideración. Próxima reunión dentro de un mes.
 
4.2 AGUAS SERVIDAS DEL SECTOR: CSP-A, estima entregar saneado esta problemática al término del primer trimestre del año en curso. Realizar el proyecto de aguas servidas. Continuar trabajando con CSP-A, Hidrocaribe y Minec con el lógico criterio: primero se reparan las bombas luego la recirculación en colectores con apoyo del VACTOR existente en Hidrocaribe y el recién llegado en Alcaldía.
 
4.3.- CANAL LA ESTANCIA: Recuperar el carácter autolimpiante del canal. Hoy lo tenemos con aguas servidas y estancadas, producto de un boulevar hace nueve (9) años de las tuberías del puente (tuberías) puesto sobre las cotas del Río y Canal. La solución es: dejarlo abierto o bajar las tuberías del puente a cota al nivel del río y canal. Se continuará la segunda fase de limpieza profunda del canal, iniciada por CSP-A, incluyendo las bombas de estancia II y reparación parcial de losa del canal. Equipo trabajo: CSP-A, Minec, Hidrocaribe- Condominio Estancia.

4.4.- DEPORTES Y RECREACIÓN: Diálogo con Alcaldesa, para recuperar área deportiva (cancha ubicada entre La Estancia y el Río Neverí, tomados por Gobierno Municipal hace nueve años para la construcción de un Boulevard, aún en proceso). Hoy tenemos 700 muchachos y muchachas, buscando su espacio natural, como un derecho humano a la formación integral.  Se analizarán las diversas opciones, con: Dirección de Deportes -Alcaldía;  Catastro - Urbanismo y Comunidad de la Estancia. Luego realizar el proyecto y presentarlo a consideración de la Alcaldesa.  (Anexa: 52 firmas)

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2870 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: