Los Domingos de Díaz Rangel

La formación del PSUV

U n paso que acerca el proceso de formación del Partido Socialista Unido de Venezuela, o como definitivamente se llame, fue la designación de una amplia y heterogénea comisión de 19 miembros, independientes y militantes, para abrir las consultas necesarias y presentar las propuestas correspondientes, de manera que el sábado 3 de marzo el presidente Chávez abra el período de inscripciones y anuncie cómo será la constitución del Psuv.

Esa comisión tendrá que trabajar a marcha forzada aun en estos días de Carnaval.

Este paso era necesario para que los partidos y otras organizaciones que apoyan al Gobierno y, naturalmente, al proceso, expresen sus opiniones y formulen sus proposiciones. Hay partidos como el PCV, Podemos y PPT que ya tienen documentos con sus concepciones de lo que debe ser ese partido; aparentemente, el más atrasado es el MVR, pues ha quedado congelado desde que se anunció su disolución. Igualmente, organizaciones como el Frente Cívico Militar Bolivariano y el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora han emitido opiniones muy concretas.

Tanto las propuestas de socialismo del siglo XXI como la de formar un partido unido socialista han despertado no sólo un creciente interés acá en Venezuela, donde son cada vez más frecuentes los foros para discutirlas, sino en el exterior. De Santiago de Chile recibí hace poco esa nota que les transcribo de Manuel Cabieses, un viejo amigo, periodista, director de la revista Punto Final: "Eleazar: me interesó mucho tu columna sobre el Psuv. Me alegra que estos temas estén planteándose francamente.

Ojalá se produzca una buena discusión con auténtica participación de masas. Lo peor sería que el Psuv fuese un engendro nacido en un parto administrativo. Tú y yo sabemos dónde lleva ese tipo de `socialismo’ y de `partido revolucionario’. Ustedes, venezolanos, tienen una oportunidad histórica de hacer una revolución original, auténticamente latinoamericana, democrática y pluralista de verdad, que recoja y sintetice las corrientes de pensamiento progresista, sobre todo la vertiente cristiana que aporta elementos muy valiosos de ética y solidaridad, que asimile y supere las experiencias de los socialismos anteriores... Sería muy triste que este proceso de diseñar un nuevo modelo socialista y construir un partido dirigente (pero no único), se abortara por cualquier motivo, incluyendo aquellas prisas y mesianismos que omiten la realidad y que han hecho cenizas tantos proyectos emancipadores. Sería un crimen político imperdonable que Venezuela no aprovechara las condiciones que hoy le permiten impulsar un proyecto revolucionario con las características que van esbozando la lucha de las organizaciones sociales y el debate sobre socialismo del siglo XXI. Pero en la tarea de gestación de conciencia, de organización y del programa socialista, sería aberrante optar por el menor esfuerzo de medidas burocráticas que se cocinan en una cúpula de poder. La responsabilidad de los revolucionarios venezolanos es muy grande, no sólo con su país sino con toda América Latina. El éxito bolivariano puede darnos una nueva oportunidad de un salto adelante. Por eso debe ser muy motivador tanto por su originalidad y fuerte identidad latinoamericana y caribeña, como por su pluralismo y capacidad de acertar en el rumbo político.

"Bueno, ya sabes que el proceso venezolano me apasiona... y lo siento mío. Tu columna me ha hecho pensar y me ha sacado palabras.

"Quiero ir por esos lados aprovechando que estamos en vacaciones. Ojalá pueda ir antes del viaje de la presidenta Bachelet, que será en abril.

"Quisiera publicar un par de reportajes en vísperas de la visita de Bachelet a Venezuela. Pero me gustaría aprovechar también para buscar un material más permanente, como lo del Psuv y el socialismo del siglo XXI, para intentar un libro que sea la continuidad del Venezuela OK de los años 60. Es una vieja idea que me sigue rondando la cabeza. Me interesa entrevistar de nuevo al presidente Chávez, conversar y discutir con mucha gente, reportear en terreno algunas experiencias, etc.

"En La Habana estuve con Alí Rodríguez.

Me parece que está pensando con profundidad en los problemas que tú planteas en tu columna. Ayer estuve con María Urbaneja que espera presentar sus credenciales a Bachelet cuando ésta vuelva de sus vacaciones en el Sur. También me pareció atenta a los problemas que hoy encaran los revolucionarios venezolanos. Es una mujer inteligente y me parece que hará un buen papel como embajadora en Chile.

"Bueno, sólo quería alentarte a seguir escribiendo sobre los temas de tu última columna. Como dice la conocida frase, no tuve tiempo de ser más breve".

Cabieses ha sido el único periodista que ha entrevistado a Chávez sobre el socialismo del siglo XXI, fragmentos de la cual están en mi libro Todo Chávez.


A quienes han discrepado pregunta el pasado domingo ¿quién autorizó a los Tigres de Aragua a usar la vinotinto?, me limito a transcribirles el artículo 12 del Reglamento de la Ley del Deporte: "Sólo las delegaciones deportivas integradas por atletas venezolanos y autorizadas por el Instituto Nacional de Deportes podrán utilizar el nombre de Venezuela, los Símbolos de la Patria y los uniformes deportivos oficiales".


Por supuesto que estoy en desacuerdo con la sentencia de la jueza que impuso desmesuradas multas al diario Tal Cual, como estoy en desacuerdo con el texto de la carta que dio origen al juicio. No tenía nada de inocente ni era puro humor.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 6569 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor