Energía eléctrica para el Occidente de Venezuela

El Occidente de Venezuela tieneel nivel de vida más precario del país y eso lo refleja el resultsdo electoralEso es un tema político importante, porque el Zulia es la segunda región del país. La mayor causa de antupatía algobierno y de pobreza es la precariedad del servicio eléctrico. Los zulianos y los andinos siempre han sido gente muy trabajadosa que producía gran parte del PIB agrícola y dela actividad industrial no petrolera nacional. Es que el suministro de energía eléctrica en la región llagó a tan precario queserrebajó la actividad económica a un nivel cercano al de principios del siglo XX. Eso pudiera remediarse dotando el Occidente del oaís de una fuente confisble de energía eléctrica segura y a bajo costo para una región de mucha importancia económica vista como abastecimiento y para la estabilidad electoral.

La presente coyuntura política internacional es ptopicia para solucionar ese oroblema nacional y otro relativo al equilibrio geopolíticointernacional conveniente para la Paz.

eL9/10 de enero tendrán lugar en Ginebra unas conversaciones entre Rusia y Estados Unidossobre la manera ilegítima como Estados Unidos ha venido incorpoirando a la OTAN países que pertenecieron al Pacto de Varsovia, vecinos de Rusia y estableciendo bases en ellos desde las cuales lanzar ataques misilísticos contra Rusia que porsu cercanía deja unos pocos minutos apenas para su intercepción. Esto a pesar de las promesas de Reagan a Gorbachov de que si la URSS desocupaba los países de Europa Oriental que EE. UU. y GB le concedieron en Yalta para que los ocupase; ni Estados ni la OTAN ocuparían ese trrritorio. La promesa de Reagan como suele suceder con los acuerdos que se negocian con Estados Unidos no se cumplió y ahora todos los países de la antigua zona perimetral defensiva de la URSS están ocupados con tropas y armamento de la OTAN que apuntan a una invasión de la Federación Rusa. La gota que agotó la paciencia del Kremlin es la ocupación política con golpes de Estado de Georgia (patria de Stalin) y luego ,en 2014, de Ucrania El Causus Belli del ultimátum ruso en este caso se discute sería la inclusión de Georgia o Ucrania en la OTAN, oirque desde suterritorio podrían montarse ataques sorpresivos contra Rusia que por su proximidad y la velocidad actual de los medios ofensivos serían difíciles de neutralizar, Lo de UCRANIA como un país ajeno y enemigo de Rusia, es particularmente irritante porque Kiev es el origen de la nacionalidad rusa cuyo embrión fue el principado de los Russ de Kiev que fue la capital de la Nación de la tribu Vikinga de los Russ durante toda la Edad Media hasta la invasión mongola de la Horda Dorada.

Otro tema de discusión en Ginebra es la presencia de armamento nuclear norteamericano en suelo europeo; algo que estaba excluido por un tratado específico requerido por los propios países europeos porque los pone como objetivo de ataques nucleares preventivos o de represalia.

Asumo que alguien se estará preguntando que tienen que ver los temas de negociación de los próximos días en Ginebra con la inseguridad del suministro de electricidad en el Occidente de Venezuela. Es que en política internacional todo es interdependiente y por ello es muy importante ser oportuno.

La solución para asegurar un suministro estable de electricidad en en el Occidente de Venezuela y Oriente de Colombia (vendiendo un suministro transfronterizo ) es una planta productora de electricidad basada en energía nuclear que ubicada en la Peninsula Guajira estaría en el lugar estratégico ideal para la distribución y con el menor peligro de contaminación en caso de ataque o accidente.

Como es de asumir que al escuchar juntas en Washington las palabras : Venezuela y nuclear más de uno va a sentir escalofríos. En el Kremlin saben eso y puede convenir para efecto de demostración que el tema aparezca justo en este momento y Rusia termine ofreciendonos una planta eléctrica nuclear a buen precio.

Rusia desarrolló unas plantas eléctricas nucleares tan compactas que caben en barcos que navegan por el Artico y suministran electricidad a las ciudades rusas ubicadas en el norte de Siberia. Uno de estos barcos ubicado en el Archipiélago de los Monjes no sólo reafirmaría la presencia venezolana allí además de puede servir de pretexto para establecer una base naval rusa allí. Algo así sería muy beneficioso para la economía y el bienestar de los venezolanos además de que refuerza y facilita la comprensión por el lado norteamericano del argumento ruso sobre lo intolerable que es tener bases del adversario aunque sea a miles dekilómetros de la frontera.

Creo que es una buena ocasión para que Caracas aproveche la próxima crisis internacional a su favor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1344 veces.



Umberto Mazzei

Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Florencia (Italia ) y Profesor Emérito de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Sismondi de Ginebra (Suiza)

 umbertomazzei2@mail.com

Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: