Atención: Los maestros y maestras no son el enemigo

"El buen vivir es satisfacer las necesidades elementales del ser humano: alimentación, vivienda, salud, educación y vestimenta; los equipos necesarios para el equipamiento mínimo necesario para "el buen vivir". Hugo Chávez (*)

La respuesta que ha venido dando el gobierno a las protestas, manifestaciones y acciones conflictivas que desarrolla el sector educativo es errónea, de confrontación de pueblo contra pueblo y de considera a los maestros como enemigos y no como parte de un pueblo oprimido que lucha por sus derechos.

Nos decía un camarada, Jefe de UBCH cuando lo convocaron a una reunión con una "orden de operaciones" del PSUV para generar acciones que contrarrestaran las protestas de los educadores de escuelas y liceos públicos, lo siguiente: "Mi mamá fue maestra durante toda su vida, hasta que falleció, tengo dos hermanos maestros y una hermana profesora universitaria, mis suegros son maestros, otra cuñada es maestra y mi cuñado es profesor universitario y yo también soy profesor universitario. Y como sé que con sus sueldos no pueden tener una vida digna no puedo estar contra su lucha". Es decir, los maestros y los trabajadores vinculados a la educación en Venezuela son millones entre ellos directamente y sus grupos familiares. ¿Contra ellos y ellas va a confrontar el gobierno? (** Ver anexo).

Ahora, ¿Por qué los maestros y maestras, así como todo el sector educativo, es decir, personal obrero, administrativo y docente, adicionalmente los pensionados y pensionadas y también trabajadores de varias empresas públicas han venido protestando, realizando marchas, manifestaciones y tomas de calles y avenidas en toda Venezuela? ¿Es porque son flojos, sinvergüenzas, o contrarrevolucionarios? ¿O es porque son manipulados, tarifados, mercenarios o están siendo financiados por la oposición violenta y el imperio? ¿Quieren los educadores derrocar al gobierno con sus protestas?

No. En Venezuela, hay una paralización DE HECHO en la educación pública. No se ha podido volver a la "normalidad" después de la pandemia. Varias razones lo explican. La primera, los sueldos altamente deprimidos, paupérrimos que tienen los educadores de las instituciones públicas no les permiten ni siquiera pagar el transporte diario hasta sus centros de trabajo.

La segunda, esa remuneración tan deficiente tampoco les alcanza ni siquiera para adquirir un tercio del costo de los alimentos que deben consumir ellos y sus grupos familiares.

La tercera, por supuesto, ello incide adicionalmente en que no pueden adquirir los productos de higiene personal o de limpieza del hogar, sólo para hablar de lo básico. Por supuesto, sin no pueden con eso, menos pueden tener la posibilidad de un mínimo de recreación.

La tercera, en la mayor parte del territorio nacional hay demasiados problemas con el suministro de combustible (gasolina y gasoil) que impide también que haya un nivel de movilización normal, lo que coadyuva al agravamiento de los problemas del sector educativo.

Decíamos al inicio que la respuesta del gobierno ha sido totalmente incoherente con un gobierno que se dice socialista y "obrerista". ¡¡Así no se gobierna!!. Algunas de esas respuestas son absolutamente estúpidas y fuera de la racionalidad política socialista. Veamos algunas:

1.- Motorizados en el estado Aragua amenazando a los maestros si no dan clases. https://twitter.com/dccolectivo/status/1614375910966263810?t=9gNGhPB6N21tuKAKfCYfTQ&s=08.

2.- El anterior Canciller de la República devaluado a ministro de las Comunas Jorge Arreaza diciendo que "los bachilleres recién graduados pueden dar clases en las escuelas si los maestros se niegan". https://www.noticiascol.com/2023/01/29/jorge-arreaza-los-bachilleres-pueden-sustituir-a-los-maestros. https://twitter.com/i/status/1618618125771243520.

Francisco J. Gómez (@Gomeroto) / Twitter

3.- El PSUV enviando "orden de operaciones" para que los jefes de calle, de comunidad, junto con la UBCHs visiten las escuelas y verifiquen si están dando clases para obligar a maestros a hacerlo, si no, los sustituirán las propias UBCHs.

4.- Pedro Carreño instruyendo a la zona educativa y al gobernador de Trujillo. Les ordenó en términos militares, no educativos: "Vamos a hacer un diagnóstico escuela por escuela para saber cuántos profesores tiene y cuántos no están asistiendo (…) Teniendo el diagnóstico el equipo político estadal, equipo político de la Jpsuv, y equipos políticos municipales vamos a asumir las tareas de trabajo voluntario (…) Debemos tener la formación académica de acuerdo con los pénsum de estudios, nos vamos a cubrir las vacantes de esos profesores esta semana". https://diariodelosandes.com/pedro-carreno-dirigencia-del-psuv-trujillo-asumira-vacantes-de-docentes-en-las-escuelas/.

Diosdado Cabello siempre dice que ante los problemas hay que preguntarse, ¿Qué haría Chávez? Creo que eso es importante para la toma de decisiones. No creemos que lo que han hecho el PSUV, Carreño, Arreaza, la ministra de Educación y otras respuestas similares contra las protestas educativas las hubiese asumido Hugo Chávez.

Entre tantas cosas que nos legó el Comandante, hay una cuando dijo: "La educación, la salud, la producción, el empleo, todo esto que el pueblo clama, pide, escribe y canta. Nuestra responsabilidad es ésta, devolverle al pueblo su dignidad" (***)

Múltiples opiniones se le ha dado al gobierno para concretar la recuperación de la capacidad adquisitiva de los venezolanos y venezolanas y ante esas propuestas sólo ha habido insultos y descalificaciones como las hace Farías a cada rato contra Curcio, Boza, Valdés y muchos otros especialistas en Economía, Derecho y Políticas Públicas. Tenemos un gobierno demasiado timorato en la toma de decisiones a favor del pueblo que sigue "pelando bolas". Creo que quien debe girar a babor es el gobierno, pues estamos a punto de perder las elecciones si la oposición lanza una candidatura única y eso significaría una terrible derrota, no para Maduro, sino para todo el pueblo revolucionario. Así lo esboza también en su artículo Luis Britto García en su más reciente artículo cuando expresa que EL SALARIO DE UN DIARIO DE UN MAESTRO HAITIANO EQUIVALE AL SALARIO MENSUAL DE UN MAESTRO VENEZOLANO. ¡Eso es inconcebible!.

Y culmina así el maestro Britto García: "Pero el argumento decisivo en el debate bien podría ser político. Los mismos empresarios que incrementan desorbitadamente precios los utilizan para movilizar a sus víctimas contra el gobierno que tarda en mejorar sus remuneraciones. En la Mega Elección de 2021, el PSUV y el Gran Polo Patriótico lograron algo menos de 4 millones de votos, cifra que los desunidos partidos opositores habrían superado por unos 700.000 sufragios. Un ajuste humano de salarios bien podría recuperar para el Bolivarianismo la mayoría absoluta". https://ultimasnoticias.com.ve/?p=2517904.

(*) Hugo Chávez. Aló Presidente N° 369. Escuela Básica Nacional "Flores de Catia". Parroquia 23 de Enero. 9 de enero de 2011.

(**) TEXTUAL: "ORDEN OPERACIONES GRAN REGRESO A CLASES Y LUCHA CONTRA EL LLAMADO A PARO EDUCATIVO Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS A LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS E HIJAS

Buen día mi estimados camaradas de nuestras RAAS emarcados en el regreso a clase y en el llamado a paro por algunos educadores es necesario q activemos a nuestros jefes de calle, jefes de comunidad, jefes de ubch, movimiento Somos Venezuela y movimientos sociales Revolucionarios para q organicemos un plan de movilización de nuestros niños y niñas para q asistan a clases y tumbar la matriz de opinión de q las escuelas están solas, tenemos del conocimiento de q algunos educadores están enviando cadenas de mensajes a los representantes para q en apoyo a ellos (supuestamente) no envíen a sus hijos a las escuelas, pues está matriz debemos tumbarla con el accionar de cada uno de nosotros en el territorio informando a la población q debemos enviar a nuestros niños a clases, el partido se debe empoderar en esta tarea y garantizar q a partir de hoy las escuelas estén con todos los niños así q debemos salir en conjunto jefes de ubch con sus estructuras, jefes de comunidad con sus estructuras, jefes de calle con sus estructuras e informar casa a casa q debemos llevar a nuestros niños a las escuelas es de vital importancia activar este plan de movilización para q el regreso a clase sea todo un éxito y de esta manera apoyar a nuestra autoridad nacional presidente Nicolás Maduro mientras se pueda solventar el problema del contrato colectivo del gremio Docente.

Por eso es necesario q todos nos activemos en el territorio para q de esta manera podamos abarrotar nuevamente las instituciones educativas con nuestros niños y niñas".

 

(***) Hugo Chávez. Aló presidente N° 62. Bailadores, estado Mérida. 11 de febrero de 2001.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1874 veces.



Cécil Gerardo Pérez


Visite el perfil de Cécil Gerardo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: