Cagigal 865

Camino nuevo, extraño, pedregoso

Venezuela está recorriendo un camino difícil, duro, pedregoso. Un camino no conocido, hacia el futuro, hacia el socialismo. Es un camino no ortodoxo, no debería extrañarnos pues el camino al socialismo es distinto en cada país, cada uno tiene novedades porque, precisamente, es la construcción considerando las propiedades del sistema en el que se vive. En Venezuela no partimos de la nada, partimos con lo existente y eso existente tiene como uno de los elementos las fuerzas que se mueven, en el campo nacional y en el campo internacional. Y eso debe ser tomado en cuenta, no es como nosotros deseamos sino como es la realidad. De todas maneras, tratamos de aprovechar la experiencia, la historia de otros pueblos que han avanzado más en ese camino.

Lo importante y central en este camino es que tengamos la sartén por el mango, que sepamos hacia dónde vamos y demos los pasos necesarios para el caso. En el camino que estamos recorriendo nos encontramos con fuerzas que tienen interés en desarrollarse y las medidas del imperio estadounidense contra nuestro país los han golpeado e impiden su desarrollo; entonces nos encontramos en la misma ruta y de allí surgen alianzas que tal vez en otro momento no estaban en nuestros análisis. Pero esas alianzas son necesarias y útiles. Venezuela necesita muchísimos recursos para poder avanzar, y necesita eludir el bloqueo que le han impuesto las fuerzas imperialistas. Por lo tanto, debemos proceder sin ambages y sin temores. Proceder de otra manera sirve a los fines imperialistas de acabar con la Revolución bolivariana.

Para enfrentar la situación que abordamos contamos con una dirección política y militar con claridad, firme y confiable. No hay lugar a traición. El presidente Maduro y el Gran Polo Patriótico tienen claridad, conciencia y disposición para continuar el camino y tenemos importantes aliados internacionales, con todo lo cual debemos proceder a avanzar en este camino difícil y pedregoso. Es el camino, como diría Argimiro Gabaldón.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Sentenciados a 30 años de presidio varios terroristas de los que intentaron asesinar al presidente y al alto mando militar y al alto mando político, otros a 20, 25, 16 y 5 años, faltan los autores intelectuales y los financistas, que están identificados pero viven protegidos en otros países; cada vez hay más noticias de reanimación económica; observamos en el centro de Caracas un panorama distinto a años anteriores, son muy escasos los locales cerrados, hay comercio en movimiento, se anima la vida económica; también observamos en Maracaibo un panorama completamente distinto al de hace tres años, hay reanimación económica.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 89. El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios:

1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.

2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Sólo es posible la transacción y convenimiento al término de la relación laboral,

de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o en la interpretación de una determinada norma, se aplicará la más favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.

4. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitución es nulo y no genera efecto alguno.

5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.

6. Se prohíbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los o las protegerá contra cualquier explotación económica y social.

.VARIEDADES

  1. El Gobierno bolivariano es absolutamente respetuoso de la CRBV, y cuando algún artículo no se está cumpliendo es por causa mayor. Por ejemplo, durante varios meses, tal vez más de 1 año, el salario estaba bastante lejos del costo de la vida; y aún lo está, pero en marzo fue mejorado en un porcentaje alto. Eso es porque materialmente no se ha podido mejorar, no porque el presidente Maduro no haya querido, sino que las medidas coercitivas unilaterales que aplica el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados contra Venezuela, no ha permitido que Venezuela pueda mejorar sustancialmente las condiciones de vida y llevar el salario a un monto apropiado, como lo tuvimos hace unos años en otra situación, con el presidente Chávez. Pero seguro que en cuanto se pueda el presidente Maduro lo mejorará. Similarmente ocurre con otras situaciones salariales, de los empleados del Estado, por ejemplo, que son los más golpeados, junto con los jubilados, por la agresión yanqui. Lea el artículo 89 que arriba presentamos; y repetimos, el presidente Maduro debe tenerlo en cuenta. No es posible, constitucionalmente desmejorar las condiciones de los empleados y trabajadores, de nadie.

  2. Noticias económicas que nos envía José Gregorio Piña, hasta el punto 7.

-La Cámara Venezolana de Alimentos (CAVIDEA), reportó un crecimiento del consumo de alimentos de 38% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2021, cuando se registró un crecimiento de 4.82%. Los sectores que registraron un mayor consumo "son avena, trigo, harina de maíz, pasta, margarinas, sardinas, atún, mayonesa.

  1. -Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), acotó que el sector ha tenido crecimiento de 12% durante el primer semestre del año, en comparación al 2021. Manifestó que para final de este año, el crecimiento del sector podría cerrar en 19%, lo que significa alrededor de 190.000.000 de unidades.

  2. -El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, informó que las exportaciones aumentaron 40% durante el primer trimestre del año, debido a la incorporación de más productos venezolanos al mercado internacional, incluidos rubros del Estado, como metanol, hierro y aluminio. Estimó que podamos cerrar este año cercano a 3.000 millones de dólares de exportaciones totales«

  3. -El presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Canadiense, José Cinirellas, señalo que desde la cámara estiman incrementar las exportaciones hasta un 45% para finales de este año 2022.

  4. -La compañía petrolera española Repsol reinició su acuerdo de petróleo por deuda con Venezuela, por lo que la llegada de cerca de 3.000.000 de barriles de crudo venezolano a sus terminales durante este mes, significan que la empresa española recuperó alrededor del 75% de lo que le corresponde de la estatal venezolana PDVSA.

  5. -El presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, precisó que la zafra de caña de azúcar cerrará en casi 3.000.000 de toneladas, mayormente con financiamiento propio. «Aspiramos terminar en 2.820.000 moliendas de toneladas de caña. El año pasado terminamos en casi 2.400.000 toneladas. Para el próximo año debemos estar alrededor de los 3.200.000″, expresó.

  6. Estados Unidos ha solicitado a Argentina que incaute el avión de Emtrasur que está retenido en Argentina. Nosotros opinamos que sí el avión es incautado, Venezuela debe tomar una posición dura frente a Argentina y frente a Estados Unidos. Con relación a Estados Unidos debemos redoblar las denuncias de agresión y mostrar la falsedad de ese Gobierno con relación a las medidas coercitivas unilaterales contra nuestro país.

  7. 41 palestinos han sido asesinados mediante los bombardeos de la Fuerza Aérea Israelí a la Franja de Gaza. ¿Quién detiene esos asesinatos?

  8. El 10 de agosto de 1803 nació en Barcelona Juan Manuel Cajigal, uno de los hombres más extraordinarios del siglo XIX. A los 13 años Juan Manuel Cagigal se va a Cádiz, España, donde estudia en la Academia militar. En 1818 ingresa en el Real Cuerpo de Ingenieros de Alcalá de Henares, España y allí permanece hasta la invasión de los Hijos de San Luis en 1823. En 1827, cuando Bolívar se encuentra en Caracas, llega Juan Manuel Cagigal. El 13 de octubre de 1830 el Congreso Constituyente aprueba la creación de la Academia de Matemáticas, que había sido propuesta por Cagigal a comienzos de 1829. En 1831 se concreta la orden del Libertador de crear la Academia Militar de Matemáticas y Juan Manuel Cagigal es el fundador y primer director.

En 1833 Cagigal es presidente de la Comisión de Artes y Oficios de la Sociedad Económica de Amigos del País. También Cagigal fue diputado, creó un periódico y tuvo una vida pública activa hasta su muerte.

  1. Más de 5.000 toneladas de oro de diferentes países están en el Banco de Londres. Y hay rumores de que ese oro no está en esas bóvedas. ¿Será por eso que no quiere la Corona entregar el oro propiedad de Venezuela? El oro lo depositó allí el Banco Central de Venezuela, y debe ser retornado al mismo.

  2. Un país tan pequeño como Uruguay, con apenas 3 millones de habitantes, con el Covid-19 latiéndole en la cueva tiene soldados cascos azules en el Congo, allí esos cascos azules de la ONU asesinaron a varias personas; 67 militares de los cascos azules, entre los cuales están los uruguayos, están detenidos por investigación por los asesinatos. También lo hicieron los cascos azules en Haití, y allí también estaban los soldados uruguayos. Debería darles pena a esa fuerza armada, la misma que dio el golpe de Estado en 1973 y que secuestró a miles de uruguayos, asesinó, torturó a uruguayos y no uruguayos y participó en el Plan Cóndor.

  3. Una inmensa provocación y un acto de hegemón es lo que constituye la conducta de Nancy Pelosi visitando Taiwán. Además, pensamos que Joe Biden no ejerce liderazgo alguno en Estados Unidos, ni siquiera la jefatura de Estado puesto que una señora que forma parte del Estado estadounidense realiza una acción por su cuenta, arrastrando al Ejecutivo; y las justificaciones diciendo que el Poder Legislativo es independiente es simplemente un subterfugio frente a la falta de liderazgo de Biden. ¡Biden es un pobre sujeto! Lo bailotean.

  4. Taiwán es una isla de China donde se refugió Chian Kai- shek cuando fue derrotado por Mao Zedong en 1949 al triunfar el Partido Comunista de China en la guerra civil que enfrentó a ambos bandos. Chian Kai-shek se refugió allí con el apoyo de Estados Unidos. Pero la isla es de China y esto es reconocido por 181 países en el mundo. Lo que ha hecho Nancy Pelosi constituye una violación de la soberanía china. ¿Pretende Estados Unidos que Taiwán sea una Ucrania en Asia? ¿Está Estados Unidos en capacidad de librar la guerra frente a China y frente a Rusia al mismo tiempo? El Estado profundo asegura que sí, y esto es un peligro para la humanidad.

  5. "El Norte es una quimera, ¡Qué atrocidad!, y dicen que allá se vive como un pachá". De la canción de Manuel Fragachán, El Norte es una quimera, escrita en 1925 pero muy sabrosa y muy vigente.

  6. Hay contratos de software que están prohibidos a países sancionados, extensivo a los ciudadanos, vivan donde vivan, si son nativos de un país "sancionado" por Estados Unidos. Así funcionan las "sanciones", son medidas criminales contra países y contra personas. Nos ocurrió cuando quisimos usar un software de PDF, en una de las cláusulas lo dice expresamente, "prohibido usarlo a nativos de países sancionados por EE.UU."

  7. Tal parece que el instructivo de la ONAPRE es injusto, está causando mucho ruido, no lo conocemos, pero escuchamos voces muy serias, de los interesados, de los empleados y nos parece gran error mantenerlo. Solamente sabemos lo que han dicho quienes los cuestionan. El grueso de la población no tiene idea de ese documento, pero está recibiendo los mensajes de los cuestionadores. ¿Quién emitió ese documento? ¿Cuál es el objetivo del documento? Gobierno, explique, ayude a comprender. No hablar, no aclarar, agrava la situación y da pasto al enemigo para que avive el fuego en contra de la Revolución. Un error sostenido puede ser muy dañino.

  8. Uno entra a una página del Gobierno nacional a buscar algo y da vueltas, le envían por acá, le envían por allá. Sale mareado y sin la información que desea encontrar. Tal vez no todas son así, pero tenemos experiencia no agradable, no son páginas amigables. Parecen los contratos sobre software que uno encuentra en Internet.

  9. Tratando de saber cuál es ese instructivo de ONAPRE que está siendo cuestionado y que observamos a toda la oposición agrupándose en contra, no encontramos entre las protestas ni siquiera el número del instructivo, o del reglamento, de manera que vamos a la página de la ONAPRE y no sabemos qué buscar, ergo no lo encontramos.

  10. China mostro un arma hipersónica que llaman "asesina de portaviones".

  11. Giulio Santosuosso, tiene un software con el cual se puede programar lo que usted quiera y puede controlar un sistema por más grande que sea. Desde hace varios años Santosuosso trata de venderlo, especialmente al Estado pues quiere que sea Venezuela quien se beneficie del trabajo en agradecimiento a los más de 50 años de vida en nuestro país. Varias personas, funcionarios del Estado, en varios años han visto y apreciado el software, pero ninguno ha tenido el poder de decisión y de compra y tampoco han tenido la capacidad de transmitir a sus jefes la calidad del software de Santosuosso. ¡Ojalá!, alguna persona del Gobierno, con poder de decisión y poder de compra vea este mensaje y con todo gusto lo ponemos en contacto con Giulio Santosuosso para que éste le haga una demostración. Condición: que quien vea la demostración tenga poder de decisión y poder de compra.

  12. Más de 20.000 organizaciones "sociales" y ONG actúan en el mundo, la inmensa mayoría trabaja para Estados Unidos, otras trabajan para Alemania o Francia. Todas tienen financiamiento y la ONU les ha dado voz de tal manera que en ocasiones son ellas las que deciden sanciones en la ONU contra algún país pues tienen bastante influencia. Donde no llega un Gobierno llegan esas organizaciones, de las manos de alguna potencia, Estados Unidos o Francia, Alemania, Reino Unido, por ejemplo. Esas ONG accionan en todos los espacios del quehacer humano especialmente derechos humanos, feminismo, lenguaje de género, LQTBY, cambio climático, lo que haga falta para servir al imperialismo estadounidense, que para eso les pagan. Esto lo escuchamos de Francisco González en el programa Ecovoces, que transmite YVKE Mundial los domingos a las 8 a.m., y conduce Rosario Salazar El creador de ese tipo de organizaciones fue Tom Braden, oficial de la CIA, nota nuestra.

  13. El deporte está vinculado con la política, con los negocios, con los asuntos empresariales, con la lucha de clases. Si no lo cree, o si cree a esos que dicen que el deporte es neutro, lea en el libro Una herencia que perdura, la cultura que dejo el petróleo, de Miguel Tinker Salas la sección La cultura empresarial y los deportes, y verá cómo procedían y proceden las compañías petroleras, Shell y Creole, para hacer que los deportes sirvieran ampliamente los intereses de la empresa, cómo hacían para lograr que los trabajadores y sus familias se sintieran "miembros y dueños de la compañía". ¿Inocente el deporte?, no en el concepto de las empresas petroleras. Este libro, de Editorial Galac, puede adquirirlo en la Feria del Libro de Caracas que se efectuará del 13 al 21 de agosto en el parque Los Caobos.

  14. Los Gobiernos de Acción Democrática dieron nombres a algunas calles de Caracas, particularmente en Los Ruices, en el este de Caracas, usted encuentra calles cuyos nombres son de empresarios, todos ellos vinculados a Acción Democrática y Diego Cisneros, gran pana de Carlos Andrés Pérez. Y por ejemplo, la avenida Presidente Medina, le fue cambiado el nombre a avenida Victoria por uno de los Gobiernos adecos, para anular el de Presidente Medina Angarita que tenía originalmente; la avenida hoy es conocida con los dos nombres.

  15. Radio Nacional de Venezuela (RNV) esta de aniversario, cumple 88 años llevando mensajes al pueblo venezolano. Y también está de aniversario Venezolana de Televisión (VTV). Saludos para todo el personal de ambas plantas, felicitaciones y que sigan adelante, que son faroles del pueblo venezolano.

  16. 41 palestinos han sido asesinados mediante los bombardeos de la Fuerza Aérea Israelí a la Franja de Gaza. ¿Quién detiene esos asesinatos?

  17. En 1975, cuando Vietnam triunfó sobre el imperialismo estadounidense y lo expulsó del territorio vietnamita, el país estaba destrozado, producto de varios años de guerra, de la invasión estadounidense, del terrible bombardeo sobre el país; destruidas las edificaciones, las carreteras, la infraestructura, y más de 4 millones de vietnamitas asesinados por las fuerzas invasoras. Entonces el Partido Comunista de Vietnam trazó un plan para la reconstrucción y uno de los puntos donde se apoyó fue en la creación de zonas especiales para el desarrollo económico. Invitaron a diferentes empresas, capitalistas, a invertir en Vietnam. Fueron numerosas, empresas, entre ellas muchas estadounidenses. Las normas las estableció el Estado vietnamita, allí estuvo la clave, debían acogerse a esas normas, y el Estado vietnamita las hizo y las hace respetar, quien incumple corre con las consecuencias. Y así Vietnam se recuperó y se desarrolla con éxito.

  18. En Venezuela no existe la figura de exiliado, Venezuela no exilia a nadie. Eso está prohibido constitucionalmente, incluso los Gobiernos del Puntofijismo no tenían el concepto de exiliar, usaban el término "extrañamiento" lo cual podía cambiarse por conmutación de otra pena a solicitud del mismo reo, como establecía el artículo 64 de la Constitución de 1961. Entonces, tal como hicieron Gobiernos anteriores, cambiaban pena carcelaria por "extrañamiento" del país, vale decir, irse al extranjero, "voluntariamente". Pero en la 5ª República, bajo el Gobierno bolivariano y con la Constitución bolivariana, no se expulsa, ni se extraña, ni se exilia a venezolanos por razón alguna. Aquí si la persona es culpable de un delito debe pagar la pena que establezca la ley, la justicia. Quienes se han ido del país y se pretenden exiliados es porque huyen de la justicia. Hay varios casos, y son protegidos por Gobiernos protectores de terroristas, corruptos o asesinos; hay varios casos, en Colombia, en España y en Estados Unidos de sujetos que se fugaron y en esos países están protegidos. En Venezuela no exiliamos a los venezolanos, aunque sí expulsamos extranjeros indeseables.

  19. Huecos a granel en San Agustín del Norte, en La Pastora, en la avenida Sucre de Catia. En fin, muchos huecos, continuados, profundos, seguidos, intransitables. A pesar de todo lo que se está arreglando en Caracas que cada vez está más bonita. Sin embargo, los habitantes de esos sitios pasan las de Caín con los huecos.

  20. Martin Heidegger, el gran filósofo alemán, era judío, sin embargo, se inscribió en el Partido Nacional Socialista de Adolfo Hitler. Y por cierto, usar la palabra socialista en el nombre no lo hace socialista en el concepto marxista.

  21. Terrible, muy doloroso, desde el punto de vista humano y de las pérdidas materiales la explosión en Matanzas, Cuba. Venezuela de inmediato envío un equipo de bomberos de Pdvsa, expertos en ese tipo de eventos. Las pérdidas en vida y las consecuencias de los daños son notables. Tal parece que entre los heridos la mayoría son bomberos que estaban combatiendo el incendio. Venezuela y México han acudido con prontitud a colaborar para acabar el incendio y superar la emergencia. Afortunadamente se informa hoy que solamente queda un tanque por apagar. Pronto estará dominada la emergencia.

FRASE

La espada de Bolívar camina por América Latina.

COLOMBIA

  1. Hoy 7 de agosto de 2022, a 203 años de la batalla de Boyacá, asumen la presidencia y la vicepresidencia de Colombia Gustavo Petro y Francia Márquez. Difícil la tarea de Petro y de Francia, encuentran un país con enorme cantidad de problemas y con fuerzas poderosas que intentarán torpedear lo central de su tarea. Importante darle apoyo a ese equipo del Pacto Histórico que conducen estos mandatarios. Ser comprensivos y amplios pues es una tarea dura y difícil.

  2. Los números que deja Iván Duque en materia de derechos humanos: 957 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados; 261 excombatientes asesinados; 313 masacres con 1.192 víctimas; 2.366 amenazas de muerte; 220 casos de desaparición forzada; 555 secuestros; 50.179 homicidios nacionales. Son cifras de INDEPAZ.

  3. La Comisión de la Verdad halló que en Colombia fueron asesinadas 450 mil personas desde 1958. Más del 60% a manos paramilitares (45%) y agentes públicos (12%). 21% por acción de la guerrilla. 450 mil vidas, 450 mil historias, 450 mil familias rotas por la guerra. ¡Qué tragedia! Petro trabajará por la paz.

  4. Muy simbólico, la acción del Presidente Gustavo Petro al ordenar traer la espada de Bolívar para la juramentación y entonces juramentar a la vicepresidenta Francia Márquez. Y las palabras al respecto, muy decidoras, escúchelas de nuevo, es un mensaje profundo, de guía.

ESTADOS UNIDOS

  1. Nueva balacera, ahora en Orlando, Florida. 7 baleados. Hay temor de las familias de vivir en USA.

  2. Dos trimestres seguidos cayendo, entra en recesión, eso están diciendo economistas en Estados Unidos y en otros países. Es consecuencia de la propia crisis de Estados Unidos y de su agresión contra Rusia.

  3. Treinta y cuatro países están "sancionados" por Estados Unidos y algunos de sus aliados, sin embargo, esos países continúan hacia adelante, con dificultades, pero resolviendo. Mientras tanto, el dólar es abandonado como moneda de intercambio y de reserva; cada vez más países usan sus monedas nacionales para el intercambio comercial.

  4. Estados Unidos y sus aliados están aplicando más de 7.000 medidas económicas coercitivas contra Rusia, antes de febrero eran unas 3.000 y después de ese mes han sido lanzadas otras 4.000; pero Rusia sigue ahí, viva, construyendo alianzas con India, Turquía, China, con más de la mitad del mundo. Y no se doblega como dijo Biden que haría, al contrario, se percibe fuerte y creciendo.

  5. China está respondiendo con medidas económicas y otras a la provocación de Estados Unidos con la "visita" de Nancy Pelossi a Taiwán. China hace respetar el principio "una sola China". Porque efectivamente, Taiwán forma parte de China, y como dijo el presidente Xi Jinping, es "inevitable históricamente que Taiwán se reincorpore al territorio de China".

  6. Por la borda tiró Estados Unidos la posibilidad de desarrollar una colaboración con China. Además, empujó a China a estrechar su alianza con Rusia. ¡Qué locura! ¿Quién gobierno en Estados Unidos? ¿Quién guía a Estados Unidos? Lo guía al barranco de la muerte como imperio.

  7. Los viajes de Biden, de Blinken y de otros funcionarios de Estados Unidos a África y otros países en busca de ayuda para resolver el problema energético son viajes de amenazas y chantajes contra esos países.

RECOMENDAMOS

  1. Buscar la Ley de Zonas Económicas Especiales en la Gaceta oficial No 6710 del 27-10-2022

  2. Vivir para contarla, Gabriel García Márquez

  3. Ir a la Feria del Libro de Caracas del 13 al 21 de agosto, en parque Los Caobos, 10 a.m. a 7 p.m.

  4. https://www.laiguana.tv/?s=Protestas+laborales+y+narcopolitica

  5. https://www.ensartaos.com.ve/el-sindrome-de-normandia-y-la-europa-cautiva/

  6. https://misionverdad.com/traducciones/el-fin-de-la-civilizacion-occidental-i

EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL (I), Michael Hudson

  1. Entrevista a Noam Chomsky, está en varis páginas.

  2. De qué dependerá el Gobierno de centro izquierda de Lula, Roberto Amaral, www.ramaral.org

  3. www.elobservatorio.gob.ve Difundamos esta página, detalles de la agresión de USA contra Venezuela.

  4. Buscar el cuestionado reglamento de la ONAPRE, leerlo y estudiarlo para comprender la protesta de maestros, profesores y, en general, empleados del Estado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1354 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: