Crisis en el chavismo

Se acentúan las disonancias en Podemos, y las reservas en el PPT y el PCV.

E l chavismo, en los prolegómenos de la formación del partido socialista unido, está atravesando su peor crisis interna. No soportó las tensiones que ha vivido durante lo que va de año y estalló el viernes en la Asamblea Nacional de Podemos, reunida precisamente para estudiar su participación en ese proceso constitutivo.

Inicialmente, junto con Chávez, hubo quienes creyeron que se iniciaba un período corto en la formación del Psuv, pero la vida les ha estado diciendo que no era posible que todos los partidos del chavismo se disolvieran y sus militantes se afiliaran individualmente al PSU. Sólo el MVR, que se disolvió en silencio y quedó mudo, y aquellos que no llegaron al 1% de los votos, están incondicionalmente prestos a integrarse; en cambio, Podemos, PPT y PCV no están dispuestos a fusionarse sin un período previo de discusión, lo que nos parece lógico.

Del PCV emergieron las primeras reservas que más tarde devinieron en resistencia. Fundado en la más rígida clandestinidad en 1931, en menos de un año recibió tres golpes demoledores de la tiranía gomecista, y sobrevivió hasta la muerte del dictador en 1935, cuando pudo reorganizarse, siempre clandestinamente, en los años de López Contreras. Caracterizado por su disciplina y organización, con una clara ideología,con varias divisiones internas, en los años 60 asumió la lucha armada para tomar el poder, equivocada política que le costó la vida a muchos de sus militantes, soportó largos y duros años de represión, referencia ética en el chavismo, hoy fijará en su congreso extraordinario su posición. En el debate interno que sostuvieron, emergieron tendencias opuestas, y aunque la línea más dura pudo ser influida por la declaración de Podemos, seguramente se impondrá la sensatez y acordará impulsar un proceso constituyente que termine en el congreso de formación del nuevo partido.

Otros dos partidos, Podemos (6,53%) y el PPT (5,13%) , que sumaron más de un millón de votos, también han fijado posición. Coinciden en que se trata de una decisión de gran trascendencia para el momento político actual, y que la formación de ese nuevo partido debe ser producto de un debate, de reflexión, de consultas. En la amplia comisión designada para examinar estas cuestiones parecen coincidir en que no puede incurrirse en precipitaciones si se quiere que este proceso apenas iniciado culmine exitosamente, sin traumas, dotando a la revolución de la organización de la que ha carecido y que imperiosamente requiere.

Sin embargo, la asamblea dePodemostomóungiroinesperado que se expresó en la dureza del lenguaje de Ismael García, quizás influido por la referencia que a él había hecho Chávez la noche del jueves. No parece tener razón García cuando rechazó el llamado "pensamiento único", que nadie ha propuesto, y que el PSU nazca de un acuerdo burocrático, todo lo contrario de lo que propone Chávez. En estos términos, no luce como una relación entre aliados.

¿Qué puede ocurrir ahora? El clima puede enrarecerse.

En uno y otro lado hay sectores radicales y sectarios, ganosos de llegar a la ruptura, que sería aplaudida en la acera de enfrente. Sería la peor solución a esta crisis. El MVR, si estuviese operativo y no disuelto como se supone está, podría jugar un rol importante en este cuadro que vive el chavismo. La decisión queda en manos del presidente Chávez. Quizás habrá tenido buen ambiente para la reflexión. Estará consciente de que la palabra suya puede ser determinante para bien. O para mal. Que Jesús lo ilumine.

Hoy a las 10 am
en Televen reaparece "José Vicente hoy" con una entrevista a Chávez donde sus revelaciones sobre el magnicidio y hechos desconocidos del golpe de abril serán lo más noticioso.

Los éxitos
en el Suramericano de Natación hacen pertinente la pregunta ¿Cuál es el deporte cuya calidad ha mejorado más en los últimos cinco años? Alguna vez se pensó en la vinotinto, antes en el voleibol y en el básquet. La pregunta queda para los expertos.

La cada
vez mayor audiencia de "los Robertos" en "Como pueden ver" (RNV), son los grandes perdedores de los cambios de horario y medios en "Aló, Presidente". Ahora sólo tienen una ñinguita de hora los jueves a las 7 pm.

El peor regalo para su cuarto cumpleaños.

Bien que los consejos comunales vigilen el cumplimiento de la rebaja del IVA, pero igualmente podían ocuparse de levantar un inventario de las cooperativas, porque es muy alto el porcentaje de las que han fracasado o donde ha habido corrupción.

De la mano del Chino Manrique me llegó el último número (163) de su revista
Actualidad Educativa y un libro caliente: "Los watergates latinos", sobre ocho ex presidentes corruptos, CAP incluido, según investigación de dos periodistas colombianos.

A propósito del bolívar fuerte que veremos en enero de 2008, y de la reaparición de dos monedas, la puya y la locha, anunciados por Chávez, el 30 de abril de 1945 Últimas Noticias aumentó su precio en dos y medio céntimos, de Bs. 0,10 (dos puyas) a Bs. 0,12 1/2 (una locha ).

edrangel@la-cadena.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 5647 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor