Creatividad, humanismo y psicoterapia

("Hay que vivir como se piensa, de lo contrario se terminara pensando como se vive" ."Toda seguridad exclusivamente material empobrece al hombre".)

Edgardo Rafael Malaspina Guerra

1

Hace mucho tiempo el doctor Moisés Feldman (1923-1995), destacado psiquiatra venezolano nacido en Rumania, nos obsequió , en una reunión de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, su libro "Creatividad , humanismo y psicoterapia", recién publicado, y que ahora desempolvo y releo.

2

"Creatividad, humanismo y psicoterapia" constituye una colección de ensayos que abarca el análisis de una serie de personalidades y su importancia en el desarrollo del humanismo y las teorías psicoterapéuticas. En la obra se habla de Sócrates, Freud, Tolstoi Breton, Don Simón Rodríguez, Balzac, Bolívar, Schweitzer, Jesús y otros prohombres.

3

Llaman poderosamente la atención los estudios sobre Sócrates, Balzac y Schweitzer. Sócrates, según Feldman, fue el primer gran psicoterapeuta: "La importancia que le daba al diálogo, su preocupación por todo lo humano, por el alma ,por el conocimiento de los hombres lo hacen el precursor de los grandes sistemas terapéuticos".

4

Para Feldman, Balzac "fue un psiquiatra natural, con una intuición psicopatológica de gran penetración. Esto le permitió describir historias de las que hoy llamaríamos de curso vital de un esquizofrénico". Escribir para Balzac según Feldman, era una válvula de escape, una catarsis, pues poseía un tipo de personalidad rayana en la locura con rasgos esquizoides, hipomaniacos, impulsivos y ciclotímicos.

5

Albert Schweitzer fue un teólogo que estudio medicina para luego trabajar en el África Ecuatorial. Fue un gran humanista que solía afirmar que "Hay que vivir como se piensa, de lo contrario se terminara pensando como se vive" y "Toda seguridad exclusivamente material empobrece al hombre".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1064 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: