Parlamento

A quién van a revocar

A quién van a revocar. Es noticia en Venezuela y en el mundo, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, informó sobre la aprobación de tres solicitudes de apertura de un posible proceso revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro, actual presidente del país. La aprobación se basa en la aplicación del artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y fue impulsada por varias plataformas oposicionistas que están interesado en sacar al Chavismo de Miraflores. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela informo el día lunes pasado que aprobó tres solicitudes que podrían conducir a la realización de un referendo revocatorio del mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro. Se observa que los oposicionistas no tiene la fuera suficiente para revocar al Gobierno Chavista.

Las solicitudes fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.

Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley. La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley. Durante el período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria no podrá hacerse más de una solicitud de revocación de su mandato.

A quien quieren revocar la derecha terrorista venezolana, con sus aliados, se proponen revocar al Presidente Nicolás Maduro, los oposicionistas tienen la pretensión de revocar a un presidente que no es reconocido por los Gobiernos de: EE.UU, la Unión Europea, Canadá, el cartel de lima, la OEA, el cura Luis Ugalde y Conferencia Episcopal de Venezuela. Estas son las contradicciones de los oposicionistas, revocar a quien no reconocen estas son las contradicciones oposicionistas que el pueblo venezolano no logra entender.

La oposición política venezolana y sus aliados está dividida frente a la idea de solicitar una revocatoria contra el Presidente Nicola Maduro, argumenta que: el revocatorio reconoce al Presidente Nicolás Maduro como Presidente, le da legitimidad. No se puede revocar lo que no tiene ningún tipo de legalidad y es un planteamiento completamente absurdo.

Quienes quieren revocar al Presidente Nicolás Maduro, no tienen aceptación del pueblo venezolano. A las pruebas me remito, las encuetas señalan: El exdiputado rastrojo Juan Guaidó recibió 83% de rechazo de la población venezolana, y opinión favorable 13%. Julio Borges de Primero Justicia figura con 81% desfavorable, Leopoldo López 80% de negatividad, Henry Ramos Allup 79% desfavorable y Henrique Capriles con 77% de rechazo de los electores.

.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1125 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: