La falsa recuperación económica. Fracaso, mentiras y una guerra

El fracaso. "19.01.22 - Venezuela se proyecta en este año (2022) un crecimiento superior al 4%; la CEPAL proyecta más de 3% y la Credit Suisse, en Suiza, dice que será más de 8%; lo cierto es que logramos con mucho empeño, articulando a todos los sectores, con una estrategia económica flexible, ajustada a la realidad, para desatar las fuerzas productivas", anunció el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros… Reafirmó que el año pasado, el tercer trimestre registró el crecimiento de 7,6%, un número importantísimo en medio del bloqueo financiero y criminal de EE.UU., lo que evidencia el cambio del modelo económico venezolano, que ya muestra verdadera economía nacional, que produce alimentos, que empuja a la industria, la construcción, el turismo."… "Toda la economía creció, el comercio, el mercado interno nuevamente se expandió", dijo (el presidente) desde el estado Miranda, durante el Miércoles de Economía Productiva".

El Informe Anual del presidente de su gestión es fantasioso. Primero, está hecho sobre un No-plan; ¡se supone que un informe de gestión se hace sobre un plan!, pero las fuerzas del capitalismo no se planifican, sólo se "liberan", o se "desatan", como dice el presidente. Habla de "crecimiento económico" pero no dice nada de si el gobierno captura esa riqueza o de cómo la aprovecha para mejorar los sueldos y reducir el costo de la vida ( sin hablar de los planes de Chávez de infraestructura y desarrolla nacional y social tirados a la basura), para la igualdad social, o sea, cómo se aprovecha ese "crecimiento económico" para acercar y no ampliar las diferencias, cómo se distribuye esa riqueza dentro de la sociedad, que en la nuestra las diferencias ahora son abismales (… el presidente espera a que se manifieste el espíritu de "la mano invisible" del mercado, si no aparece pronto, nos jodimos antes de que se vaya). Este Informe Anual es un "cuento" capitalista para un país atrasado.

Las mentiras. Si por lo menos las sanciones y el bloqueo fueran hechos claros y concretos que afectaran nuestra economía de forma indiscriminada; como para tener la certeza de dónde están nuestros enemigos, el por qué o por quién podemos salir a la calle a protestar en contra del imperio… Pero no es así, al imperio hace rato que lo tenemos dentro, algunos estamos "bloqueados" y otros están "desatados". Tanto las sanciones como el bloqueo son sólo discursos, discursos que corrompen la verdad. Las sanciones son casi todas personales y el bloqueo (y el "auto bloqueo" de las ZEE o "maquilas" nacionales) afecta la renta que alimenta a la administración pública, al gobierno. Sin embargo, hay una economía parásita de la menguada renta petrolera, los llamados "exportadores", nuevoricos y aprovechadores del despojo a la revolución, están los negocios petroleros gringos (Chevron, por ejemplo), los importadores (también nuevoricos) de productos gringos, europeos, turcos, indios, chinos, etc., ¡Ésta economía no está bloqueada!, de alguna manera, en época de pandemia, aquí también los ricos son más ricos, aquí los más ricos no pagan impuestos, ¡algo está pasando con ese famoso bloqueo que hay bodegones y "fuerzas productivas desatadas" del control del Estado, por todos lados, frente a una chorrera de pobres miserables!... los ricos ganan pero los pobres son más pobres ¿Por qué tenemos que sentirnos felices?. Mientras crece la economía capitalista crece la pobreza, ¡nosotros también vivimos dentro de este país, no nos vean cara de tontos!

**

Las nuevas tres erres. Dice alguien por ahí: "A las 3 R de Chávez (Revisión, Rectificación, Reimpulso), ahora el presidente Maduro, en consonancia con los nuevos tiempos, hizo la propuesta de 3 nuevas R (Resistir, Renacer y Revolucionar)."

Las tres R de Chávez (Revisión, Rectificación, Reimpulso) fueron hechas para corregir, para "descontaminar" el método de trabajo, pero las de Maduro son para corregir o corromper el rumbo político y económico. 1.- Resistir: ¿Quiénes resisten? El gobierno, para sostenerse en el poder (y el pueblo pobre resiste, los embates y torpezas del gobierno y a las "fuerzas productivas desatadas"). 2.- Renacer: ¿Qué va a renacer?, ¿el pacto social, el pacto de "punto Fijo", la democracia adeco-copeyana del pasado con el PSUV-MUD?, porque el camino al socialismo está siendo dinamitado por el madurismo desde el 2013 hacia acá. 3.- Revolucionar. ¿Revolucionar la revolución? ¿Revolucionar qué y hacia dónde? La revolución socialista es una sola, existe para enterrar al capitalismo, una revolución no "revoluciona", aniquila un pasado vergonzoso... ¡La farsa madurista!

La invasión del imperio capitalista es un hecho concluido. Para dominar a un país y a un pueblo basta con someter su espíritu y su conciencia de pueblo. La soberanía, la autodeterminación sólo es posible si se tiene conciencia de ser un pueblo. Un país como el nuestro, diverso en orígenes culturales y costumbres, lo que realmente nos completará como pueblo es igualar nuestras condiciones materiales de vida, que todo aquel que haga vida en este espacio tenga un tratamiento digno y de respeto, que cuente con las mismas oportunidades ante la ley, de alimentación, educación, salud y de tiempo libre, que nazca dignamente hasta que se haga adulto y muera y el espíritu de pueblo permanezca. Soberanía es defendernos de nuestros esclavistas, defendernos para no ser esclavos de nadie.

***

La Guerra. "Desde las distintas organizaciones que formamos parte del Capítulo Venezuela de la plataforma continental ALBA-Movimientos, respaldamos plenamente el llamado de alerta realizado por las y los compañeros de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), quienes han hecho pública la denuncia sobre una invasión de hombres armados en el sector La Gabarra, Municipio Páez del estado Apure, cercano a la frontera con Colombia, lugar donde hacen vida las Comunas La Gran Unión y Víctor Díaz Ojeda, las cuales conforman la Ciudad Comunal Campesina Socialista Simón Bolívar"… Otra noticia dice: "La Fuerza Armada Nacional Bolivariana se prepara para iniciar Operaciones Escudo Bolivariano 2022, a fin de seguir manteniendo un territorio de Paz, "liberar todos los espacios fronterizos con Colombia de los grupos Tancol (ELN)" dice el Presidente. Vientos de guerra.

Las coincidencias no existen. No es casual que después de tanto tiempo ahora se denuncie la invasión del ELN a un "sector", La Gabarra, del Estado Apure, no es casual que el gobierno no diga nada sobre las declaraciones intervencionistas del vicecanciller ruso, en medio de una pelea de imperialistas, frente a la OTAN y EEUU… Justo cuando lo más concreto del futuro prometido es una ilusión, la "economía real" que hace más rico a los ricos, que no especula pero da empleos, como el Zuloaga aquel que especulaba pero daba empleos, esclavos y pobreza… como si en el capitalismo hubiera una diferencia… En una guerra es fácil esconder el fracaso, a nadie le importan las mentiras, y es fácil escapar de las culpas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1586 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor