¿Mafias gasolineras, dónde y cuándo?

Desde que el Presidente en la Asamblea Nacional, el 15 de enero, mencionó que hay que poner coto al tráfico de gasolina en el país el tema se ha posicionado. Entre vítores y aplausos de los presentes el Presidente haciendo las respectivas inflexiones de la voz, que el caso amerita, dijo: "Compañero ministro Tareck, son mafias con diferentes disfraces, con diferentes atuendos, que controlan las bombas de gasolina, la distribución del combustible para el campesino que produce el alimento para los venezolanos. Eso es vergonzante y se tiene que acabar ese manejo mafioso en la distribución y venta del combustible en el país". ¿Qué tan sinceras son las declaraciones del Primer Mandatario?, ¿Por qué lo que ha dicho el Presidente no parece más que un discurso vacío que no se materializará en acciones concretas para erradicar las mafias en torno a la venta de gasolina?

En Venezuela todos sabemos que, desde el 2018, las estaciones de gasolina y de diesel, quedaron bajo custodia y resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana. Así que es materialmente imposible que ninguna estación de servicio trafique combustible sin la anuencia de quienes tienen la responsabilidad de su resguardo y custodia. ¿Se podrá acabar con las mafias que trafican gasolina en las estaciones sin tocar a la GNB y a quienes en ellas han asumido el mando?. No parece creíble que se pueda acabar con estas mafias sin tocar a los mandos militares involucrados.

Mientras no veamos al Alto Mando militar, con Vladimir Padrino López a la cabeza, asumiendo el reto de corregir las irregularidades de las estaciones de servicio no habrá señales de que esto cambiará. Muy al contrario, ya el Presidente mismo se atreve a denunciar públicamente el hecho, porque es imposible ocultarlo, pero más allá de la denuncia pública no hay señales claras de que se aspire corregir las irregularidades.

Habría que decir que estas "mafias" comenzaron a gestarse desde que el bien público, gasolina, se privatizó. En 2018 cuando 200 estaciones de servicio comenzaron a vender gasolina a $ 0,50 comenzó el traficarse la gasolina y a vender bajo cuerda gasolina producida por el Estado, por debajo de $ 0,50 beneficiando a quienes la compran pero especialmente a quienes la venden. ¿Quiénes han sido los grandes beneficiarios de vender un producto que era de todos a precios internacionales?. Por su puesto que quienes administran el negocio (PDVSA) y aquí el propio Ministro El Aissami tendría mucho que decirnos.

A pesar de que la producción de gasolina en el país se está incrementando las mafias que la trafican persistirán porque siempre habrá quienes estén dispuesto a pagar menos por un producto que es caro, aunque ya no tan escaso como en los meses precedentes.

Han salido las primeras noticias sobre la aprensión de "robagallinas" vinculados al tráfico de gasolina en el país. No porque no sea importante detectar y desmantelar un cuarteto que traficaban 30.000 litros de gasolina, sino porque esto apenas son potes de humo, mientras las mafias verdaderas permanecen ocultas y operando como desde el día después que se decretó la creación de 200 estaciones de servicio Premium en la que un bien público pasó a cotizarse a precios internacionales ($0,50).

Estamos lejos de que en el país se emprenda una verdadera cruzada anticorrupción contra las mafias de la gasolina. No porque seamos corruptos por naturaleza, sino porque en la Venezuela de hoy somos tan corruptos en esta quinta, como los fuimos en la cuarta, en la tercer y en la segunda y primera república.

Sino veamos qué ha pasado con los dirigentes de la oposición y la dilapidación de recursos que han recibido del Departamento de Estado de u.s, para derrocar al Presidente Maduro. Han cobrado y siguen cobrando, cifras astronómicas en dólares americanos, fracasando estrepitosamente en su propósito de acabar con el régimen de Maduro.

Cada día me convenzo más de que buena parte de los que "denuncian" la corrupción de los "rojo rojitos" lo único que resiente es que no son ellos los que están usufructuando el erario público.

Claro que es una vergüenza Presidente Maduro lo que ocurre con las mafias de la gasolina en el país, pero no lo denuncie como si usted no fuera la máxima autoridad del país, como si se hubiese enterado unas semanas atrás del asunto, como si usted no tuviera ni idea de lo que ocurre con la gasolina en Venezuela desde el 2018 cuando se privatizó.

Ud. ha apelado, como buen político, al discurso políticamente correcto en el tema, por eso los aplausos no se hicieron esperar. Aunque muchos seguidores suyos todavía creen en sus palabras, no son pocos los que hoy militan en la apatía y el desencanto. Lo que ocurrió en Barinas, y yo diría que en el llano venezolano todo, debemos ser capaces de interpretarlo correctamente, de lo contrario cada día se acercará el fin del chavismo en el poder. Podrán ser 2, 8 años o quizás un poco más, pero por estas vías que estamos transitando estamos enterrando irreversiblemente el legado de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1261 veces.



Carlos Luna Arvelo


Visite el perfil de Carlos Luna Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: