Tarek Wiliam Saab y las equivocaciones de Néstor Francia

Leyendo el artículo de Néstor "Mayi Cumare y las equivocaciones del Comité" publicado aquí en Aporrea, por momentos sentí que a quien escuchaba era a Mario Silva. Algo extraño, pues se trata de dos polos antagónicos. El otrora infante terrible y siempre iconoclasta versus el servil del poder que desprecia a sus iguales. Para Néstor, Tarek es el de arriba, el Comité el resto. Ni una sola observación al Fiscal, salvo la recomendación de que ignorase a los revolucionarios que se agruparon preocupados por Carlos Lanz.

Néstor alimenta la mitomanía y el narcicismo de su amigo cuando lo destaca como revolucionario de los años 60-70. ¿Años 60? Qué década y qué personaje fantástico que con apenas 8 años de edad en 1970 ya gozaba de reconocimiento. Tal exageración supera al propio Tarek, quien en su última entrevista con Ernesto Villegas coloca el origen del Movimiento Político Ruptura en 1977, desde luego, con el objeto de adecuar el tiempo en que el Fiscal tenía 15 años de edad y no 10 u 11 el 30 de marzo de 1973 cuando salió a la luz el primer ejemplar del periódico Ruptura.

H:Comisión por la J y la V y prensa y documentosPeriódico RupturaJpegRuptura 1ra. época. JpegR1973MAY30_AÑO1_N-1_001.jpg

Aquello me hizo recordar al amigo que contaba el día que conoció al Che Guevara en las montañas del oriente venezolano cuando acompañaba al "Viejo Ruperto". Entre los oyentes llenos de admiración y curiosidad hubo uno que le preguntó, "Epa Johnny ¿y qué edad tenías tú cuando eso, en qué año naciste?" "Camarada, tengo 43 años, yo nací en 1967" (¿?). Pues hay gente así, que para meter cobas se olvidan del pudor y no investigan un poquito de historia antes de construir más o menos bien sus embustes.

En su escrito Néstor no se percata del desprecio del Fiscal hacia todo aquel que disienta, que cuestione sus afirmaciones o creencias. Se burla en sus ruedas de prensa y entrevistas de los otros y los llama ¡Ígnaros! Sí, ¡Ígnaros!, con acento en la i. La palabra del representante de la "vindicta pública" es la última y quien lo contradiga es un ígnaro, con un acento que este teclado se niega a escribir.

El Comité, por otra parte no tiene ninguna posibilidad de reconocimiento. Ese grupo conformado por la gente más variada, ubicada en diversas zonas del país, donde confluyeron personas de buena fe, con diferentes experiencias de lucha, del que formaban parte revolucionarios con décadas de lucha, que arriesgaron su vida en montañas campos y ciudades, Néstor, al igual que el Fiscal, los trata como izquierdosos o sesentosos. Les increpan que no se hayan dado cuenta de que la señora Cumare era la asesina. ¡Por favor, eso es imperdonable señores del fulano Comité! ¡Fue la señora y ahí están las pruebas, estimados ingenuos!

Claro, ahora que ya se sabe, los que jamás abrieron la boca ven "evidente la evidencia". Antes del 6 de julio era un silencio total. Sólo el Comité se atrevió a plantear hipótesis. Hoy todas ellas son motivo de burla por el Fiscal. ¡Qué risa lo del Mosad! ¿Acaso Israel va a montar en un avión a un asesino para venir a matar a un venezolano? ¡Por favor! Así es el estilo de quien ocupa el cargo para protegernos a todos de las agresiones, incluso las verbales.

Pues la gente no es tan ignorante como pretende el Fiscal y sabe que los servicios de inteligencia y espionaje del mundo no tienen que andar a la carrera montando a nadie en un avión, porque todos sus agentes están aquí desde siempre y que para matar a alguien no emplean a sus propios funcionarios sino a malandros tal cual presuntamente lo hizo la acusada.

Pareciera que el Fiscal, con su gran trayectoria desde los años 60 como dice Néstor, desconoce el caso de William Frank Niehouse, agente de la CIA en Venezuela, camuflajeado como directivo de la empresa Owens Illinois, por ejemplo. Claro que lo sabe, sólo que el objetivo del Dr. Tarek William Saab es ridiculizar a todo Sr. que no coincida con él, que no sepa el mágnum derecho procesal e investigativo que él domina y como prueba de su extensa sabiduría, utiliza estos argumentos.

El otro aspecto que me extraña no señala Néstor es la demora de dos años para desvelar un caso que desde el principio tenía para la Fiscalía la marca de la esposa de Lanz. El mismo titular lo dijo. El polígrafo arrojaba que la mujer mentía. Sin embargo, dos años para interrogar a la doméstica, dos años para saber que la acusada tenía múltiples relaciones extra matrimoniales, dos para ubicar al cómplice-amante que ahora nos enteramos pertenece al "Tren de Aragua", dos para preguntarles a las autoridades del Inces si autorizaron la jornada de limpieza que refiere la acusada. Apuesto a que si el crimen lo hubiese cometido Pedro Pérez en cualquier barrio del país sabríamos de los asesinos en tres días. Ya el CICPC ha dado muestras de su rapidez en casos pasionales o familiares.

Néstor no se pregunta el motivo por el cual casi todas las actuaciones datan a partir de abril de este año. Nada acerca de qué hicieron en los meses anteriores. ¿Por qué de ello no se habla? ¿Por qué callan los 10 años de corrupción en los que Mayi Cumare estuvo presuntamente involucrada? ¿Dónde están las declaraciones de los responsables de cuidar y proteger nuestro patrimonio? Me parecen interrogantes más importantes que agarrar de pera de boxeo a un Comité que se habrá equivocado en miles de ocasiones, pero que no veo cómo pudieron incidir en la investigación por opinar. Que se sepa, los órganos de investigación no se guían por lo que diga la calle acerca de un caso concreto, sino por lo que revelen sus procedimientos técnicos y científicos. Es muy cómodo pretender ocultar una demora inexplicable inculpando a unos opinadores "ultraizquierdistas".

Cuando regía la dictadura adeco-copeyana, era de valientes, era de revolucionarios salir a la calle a exigirle al gobierno lo que fuese, hoy no. Toda crítica, todo cuestionamiento recibe siempre un calificativo denigrante, y tanto que hablan de la crítica y la auto crítica. Son frases gritadas para las graderías en los discursos incendiarios para simular. A Tarek le molesta que le digan que no y entra en cólera, lo manifiesta burlándose de los demás con el apoyo de un antiguo iconoclasta como Néstor. En la entrevista que le hizo Ernesto Villegas evadió preguntas concretas e importantes, siempre usando el subterfugio de su trayectoria de héroe de la revolución, de amiguísimo de Douglas Bravo, de fundador de Ruptura, de militante del PRV. Esas observaciones el articulista las pasa por alto o no las vio.

En todo caso, este trágico y aborrecible crimen de Carlos Lanz creo que puede servir, entre otras enseñanzas, para decirle a quienes ejercen el poder que la población tiene derechos y uno de ellos es a disentir, a opinar libremente lo que les plazca siempre que no constituya delito, que los funcionarios están obligados a respetar en todo momento ese derecho y que quién haga preguntas con relación a temas de interés público, merece una respuesta oportuna y veraz.

A Néstor, si llega a leer esta replica, le recomiendo que escriba más aunque se equivoque tanto, que vuelva a concitar la lucha de ideas, a veces acierta, como en aquella oportunidad cuando cuestionó algo que tenía que ver conmigo. La crítica fue dura y contundente pero innegable, me ayudó a reflexionar y tomar una decisión que hoy considero correcta. No estaría de más de su parte unas observacioncitas al Fiscal, a ver si asienta un poco el ego y se entera de que los demás también existen.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2582 veces.



Henry Arroyo Clemente


Visite el perfil de Henry Arroyo Clemente para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: