El cerco

Chávez es un hueso duro de roer. Sin duda. Pero de que el gobierno de Bush hará todo cuanto esté a su alcance para derrocarlo, o salir de él, sin importarle principios y reacciones, está claro.

No creo en la invasión de los marines, salvo que la situación en Irak, Afganistán e Irán se le siga complicando y el abastecimiento petrolero se vea comprometido. Circula por ahí una teoría consistente en que un recurso tan importante para el mundo desarrollado no puede estar dominado por el mundo subdesarrollado. Conclusión: que si la crisis energética se agudiza y el suministro de energía de las grandes potencias corre peligro, éstas actuarían en defensa de sus intereses y del "orden mundial".

¿Qué país de la región está en la mira? Venezuela.

Pero no sólo es el petróleo. Bush es un personaje obsesivo. Se le metió en la cabeza que tenía que completar la labor que su padre dejó inconclusa en Irak, cuando detuvo el avance de sus tropas y permitió que Saddan siguiera en el poder. No entendió –porque la mente no le da para las sutilezas de la política– que privó una razón estratégica de fondo: debilitar al hombre que garantizaba la gobernabilidad en el complejo mundo iraquí y que mantenía a raya a los iraníes, mas no eliminarlo.

Bush tiene metido entre ceja y ceja a Chávez. Acabar con él antes de dejar la presidencia, para lo cual tiene menos de dos años de plazo. Se siente humillado por el venezolano, quien lo enfrenta a base de audacia y de desarrollar políticas cada día con más fuerza en la región.

Bush no quiere abandonar la casa blanca sin ajustar cuentas con Chávez. Por eso el cerco a Venezuela. Comenzó con el golpe del 11-A, luego con la negativa a venderle equipos y repuestos a la FAN.

Maniobra ésta que Chávez abortó comprándolos en Rusia y otros países. Hubo intentos de bloquear el intenso intercambio comercial, pero el propósito lo han frustrado grupos económicos que se benefician de la relación. ¿Qué queda por hacer? El trabajo sucio de los organismos de inteligencia gringos. John Negroponte, por ejemplo, es un especialista en la materia. Lo demostró con su sanguinaria actuación como embajador en Honduras y, después, durante la primera fase de la ocupación de Irak. Ahora es el segundo del Departamento de Estado, con permiso para todo. Incluso para matar.

La designación de Negroponte es una señal. Lo es para la oposición venezolana que liga salir de Chávez como sea. Para ella no hay imperio ni invasiones ni torturas en el mundo, y todo cuanto al respecto se diga es propaganda chavista. La CIA se está moviendo con intensidad en el país y, como siempre, la denuncia es banalizada. La patética gira de Bush por esta parte del mundo, a la que nunca dio importancia, se inscribe en el proyecto desestabilizador contra Venezuela. En síntesis, planes en marcha y hechos cumplidos. El magnicidio y otras aventuras están en la agenda imperial. El cerco culmina para los planificadores con el crimen como opción que "sube de peso", como dice Chávez. Seguro que ya los asesinos tienen en el libreto la explicación. La de siempre: que nada tienen que ver con lo que suceda.


LABERINTO

Me llegó de Roma
esta comunicación del jesuita Gerardo Rosales, que contrasta con la de Luis Ugalde, también jesuita: "Que Jesús era o no socialista, me parece un argumento rasguñado por ahí, donde no se pueden sostener ideas concretas y fructíferas en busca de un diálogo. Creo que es hora de preguntarse, ¿estaba Jesús del lado de los pobres?; ¿qué parecido tiene eso con todo el proceso que vive la sociedad venezolana? Y así pudiéramos buscar cantidad de preguntas que abrirían la posibilidad de encuentros honestos. Me siento interesado, como religioso, con el proceso que vive el país y creo que no podemos dar la espalda a los cambios"...


Sancionada
la Cadena Univisión en EE.UU. con multa de 24 millones de dólares por programaciones dañinas a los niños. Esa medida aquí sería catalogada de contraria a la libertad de expresión...


Das-gate
Así titula SEMANA un reportaje sobre la prisión del exjefe del DAS, Jorge Noguera. Lo extraño es que en todas las revelaciones, y dada la confiabilidad alcanzada por el testigo Rafael García, se silencie su afirmación de que el DAS y los paras planearon asesinar a Chávez...


$3.500 millones
gastará Colombia en equipos militares.

El dato lo callan y sólo especulan con Venezuela...


Según el periodista
Saymur Hersch, de "New Yorker", fue creada una unidad -bajo el Alto Mando Conjunto USA- que elaboró un plan de ataque contra Irán que Bush puede ejecutar en 24 horas...


La muerte
de una artista completa, Elsa Morales, es una pérdida para la cultura nacional. Imposible olvidar la agresión de que fue víctima en Plaza Altamira por gente de la oposición que la identificó como "india chavista"...


Gracias
a los compatriotas que sintonizaron mi programa en TELEVEN con la entrevista a Chávez. ¡Batimos record de audiencia!.


El papagayo enredado
No es fácil construir la unidad.

Ni siquiera para Chávez, con un liderazgo incuestionable y un poder para circular ideas y propuestas como nunca lo tuvo otro líder venezolano. La unidad es meta. En la izquierda, en el campo progresista, siempre fue el objetivo de una política para luchar por el poder. La unidad de los socialistas es un planteamiento de cajón. Más si se toma en consideración la magnitud de las amenazas que se ciernen sobre el proceso. Pero el factor humano siempre juega su papel. Hay querencias partidistas, iconos a los que se rinde pleitesía, escenarios a los que no se quiere renunciar. También malos manejos de la propuesta. Escasa comunicación.

Prejuicio para dialogar. Por ahora el papagayo está enredado. ¿No es desconsiderado dejar a Chávez el trabajo de desenredarlo? ¿No es temerario hablar de "pensamiento único" cuando nadie lo plantea y polemizar con una consigna que sólo puede molestar a los antichavistas? Como se trata de un proceso nada fácil hay que trabajar con prudencia y sin alimentar a las hienas. Recomendación: mano zurda.


jvrangelv@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4044 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor