No todos los africanos son negros: migración africana "blanca" a Venezuela

El 5 de mayo fue establecido oficialmente como Día de la Afrovenezonalidad en el año 2005. Esa fecha fue escogida por ser ese día cuando se inició la rebelión encabezada por José Leonardo Chirinos. En el año 1795, un grupo de negros de origen africano esclavizados, liderados por Chirinos, tomó la hacienda El Socorro, en tierras que hoy forman parte del estado Falcón, y proclamó una República de Igualdad. El Día de la Afrovenezonalidad es conmemorada la sublevación de todos los grupos de cimarrones que contra la opresión y la exclusión a que han sido sometidos a lo largo de la historia. Exclusión que no se ha desvanecido por completo a pesar de tantos años de lucha, por ejemplo, todavía no es reconocida suficientemente el aporte de las y los negros a la independentista de América y siguen siendo una minoría en la conformación de las comunidades universitarias, aún más en las carreras liberales. Hay que destacar que el reconocimiento oficial del 5 de mayo como Día de la Afrovenezonalidad es el logro de años de esfuerzo de grupos autodenominados como afrodescendientes o negros. No voy a entrar aquí en el tema de la distinción que algunos hacen entre uso de estos dos últimos términos para referirse a las personas con determinadas características fenotípicas, en especial el color de la piel. Pero puedo señalar que una objeción al uso del término afrodescendiente para referirse solo a un determinado grupo humano no es científicamente correcto, ya que está comprobado que todos los seres humanos somos de origen africano. En este artículo propongo ampliar el concepto de afrodescendiente de manera tal que entre ellos sean incluidas las y los africanos "blancos". Además, creo que es necesario superar la visión estereotipada de la población negra como la única que ha sido esclavizada.

Es necesario reconocer el aporte de la población africana "blanca" a la sociedad venezolana. La presencia de los africanos "blancos" en lo que hoy llamamos Venezuela se remonta a la época de la conquista. Recordemos que, mucho antes, Cristobal Colón en su primer viaje se detuvo en la Islas Canarias antes de llegar a estas tierras, con lo cual quedó determinada la importancia estratégica de esas islas para el expansionismo español. Más tarde, los canarios fueron traídos por la fuerza por los españoles a diferentes partes de América como guerreros y como trabajadores en condiciones de esclavitud. Por siglos los canarios han venido a América, muchas veces en condiciones inhumanas. Sin ir muy lejos atrás en la historia, basta estudiar las condiciones de semi esclavitud en que vivieron los primeros canarios que fueron traídos para trabajar la agricultura en los mirandinos.

Algunos argumentarán que las y los canarios no son de origen africano, incluso muchos de los propios canarios. No nos debe extrañar dada la intensa campaña de blanqueamiento de la historia de muchos pueblos y el predominio de ideas racistas en contra de los pueblos africanos. No es necesario recurrir a fuentes muy especializadas para conocer el verdadero origen de los habitantes de la Islas Canarias. Veamos dos ejemplos, una nota de prensa y fragmentos de un texto escolar de Sexto Grado de Educación Primaria usado por los estudiantes isleños.

"Canarias tiene un fondo cultural norteafricano y amazig (bereber) del que la mayoría de los canarios ni siquiera son conscientes. Es una tremenda herencia cultural y espiritual que despreciamos rechazándonos a nosotros mismos. En nuestra cultura la herencia norteafricana es palpable y evidente para el que la sabe ver. Canarias también comparte elementos culturales con el mundo sudamericano, y no creo que pienses que un cubano, un mexicano o un colombiano son «europeos»."

(Fuente: Canaria ¿África o Europa? 2022. La Voz de la Palma)

"Existen dos teorías principales para explicar el origen del término de Islas Canarias. La más tradicional sostiene que proviene de la gran cantidad de perros (canis) de gran tamaño que encontraron los expedicionarios del Juba II de Mauritania, por lo que Canaria equivaldría a "isla de los perros". La segunda teoría explica el origen del término en la tribu norteafricana de los canarios (canarii en latín), con lo que Canaria se entendería como la "isla de los canarios". En principio se utilizaba el término Canaria para referirse tanto a la isla como a todo el archipiélago.

Se cree que los primeros colonizadores de las Islas Canarias llegaron desde el norte de África entre el siglo V y el siglo I antes de Cristo. No se sabe a ciencia cierta si eran conocedores de la navegación o bien fueron traídos a las islas por otros pueblos navegantes de la época, como los romanos o los fenicios. Ésta hipótesis o teoría sobre el origen bereber de los primeros canarios se basa en ciertas evidencias, como la similitud de los materiales que usaban, sus cultos religiosos, restos de escrituras o bien palabras recogidas por los conquistadores.

Se cree que estos primeros pobladores de las islas vinieron en distintas oleadas y por distintas razones. En primer lugar por la creciente desertización del norte de África y, segundo, por expansión de las fronteras romanas también en el norte del continente africano, lo cual condujo a parte de estas poblaciones a dirigirse hacia el oeste.

La escritura aborigen era de origen líbico-bereber (norte de África) tal y como ha sido documentado en todas las islas. En la cultura aborigen canaria destaca la gran variedad de objetos y utensilios relacionados con la religión y la vida cotidiana, tales como los ídolos. Los ídolos son figuras religiosas generalmente de forma humana o animal hechas principalmente de barro cocido, aunque también aparecen en piedra."

(Fuente: Juan Espino Sánchez, 2014, Historia de Canarias. Sexto Grado.)

Investigaciones antropológicas recientes confirman el origen africano de los pobladores de las islas canarias. Entonces, reconocemos ese origen y consideramos que no solo los negros deben ser considerados como afrodescendientes en Venezuela.

Otro tema es el del origen africano de los pobladores originarios de las Azores. Es sabido que la mayoría de los migrantes portugueses a Venezuela son de origen isleño, no son nativos del Portugal continental. Nadie puede negar la contribución de los portugueses africanos "blancos" a la cultura actual venezolana.

Con este breve artículo busco reivindicar la contribución de los africanos "blancos" a la constitución de la sociedad venezolana, promover una concepción amplia de la afrovenezolanidad y contribuir a la superación de la visión de la población negra como la única que ha sido esclavizada. Es necesario reconocer el racismo como un fenómeno complejo, que sus víctimas y victimarios cambian dinámicamente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2163 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes