Los Domingos de Díaz Rangel

Distensión en el chavismo

Superado el episodio de enfrentamientos y divergencias cuando se daban los primeros pasos en la formación del partido socialista unido, luego de la intervención de la comisión promotora, se ha logrado un clima de distensión que debe ayudar a que ese proceso avance sin que por ello queden descartadas nuevas contradicciones. Aparecerán, sin ninguna duda, pero lo importante es su tratamiento, donde deben privar la sensatez y la tolerancia, y ser esencialmente democrático.

Chávez, en la versión corregida dos semanas después de su intervención del 15 de diciembre, donde había anunciado la disolución del MVR y llamó a los otros partidos que le apoyan a disolverse para que sus militantes se inscribieran en el partido a formarse, reconoció "la necesidad que tienen los partidos existentes de tomarse un tiempo para discutir este tema con sus bases.

Este es un asunto demasiado importante, no debemos apresurarnos. Los procesos democráticos requieren tiempo". Fue una oportuna rectificación.

Esta vía de creación de un partido unido sigue siendo distinta de la que recorrieron durante más de cuatro años los cubanos. Allá también había uno mayoritario, el M26J, con el liderazgo avasallante de Fidel Castro, otro con la ideología marxista-leninista, el PSP, y un tercero, que también bajó de las montañas, el Directorio Revolucionario.

El primer paso que dieron fue crear las ORI: Organizaciones Revolucionarias Integradas (julio 1961), y después de muchas discusiones acordaron dar el paso siguiente y crearon el Partido Unido de la Revolución Socialista (marzo 1962), pero no cesaron las divergencias, y finalmente llegaron al congreso donde crearon el PCC (Oct. 1965). Habían transcurrido más de cuatro años. En ese lapso vivieron momentos tensos y una aguda crisis que llevó a la destitución de Aníbal Escalante, el N° 2 del entonces poderoso PSP, acusado de sectarismo.

Aquí fue precipitada la propuesta de disolución. El MVR, sorprendido, la acató sin que su dirigencia estuviese de acuerdo, ahora reaccionó en su documento del martes 6 y ahí lo tenemos, deliberando, con opiniones y propuestas, y contribuyendo activamente al tránsito hacia el partido unido.

Su reaparición, sin embargo, reveló posiciones distintas frente a las declaraciones de Podemos, una tolerante, y otra excluyente. Así es la política.

Los otros: Podemos, PPT y PCV prefieren esperar. Están decididos a participar en esa búsqueda de la unidad y en la creación del nuevo partido, pero consideran que son indispensables la apertura de las consultas y, lógicamente, comprender las divergencias.

Las mismas no se pueden resolver con imposiciones, exclusiones ni con amenazas.

Para alcanzar ese "instrumento político que una voluntades y que no se desgaste en luchas intestinas", como lo plantea Chávez, se requiere conducir ese proceso sin atropellos, con paciencia. Tan malo fue el discurso de Ismael García -él mismo reconoce sus excesos- como la respuesta que le dieron.

Veamos algunos problemas que generarán divergencias. El 24 de junio se conocerá el "censo preliminar". La primera pregunta, ¿se aceptará la inscripción de militantes de partidos no disueltos? ¿Aceptarán a los militantes de partidos como el MVR, "en proceso de disolución", pero que no aún esté disuelto? ¿Ese "censo preliminar" será depurado? ¿Y si es así, quiénes lo depurarán y bajo cuáles criterios? ¿Asumirá el CNE la organización de las elecciones para voceros al congreso fundacional? Y, finalmente, en el referendo consultivo del 2-12, ¿podrán votar todos los venezolanos electores, o sólo los miembros del nuevo partido?

Magnicidio

La denuncia del magnicidio, como era de esperarse, fue subestimada por la oposición, y demasiados venezolanos no la creen. Como lo comentaba el Presidente, descartada la posibilidad de un golpe de Estado, de una rebelión popular, o de su salida por la vía electoral (al menos hasta 2012), hay gente aquí y allá que piensa que no hay otra vía para salir de Chávez que matándolo. Se trata de una operación compleja, difícil, riesgosa, y sencilla a la vez ("Una persona con fusil y mira telescópica, y ya está", OU, 25-10-04). La grabación de la conversación del capitán Tomás Guillén es una prueba de que hay quienes piensan seriamente en el asesinato del Presidente. Y sin lugar a dudas, sectores ultras en EEUU y en otros países lo tienen planteado.

Armamentismo II

Hace dos años, Roger Noriega, subsecretario de Estado para América Latina, declaró que "el rearme en Venezuela era muy preocupante"; antes, habían hablado del armamentismo de Chávez el propio Bush y la cancillera Rice. Las estadísticas los desmentían, Venezuela estaba detrás de seis países latinoamericanos en compra de armas en 2004. Ahora leo un artículo de Fernando Arribas García en Tribuna Popular, citando como fuente World Factbook, de febrero 2007, sobre los gastos militares el año pasado. Pues vean, Brasil con 9,9 millardos de dólares encabeza la lista, seguido de México 6,0; Argentina 4,3, Chile 3,9 y Colombia 3,3. Venezuela aparece lejos con 1,6 millardos. Esa cantidad representa el 1,2% del PIB mientras en Chile fue de 3,5% y en Colombia 3,4% ¿A cuáles países se puede acusar de desarrollar una carrera armamentista?

Corrupción

Quiero llamar la atención sobre el reportaje de hechos de corrupción denunciados por la entonces ministra Oly Millán, en la construcción de infraestructura para instalar diversas plantas contratadas con Irán. Son millardos los que están en juego, el daño patrimonial puede alcanzar a 252 millardos. Me llegó como un rumor que hubo un pago de 200 millones para que determinado informe no llegara al presidente Chávez. Mañana ofrecemos otro caso vinculado. En una carretera en Guárico se contrataron obras por siete millardos sin licitación alguna. La propia ministra Millán debió publicar un aviso advirtiendo que no reconocía un contrato no autorizado expresamente donde aparecía el pago de una comisión de 24%. El caso Caaez es cosa de bebés.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3643 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor