La navidad es amor y andar enamorado de lo más sublime del mundo

"La navidad debe inspirar para ayudar a los menos

afortunados, incluyendo a los migrantes,

refugiados y aquellos que sufren por las ambiciones

económicas de unos pocos y la avaricia voraz del dios dinero

que lleva a la esclavitud

Papa Francisco"

 

Un amigo, quien parece andar todo el tiempo cantando. En los años que tengo conociéndolo y son bastantes, no le he visto una expresión de mal humor. Hace algunos días me lo conseguí, y al preguntarle ¿Cómo estás? La respuesta sorprendió a las personas, que se encontraban en ese momento pagando materiales de construcción, al referirse precisamente a los días decembrinos ¡Estoy, como si estuviera todo tiempo en navidad, la vivo y la siento a través del recuerdo y mis días de niño no los olvido precisamente por la navidad, no puedo vivir, sino alegre, lo demás es acortar la vida y de paso es bastante corta! Le di mi aprobación, ya que, me mantengo en la misma onda, acompañado siempre de buena música y eso lo aprendí en las épocas navideñas del pasado.

La navidad hermoso momento para celebrar el nacimiento de un ser humano universal y ejemplar: Jesús de Nazaret, pero muchas veces nos llena de inmensa nostalgia, porque afloran los recuerdos del pasado de manera inevitable, reviviéndonos momentos inolvidables de seres queridos, que se marcharon adelante y por eso puedo decir, sin temor a equivocarme, que las mejores navidades quedaron en el ayer. Empezando por las misas de aguinaldo, pasando por la música de aquella época no muy lejana, pero prácticamente olvidada: los aguinaldos y villancicos se escuchaban con tanta pasión y atención, como ahora los vallenatos de composiciones cabronas y de mal gusto, metida, como un chip en la mente de un número considerable de venezolanos.

Todo en la vida lo encierra el amor y estar enamorado. Son incontables la muestra de amor. Un amigo, quien mantiene en el estado de su celular una fotografía de sus queridos padres, quienes se marcharon a la eternidad, la acompaña con un mensaje por demás nostálgico (mis amores) y no es para menos. Su padre a los 101 años, cuando sabía que la vida se le iba agarró la mano de su compañera de toda la vida para despedirse ¡te quiero! Nos podemos imaginar el sentimiento tan profundo de esta pareja y las navidades que deben haber disfrutado, cuando en verdad se celebraba por el nacimiento de un ser, como Jesús de Nazaret, quien dejó una huella muy marcada para seguirle sus pasos y no perderse en el camino.

En días pasados hablaba con una pareja de enamorados con dos hijos ya profesionales y el amigo se expresaba como si estaba viviendo el momento de recién casado por la referencia evocada. Resulta, que recién graduado lo mandaron para un cargo de maestro en una zona del estado Bolívar, donde llegar era una odisea y con solamente pensar en las navidades y la despedida del año, al principio le parecía una tragedia, pero se presentaron los días navideños y todo lo pasó de lo más tranquilo; comprobando, que los enamorados pueden recibir el año en un desierto y todo es alegría, felicidad, y por eso debemos mantener encendida la llama del amor, hasta la muerte.

Todo ha cambiado. A la juventud de los últimos años, la transculturización por medio de la música la han transportado a un mundo muy distante, donde se disfrutaban los días navideños con tanta pasión, que quedaban sembrados en la conciencia, como un idilio de amor. Todo era en familia y se bailaba hasta el amanecer y el toque religioso no faltaba. Por mi parte, aunque nunca he sentido acercamiento por ninguna religión, pero empecé a profundizar por la vida del niño nacido en Belén, para después venerarlo profundamente más que muchos religiosos y por eso una señora, quien se cree dueña de la iglesia a donde asiste, al oírme, cuando le expresaba mi ferviente deseo a un amigo, quién andaba en los preparativos para ir a visitar a una hija en la hermana República de Colombia ¡Que mi gran amigo Jesús de Nazaret, te acompañe! se sorprendió y con la mirada me cuestionó.

Es cierto, que la grave crisis del país ha hecho mella en las cosas más sencillas del ser humano, empezando por la comunicación. Muchas personas han entrado en un estado emocional preocupante, y en esta época decembrina con una inflación acelerada por medio de un dólar criminal con más razón, pero tiene su explicación ¿Del por qué y quién anda impulsando un crimen en momentos de mayor consumo? Aparte de los estragos de una pandemia, que todavía anda rondando en muchos hogares del país. A pesar de estos malos momentos, de la desaparición del pernil, las hallacas que se pagan en dólares y para muchos no se las hacen sus queridas madres. FELIZ NAVIDAD, PORQUE ES AMOR Y ANDAR ENAMORADO ES LO MÁS HERMOSO Y SUBLIME DEL MUNDO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1288 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: