Cosmovisión fenomécica de las TIC´s en la perspectiva de la Revolución Industrial

El Sistema no teme al pobre que tiene hambre, teme al pobre que sabe pensar.

Paulo Freire

Durante la Edad Media y gran parte del Renacimiento la Escolástica era la que enseñoreaba sobre el conocimiento, sin embargo ya avanzada la época renacentista, la sapiencia de grandes hombres con mentes atrevidas como las de Copérnico, Bruno y Galileo trajeron nuevas demandas y respuestas, empujaron el mundo hacia otras corrientes del pensamiento e hicieron que la sociedad y cultura despertaran bajo el influjo de nuevas formas de percepción del mundo en que vivimos. A partir de Newton y de sus leyes en la mecánica, el mundo tuvo un nuevo lenguaje: el lenguaje de la ciencia.

Algotambién sucede con la aparición de internet "ha marcado una nueva era del compartir", no sólo por el volumen de actividades realizadas si no por las nuevas formas de hacerlo (Belk, 2010). Y que desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, el progreso económico ha estado anclado en la idea de que la colaboración social agrega valor productivo.

Por lo que se refiera a la Revolución Industrial, los especialistas de la historia la han definido como los métodos que conllevaron, a un cambio estructural de transformación de la vida social, cuando se sustituye las instrumentaciones arcaicas usadas por artesanos y campesino en maquinarias que hacían más fácil sus labores cotidianas y de producción, sustituyendo el talentohumano por el motriz; esta se vienen suscitando desde hace más de dos centurias en la llamada Edad Media, con la icónica Máquina de Vapor; cuando el hombre tiene un predominio en la agricultura, es desplazado el feudalismo, el clero y la nobleza por mercader burgués y nace el llamado mercantilismo cambiando las relaciones laborales, ya el oficio de campesino y artesano se cambia por el de obrero o tecnico que luego devienen en la formación del capitalismo; todo esto se suscita en la antigua Europa precisamente en Gran Bretañadel siglo XVIII.

Por lo que se refiere a segunda y tercera revolución comienzan a mediados del siglo XIX que se emerge a raízde la incorporación de la Electricidaden los procesos de producción, lo quehizo posible la introducción de las cadenasde montaje y la producción de bienesen masa, nuevamente la sociedad seadaptó a dichos cambios (Pastor yNogales, 2019). Y es en esta turbulencia temporal que nace un proteccionismo del comercio y comienzan a establecerse alianzas entre los Burgueses y el Estado. Mientras que para algunos autores,la tercera revolución industrial, comenzóa mediados del siglo XX aproximadamente en 1950, con la llegadade la Electrónica y las Tecnologías de laInformación y las Telecomunicaciones(TIC), básicamente el Internet, lo cualha permitidoautomatizar la producciónindustrial e incorporar tecnología enmúltiples áreas de lasociedad (Pastor yNogales, 2019). Y cuyo ámbito de desarrollo fue Estados Unidos de América, Esta etapa ha permitidouna mayor fluidez yaceleración de lasrelaciones comerciales, acompañado dela revolución de lastelecomunicacionesy medios de transporte, lo que haintensificado las relacionesproductivasy personales (Casalet, 2018).

Por otra parte, estacuarta revolución, término acuñado por el señor KlausSchwab,muchos están de acuerdo que inicia con este siglo XXI, a menos de cinco décadas de iniciarse la anterior revolución, solo que su locación es hacia el continente Asiático de donde yerguen acontecimientos alternativos respecto al Nuevo Orden Mundial y se caracteriza porla rapidez con la que se suceden loscambios, no se está terminando deimplementar una tecnología, cuandoya existe otra que la dejó obsoleta. Las tres primeras revolucionesindustriales se desarrollaron a lo largode una o dos generaciones, mientrasque la digitalización está ocurriendoen menos de una. (Pastor y Nogales, 2019); adicional a esto un Internet más veloz, la Inteligencia Artificial, la Robótica, entre otros sostienen que, además de estarapidez, no sabemos en detalle cómo se desarrollará en los próximos años,pero los indicios hacen pensar que larespuesta deberá ser integrada y global,con la participación de los sectorespúblico, privado, político, tecnológico,académico y de la sociedad civil (Pastory Nogales, 2019).

Ahora bien, en el ámbito social, se está dando un cambio de paradigma sobre cómo trabajamos y nos comunicamos, al igual que en cómo nos expresamos, nos informamos y nos entretenemos. Asimismo los gobiernos y las instituciones se están reinventando, como también lo están haciendo los sistemas de educación, salud y transporte, entre muchos otros. Las nuevas formas de utilizar la tecnología para cambiar el comportamiento y nuestros sistemas de producción y consumo también ofrecen la posibilidad de apoyar la regeneración y preservación de entornos naturales.

Hasta ahora se ha evidenciadoque los efectos de los avancestecnológicos, especialmente en el sectorprivado, han podido tener un impactonegativo a corto plazo en grupos detrabajadores directamente afectados porla automatización de tareas manuales y que a diferencia de las anterioresrevoluciones tecnológicas, donde lasmáquinastradicionales reemplazabanlos músculos de las piernas, manos ybrazos, hoy los nuevosavances permitenincluso realizar tareas intelectualmentecomplejas, reemplazando dealgunamanera hasta nuestros cerebros. Eneste punto radican las principalesresistencias a esta idea (Pastor y Nogales, 2019).

Es menester mencionar que la existencia actual del Big Data como un concepto macro que permite de acuerdo al nivel alcanzado por la tecnología para procesar una gran cantidad de información que contribuye a masificar y socializar el conocimiento formándose las ya conocidas Sociedades de Información (SI) desatando nuevas capacidades de inteligencia social. De forma particular es necesario, abordar el uso de la tecnología del Blockchain (cadena de bloques) más que un modelo experimental, propuesto para unificar el desarrollo tecnológico con la idea constructivista de enseñanza-aprendizaje en este sentido a la comunidad organizada. Para ello, se puede retomar la idea de la Big-Data, pensando en un aprovechamiento de las redes sociales para su utilización en la economía y, en fin, la posibilidad real de crear, a través de la tecnología, un modelo virtual de las estructuras cognitivas de cada comunidad, consejo comunal, o la forma en que esta sociedad se organice, siendo ellos capaces de modificarse y actualizarse permanentemente en la medida que avanza el modelo de desarrollo socioeconómico.

Al respecto tenemos a la Tecnología, adecuadamente orientada, incide directamente en una mejor calidad de vida de los integrantes de una sociedad. Según refiere Ohmae (2008), vivimos en un mundo cada vez más entrelazado e interdependiente, unidos por una economía global, lo cual ha sido posible en gran parte gracias a los adelantos tecnológicos, en particular los avances relacionados con el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC´s. La sociedad actual empieza a valorar cada vez más la importancia del capital tecnológico, es decir, de poseer plena confianza y entendimiento de la tecnología que adquieren, y en saber cómo aplicarla de manera óptima. Pero igualmente importante es incorporar valor agregado a la tecnología asimilada a través de una combinación de experiencia, investigación e innovación y en su capacidad de transferir este valor agregado de manera oportuna, social y económicamente rentable.

En resumen, las TIC´ses parte vital para la humanidad existiendo la interacción entre tecnologías de propósito general y la diversificación productiva es uno de los motores de la innovación en alternativas económicas como por ejemplo: la Economía Naranja, la Economía Colaborativa, la Economía Social, Agricultura de Precisión, Empresas Start Up, Comercio Electrónico y Gobierno Digital, Blockchain, entre otros; además como experiencia altamente significativa, donde la teoría y la práctica no tienen limitación alguna y se propicia la aplicación de estrategias metodológicas abiertas y flexibles que, desarrolladas con un sentido de proceso de complejidad creciente, contribuirán a formar ciudadanos más críticos, creativos, reflexivos, que produzcan cambios paradigmáticos hacia la elaboración de conocimiento, en el entendido que, si la tecnología es básicamente conocimiento, pues es evidente que el aspecto fundamental de dicha estrategia es adquirir dicho conocimiento, el aprendizaje y el crecimiento de las comunidades en el desarrollo social inclusivo a partir de la inclusión de procesos de intervención vinculados con el funcionamiento de diversas áreas del bienestar.

"el Emprendimiento es el motor del Desarrollo, así que hay que Emprender para Empoderar; Tecnología, Empoderamiento y la Participación un trinomio perfecto".

Luisadoany2011@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 782 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter