Un poco de humor, es lo característico entre venezolanos, venezolanas y Venezolanés. Y olé

Recuerdo que cuando muchacho, me llamaba mucho la atención, esa figura electoral de la silueta de José Vicente Rangel (que en Paz Descanse), cuando en tiempo de campaña pegaban varios cartelones y/o proyectaban su imagen con pintura en spray en cualquier pared, en las esquinas de los barrios y en ciudades capitales de estados. Los comunistas siempre vinculan los eventos pasados con el futuro, para obtener provecho. Cuando muchacho mi viejo (QEPD) me dijo: "los políticos son astutos, esa silueta de José Vicente es similar a la silueta de José Gregorio Hernández". Nunca le entendí. Después de adulto, fue que comencé a entender parte de la política. Imagínense si esa idea de unir a, el santo con José Vicente en aquellos tiempos, por ahí hubiera pasado Teodoro, Pompeyo y todos los MASISTAS (en mayúscula), porque el ex marinero, cuando ve la mar suspira. Obvio, que contáramos con una galería de ex Presidentes Masistas, a estas altura, estuviera por pasar al ruedo electoral Tablante, Didalco o por qué no Pedro.

Un amigo me envió un Artículo de Pedro Mosqueda. Pedro no me lo remitió; creo que, no quiere sea publicado, tal vez lo redactó para hacer humor entre sus amigos. Se trata de un ejercicio imaginario, creativo; pero con contenido de episodios vividos y con personajes ciertos, que ya no están entre nosotros, en este mundo tridimensional. Podría llamarla Fábula cierta; porque los personajes vivieron y los episodios fueron verdaderos. Sin más detalles introductorios, disfruten esta entrevista imaginaria al Catire Teodoro, el cual es del tenor siguiente:

"...ENTREVISTAS IMAGINARIAS

EL CATIRE

Pedro Mosqueda


No fue fácil ubicar a Teodoro, todos saben por qué...San Pedro nos la puso muy difícil y al final nos dijo: tienen que esperar, está reunido con el Gabo, Pompeyo, Luben (su hermano del alma) Mikis Teodorakis, Miterrand y Benedetti; y ruegue que no se incorpore Cortázar con sus Cronopios, porque en ese caso la entrevista con él será imposible.

Después de un rato largo, lo tenemos en línea.

Teodoro: Sólo responderé asuntos de allá abajo, de aquí donde estoy nada. Vamos al grano.

Pregunta: Cuando te fuiste a reunir con el Señor las cosas por aquí andaban complicadas para la oposición, cómo la puedes ver ahora desde lejos.
Teodoro: Se lo dije al MAS en Parque Central en aquella Asamblea Extraordinaria del 98 donde me interrumpieron con pitas y cuchufletas: "Los espero en la bajadita". Mutatis mutandis, vale para todos, incluyendo al gobierno.
Creo que me equivoque: cayeron en un verdadero barranco.

Pregunta: ¿Puedes darnos una fórmula para salir de ese accidente?
Teodoro: Jajaja Yo estoy aquí, pero no soy mago.
El MAS de Aragua de aquellos tiempos, consiguió la fórmula y nos la vendió a todos, creo que hasta Caldera y el mismo Chávez como que copió algunas cosas y le sirvieron.
Hablen con Carlitos, el MAS del año 78 y siguientes estaba muy mal y él logró sacarnos del gueto. Por cierto, aquí lo estuvimos esperando, después nos avisaron que no le tocaba.

Pregunta: Tú dices que Chávez copió algunas iniciativas del MAS de Aragua. ¿Puedes precisar eso que señalas?

Teodoro: Mira Rocky, ese MAS fue muy plebeyo, combativo y amplio. En Aragua no hubo rincón, lucha popular o iniciativa que no contara con el apoyo de ustedes y luego desde el gobierno regional se puso en práctica una política amplia, que sólo era posible hacerlo con políticos maduros, curtidos en la lucha y sin complejos.
Esa fue una escuela y Chávez que me cuentan era una esponja pudo absorber toda esa experiencia.

Pregunta: ¿Y entonces por qué metió al país en este barranco?
Teodoro: No tengo dudas, Fidel Castro lo catequizó y ese oso fue un gran seductor; abrazaba y no soltaba. Aquí cuando lo vemos nos apartamos, hace rato lo vi con Kim IL Sung.
De vez en cuando se escapan de la quinta paila...
El Chávez del 4 F es uno, y el que sale de Yare y va invitado por Fidel a la Universidad de la Habana, es otro.
Fue recibido con honores de Estado...
Pompeyo, que algo sabia de eso, dijo: "Este tipo se puso peligroso".
Lamentablemente, la dirección del MAS estaba en otras manos y a los históricos ya nos habían dado varias patadas históricas y la de Parque Central fue la última humillación, por eso nos fuimos.
Fueron embrujados juntos a las élites por los cantos de sirenas; igual le ocurrió a la mayoría del país.
En cuanto al MAS la mayoría de los que apoyaron a Chávez después hicieron su acto de contrición; piaron tarde los pajaritos.


Pregunta; ¿Desencantados?

Teodoro: No chico, éramos tipos curtidos y hasta el último minuto combatimos desde todas las trincheras posibles. Pompeyo con 90 años seguía arengando como un carajito y yo me dediqué a saldar una vieja deuda: leer, escribir y hacer periodismo combativo.
Primero en El Mundo y después con Tal Cual; una maravilla de experiencia.
Aquí arriba, Bayardo que no deja su rumba perpetua, no me llama por mi nombre si no por Simón.
Es un homenaje de Bayardo a el mini editorial de Tal Cual que firmaba mi alter ego Simón Bocanegra.

Pregunta: Voy a hacerte una pregunta que en una larga entrevista en el aniversario de Tal Cual, te hizo la mesa de redacción, creo que fue Alonso Moleiro. Y la pregunta es: ¿Cuál es el político del siglo XX venezolano?

Teodoro: Sin lugar a dudas Rómulo Betancourt

Largo silencio.

Pregunta: ¿Y se han encontrado?

Teodoro: Muy poco, él anda por otros lados, me dicen que Kennedy lo respeta mucho, y a Kennedy le encanta compartir con él y Andrés Eloy Blanco, ahora se les incorporó uno nuevo: Simón Alberto Consalvi.

Pregunta: ¿Para los que construyen nuevos partidos, les recomendarías ser hijos del debate como éramos en El MAS?

Teodoro: Claro, los partidos todos deben romper con el estalinismo, la falta de democracia interna es una lacra execrable.
Rompimos con todo ese aparataje y su simbología y nunca nos arrepentiremos; por eso nos dolió tanto que lo que construimos le haya servido, aunque sea por muy corto tiempo, a un monstruo que siempre combatimos: el militarismo y el comunismo o cualquier tipo de autoritarismo.
Alguien me dijo en una oportunidad, mira Teodoro se nos pasó la mano con tanta democracia y le respondí: "Estás loco, al MAS por lo único bueno que será recordado es por su democracia interna y por desmitificar el comunismo y la izquierda borbónica, la soviética y la guerrillera.


Pregunta: ¿Y qué recuerdas de aquella pasantía por los portones de Sidor?

Teodoro: Lo recuerdo con cariño, fui feliz cumpliendo esas tareas al lado de esa inmensa legión de obreros que entraban y salían en Matanzas. Estaba preñado de ilusiones por construir un proyecto y eso hay que vivirlo.


Pregunta: Teodoro, estamos terminando y quiero un mensaje contundente de alguien que al final terminó siendo un hombre querido y respetado por todos. Como Jean Valjean, el protagonista de Los Miserables de Víctor Hugo, hasta su perseguidor lo admiraba.
Lo recordamos clarito, eras nuestro oráculo...

Teodoro: ¡jajjaja! Me imagino que no vas a escribir esa vaina…
Mira, nadie escarmienta en cabeza ajena; un recorrido por la historia nacional e internacional nos dice que la política es un oficio serio y por lo mismo, muy paciente y laborioso.
Es verdad que la variable de oponerse a un autoritarismo con la impronta de los Castro, lo hacía extraordinario y eso requería también otras destrezas que algunas veces obviamos, aunque no todas; pero hay una de la que nunca se puede prescindir: Unidad, unidad y sólo unidad.
Esa va concatenada con la política, pero este hecho siempre debe estar atado a la UNIDAD y escribe eso con mayúsculas.
Tengo entendido que nos va a leer mucha gente del oficio que conoce todo y a todos, de manera que no voy a hacerme fastidioso.
Hay que sumar a cuanto bicho con uña haya, en función de un único objetivo: acompañar al pueblo en sus experiencias y luchas. Luego actuar convencido que somos mayoría y que sí podemos ganar las elecciones; no dejar de hostigar al gobierno hasta el infinito.
Sumar, sumar y sumar...
Cualquier colina o colinita es buena y hay que cuidarla, no para provecho personal, sólo en función de la gente.
Si hacen eso, pueden decir conmigo: "Estamos mal, pero vamos bien".
Salúdame a Carlitos…" Hasta la próxima entrega.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1424 veces.



Ysaac Jacobo Mosqueda

Representante de la Fundación Por La Dignidad de Aragua. Luchador Socialista. Militante del PSUV. Miembro de la vieja vanguardia del MBR (Paracaidista 76-86).

 yjmosqueda@gmail.com      @ysamosqueda

Visite el perfil de Ysaac Jacobo Mosqueda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: