Los 20 años de José Sant Roz

Hay ciertos onomásticos que merecen ser recordados y que no deben pasar por debajo de la mesa, so pena de merecer el apelativo de desagradecido e injusto en la evaluación y construcción de la historia patria de los últimos 20 años. Es por eso que quiero dejar por escrito lo que pienso sobre el aporte invalorable de José Rodriguez Rodriguez, conocido periodísticamente (en los bajos fondos) como JOSE SANT ROZ, por sus históricas luchas mediáticas que ha librado desde la aparición del Comandante Chávez hasta nuestros dias.

Haber publicado más de 20 libros sobre política e historia, siendo de profesión matemático; 2.327 artículos en la página web Aporrea.org, fundado 3 periódicos y programas radiales; ser creador de la exitosa pagina web www.ensartaos.com.ve, lograr ser el profesor mas temido y odiado por la godarria profesoral de la ULA, haber sido llamado por el propio Comandante Chávez para que escribiera un libro sobre el 4 de febrero, no haber desempeñado y rechazado cargos públicos cuando les fueron ofrecidos y el hecho de no haber participado como candidato en ninguno de los comicios electorales, celebrados en estos 22 años de historia republicana, pienso yo, son suficientes méritos para colocarlo en uno de los nichos que la patria tiene previsto para sus hijos más ilustres.

En este escrito mío, voy a referirme solamente a sus 2.327 artículos publicados en la página web Aporrea.org. Cuando revisamos por encima sus artículos y vemos que el mínimo tiene tres páginas, estamos hablando de más de 7.000 páginas escritas, un promedio de 10 artículos mensuales y 116 por año. Actividad que solo genera gastos y por la cual no se recibe ni un centavo y que la única satisfacción es el número de lectores o visitas como se le llama.

Exactamente un dia miércoles 05 del mes de junio del año 2002, salió publicado en el sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria (APORREA), el primer artículo de José Sant Roz; "espacio de articulación popular-revolucionaria establecido el 10 de abril de año 2002, esencialmente para enfrentar la ofensiva golpista de la burguesía venezolana contra el gobierno del Presidente Hugo Chávez y para la defensa de las conquistas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de la voluntad del pueblo".

En los tres primeros artículos de Sant Roz, están impresos una extraordinaria ENTREVISTA QUE LE HACE A LA PERIDODISTA VANNESA DAVIES, relacionado con el golpe de Estado que le habían dado al Presidente Chávez y el papel de los Medios en ese hecho. Este primer Artículo tuvo una acogida bastante significativa pues recibió 4665 visitas. De allí en adelante encontramos 20 años de un ascenso permanente, cuya máxima cúspide es el año 2019 cuando publico 165 y el más visitado llegó a 80.786 lectores. Su último artículo aparece el 16/05/22 y apenas visitado por 372 lectores de los tres publicados durante el mes de mayo y el tema que toca es solicitando una ayuda económica para el poeta Felipe Rodriguez que la esta pasando mal y enfermo en San Juan de los Morros en el Estado Guárico.

No voy a tratar de explicar o justificar por qué ahora Sant Roz no esta publicando artículo en Aporrea, como lo venia haciendo, él sabrá y tendrá las razones para no hacerlo. Puede ser que esté enfermo o donde actualmente habita no tenga acceso a internet, no le de la gana, se cansó, se frustró; cualquiera sean las razones nadie "le quita lo bailao". Son 20 años de producción intelectual al servicio de una causa, denunciando, creando, produciendo, siendo útil, solidario, sin esperar que alguien le reconozca nada. Si eso no vale nada, es problema de los que así piensan.

Debí comenzar diciéndole a mis lectores que soy un ferviente admirador de José Sant Roz, hombre al cual, o se le ama o se le odia. Con el no hay término medio. Es temible como enemigo y un hermano amoroso como amigo. La gente que lo odia lo detesta de verdad y quien lo ama, casi lo idolatra como un ser del otro mundo. Yo tuve el gran privilegio de acompañarlo en algunas de sus aventuras literarias, periodistas, radiofónicas, políticas y compartir con su familia. Si lo resumo, yo lo tengo a él como el segundo mejor amigo que he tenido en mis 82 años de vida y solamente contabilizo siete.

Tengo mas de dos años que no veo a Sant Roz y a María Eugenia su compañera, sé de ellos por los artículo que él escribe, contando sus aventuras y desventuras en un caserío de Canaguá, pueblo situado al Sur del Estado Mérida donde ahora está viviendo. Esta Pandemia nos mantiene aislado de hijos, familia y amigos que viven en otras ciudades.

¿Por qué Sant Roz no aparece en los libros sagrados de la Revolución del Chavismo como uno de sus máximos héroes y casi no tiene chance a que se le rindan homenaje como a diario le hacen a Darío Vivas, Aristóbulo Izturiz, García Carneiro, Otaiza, Robert Serra, William Lara, .....No me vayan a responder, "porque todavía no se ha muerto" . La repuesta está en los contenidos de los escritos de Sant Roz. El cómo escritor No tiene paz con la miseria, como diría Mario Silva, con quien mantiene una estrecha amistad. Uno no se explica cómo es que con las denuncias que ha hecho Sant Roz y a la clase de enemigos que le ha tocado enfrentar todavía está vivo. Debe tener un ángel protector muy poderoso. En cualquier país, como por ejemplo, Colombia, México Honduras, ya le hubieran emitido su pasaporte para el otro lado.

Es objetivo de este artículo felicitar a José Sant Roz por sus 20 años de estar escribiendo en ese portal web, yo cumplí 15 y nadie se enteró y eso se puede entender, pues como escribidor no le llego ni a los tobillos, es tal que todavía no he podido publicar el único libro que he escrito, en cambio José ha obtenido hasta premios internacionales por sus mas de 20 libros publicados y algunos de ellos son obras de arte en cuanto a la narrativa y a la investigación histórica realizada. Ahora bien, me surgen varias interrogantes, ¿En este proceso, cuales son las condiciones mínimas necesarias para ser elevado al salón de la fama de la Revolución? ¿Será necesario morir en combate, cuando no hay enfrentamientos armados? ¿En la era de la Información y el ciberespacio que es lo mas importante para el proceso?. Son tantas las preguntas que surgen en mi mente que estoy confundido, ahora no se si la consigna es: LEALES SIEMPRE, TRAIDORES NUNCA o TRAIDORES SIEMPRE, LEALES NUNCA. Vaya usted a saber.

Honor a quien honor merece y desde mi humilde opinión, si alguien tiene méritos para que les reconocidos, por los que se autodenominan revolucionarios, chavistas y bolivarianos es a José Rodriguez Rodriguez, alias Sant Roz. Pa lante hermano, pa tras ni pa cogé impulso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2416 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: