Cagigal 176

CONTROL Y SEGUIMIENTO

Estamos muy de acuerdo con el financiamiento a programas económicos a empresas sociales de producción, cooperativas, consejos comunales, etc., pero preguntamos, ¿cómo está el seguimiento a esos programas? No aprobamos programas desordenados, sin seguimiento. Es necesario que haya una estricta planificación, una estricta programación que garantice el éxito de todos esos programas y créditos. Es necesario que se estreche el seguimiento para saber cómo va el cumplimiento de cada crédito, de cada programa, de cada banco comunal. Se está usando dinero del país y, más todavía, se está usando la esperanza del país por tanto, la planificación debe estar presente: cómo va a realizarse el proyecto, cuál es la meta, quién hará el seguimiento, cómo sabremos que estamos teniendo éxito. No podemos esperar al final para enterarnos que fallamos, ¡no!, debemos ir evaluando para ir corrigiendo lo corregible o cambiar si es el caso; no podemos esperar al final para saber que no hubo éxito y los recursos monetarios se perdieron. Fallar en esto puede arruinar todo el proyecto revolucionario, puede llevar a la caída de la revolución. Control y seguimiento es vital para la revolución, de otra manera podemos estar caminando hacia el barranco del cual no podremos salir.

HACER AULLAR DE DOLOR LA ECONOMÍA CHILENA

Esa fue una de las órdenes de Nixón a la CIA al conocer el triunfo de Allende y la CIA trabajó en eso perseverantemente, hasta lograr el éxito. Ahora vienen con nosotros, Condoleeza Rice, uno no sabe si se le chispoteó o fue a ex profeso, dijo que Chávez estaba destruyendo la economía venezolana pero, en realidad, pensamos que vienen con un trabajo destructor sobre nuestra economía y como siempre, quieren desde ya cargarle la culpa a Chávez. Ya por aquí los cipayos comenzaron su trabajo respaldando a Condoleeza y comenzaron con acaparamiento, aumentos de precios, declaraciones, titulares de prensa, etc., para contribuir con la política del Imperio, a cumplir el papel asignado. Ya Rosales comenzó a declarar diciendo que Chávez está destruyendo la economía del país con lo cual crea desempleo, inflación y aleja las inversiones; hace eco para cumplir la tarea asignada. Corresponde a los venezolanos dar la respuesta pertinente. Debemos examinar qué haremos, cada día y cada patriota para frustrar los planes del Imperio. No es sólo el gobierno quien tiene que hacer frente al asunto y tomar medidas. Debemos ser nosotros parte activa, en respaldar al gobierno y en poner en práctica medidas para derrotarlos, sin estridencias, sin amenazas, sin gritos. Pensamos que algunas medidas pueden ser: denunciar la amenaza, informar a cada amigo de lo que se propone el gobierno de Estados Unidos, informarle de lo que le hicieron al gobierno de Allende; establecer férreo control sobre las roscas de la distribución, no comprar productos de la órbita estadounidense; si se presenta escasez de algún producto, tomar la medida adecuada por ejemplo consumir otro, abstenerse mientras pasa la escasez, etc. Medida importante es la disciplina para el trabajo, porque debemos reconocer que tenemos debilidad en la producción, el consumo ha aumentado y nuestro país es dependiente en el terreno alimentario y debemos mejorar todos los procesos productivos y eso exige entre otras cosas, disciplina y organización en el trabajo. El enemigo también está trabajando para bajar el precio del petróleo, para ello cuenta con aliados incluso en la OPEP como es bien sabido. El Imperio tiene experiencia, recursos humanos capaces, tecnología, etc., con los cuales se maneja en el planeta, no solamente en América y una simple acción en Indonesia por ejemplo, puede repercutir con fuerza en nuestro país. En fin, debemos prepararnos para enfrentar el golpe económico que viene combinado con un golpe mediático en el ámbito internacional. En ese aspecto comunicacional, se trata de convencer al pueblo estadounidense que somos un peligro para su país, eso tiene efecto, Eva Golinger lo ha dicho.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 114. El ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo con la ley.

Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

 VARIEDADES 

1. Mensaje para Guillermo García Ponce: los pensionados del Seguro Social reciben por ley dos meses de aguinaldo máximo; por disposición del presidente de la república en el 2006 los 2 meses de aguinaldo fueron pagados el 31 de octubre. Es falso que correspondan 3 meses y que el presidente Chávez lo ordenó, no puede hacerlo pues violaría la ley. Puede Guillermo y el pensionado que escribió a Cartas al Editor del diario Vea, comunicarse con Edgar Silva, presidente del Comité de Pensionados para que le corrobore la información. Es muy mal, que por estar mal informado se oriente mal a los lectores. 

2. Ceder no es lo mismo que poner a disposición. Ceder es dar, conceder, entregar; en cambio poner a disposición es prestar. Escuchamos en el Noticiero Mundial el domingo, después de El picadillo del domingo, cuando en un titular dijeron: “Venezuela cede a Ecuador 2 aviones para trasladar pasajeros a España que Air Madrid dejó varados”, de inmediato nos preguntamos bueno, ¿por qué tenemos que dar 2 aviones para eso?, mejor los trasladamos nosotros o les pagamos los pasajes si queremos ayudarlos. Luego, en el cuerpo de la noticia se dijo que nuestro embajador Oscar Tortolero Navas había puesto a disposición 2 aviones y todo se aclaró. Supóngase que no escuchamos el cuerpo de la noticia, habríamos quedado con la sensación de que regalamos 2 aviones. Y eso le llega a los escuálidos por vía de interesados o por vía directa. Por eso hemos insistido en Cagigal, lo de cuidar el lenguaje.

3. A la ministra Iglesias le decimos que esos precios que ella mencionó sobre la carne hace mucho, muchísimos meses que no se ven. La carne es vendida en carnicerías a 17.000 bolívares la de primera, e incluso de segunda, por ejemplo lagarto sin hueso la venden a 16.000. El pollo lo venden a 5900 y en Mercal se puede comprar pollo nacional, como palomita, con toletes de hielo a 3900 el kilo. Lo que sí se compra a 7.500 es la carne importada que venden en Mercal o en los megamercados.

4. Cuando el general Oropeza, ministro de alimentación anunció que si en 2 días no había un acuerdo y aparecía la carne se importarían 300 toneladas del producto, se produjo un acuerdo que hizo aparecer la carne. Mención especial merece la contribución de Belandria que siempre ha estado pendiente de que fluya la carne y la leche y se mejore ese sector de la economía.

5. Buen golpe logró el gobierno destruyendo la maniobra de quienes estaban haciendo desaparecer productos de la dieta básica. Sin embargo, pensamos que hay más en el asunto. Necesitamos aumentar la productividad, necesitamos avanzar rápidamente a cubrir la demanda de productos por parte de la población. El problema es complejo porque por una parte, tenemos un problema de vieja data, un país que desde hace muchos años no cubre sus necesidades alimentarias y, por otro lado, ha aumentado la demanda gracias al mejoramiento adquisitivo de la población; otro problema que tenemos es la distribución que parece seguir en manos de las roscas que logran imponer su poder.

6. ¿Qué significa distracción de recursos? Lo vemos en decisiones de contraloría, de fiscalía, de organismos del gobierno que determinan “distracción de recursos”, queremos que se especifique claramente, qué tipo de recursos: ¿dinero?, ¿recursos humanos?, ¿materiales? Basta de eufemismos, eso es lenguaje cómplice de 4ª República, así se expresaban en la 4ª para ocultar la complicidad, para no hablar claro porque eran compañeros de partido, o amigos, o dirigentes sindicales, etc. Vamos a hablar claro. Eso es robo, corrupción.

7. Cuando escuchamos la expresión Foro Parlamentario Democrático recordamos el estilo de la CIA de crear tapaderas, siglas, etc., para usarlos en la guerra contra gobiernos, organizaciones, etc., que se oponen al Imperio.

8. Recordamos que cuando se aprobó la Ley de Pesca se dijo que eso aumentaría la producción y bajaría los precios para el público, pero el pescado sigue subiendo de precio. También hemos escuchado a lo largo de estos años que tendríamos maíz suficiente y harina para las arepas, pero no estamos convencidos.

9. Nos sorprendió gratamente la salida de buhoneros de Sabana Grande, hemos aplaudido a la alcaldía del Libertador y a la Alcaldía Mayor en este terreno. También nos sorprendimos gratamente con el anunció de la liberación de la plaza Diego Ibarra, vimos imágenes de desalojo del sitio, pero hemos hecho un recorrido por allí y vemos que quedan muchos puestos de buhoneros en el sitio lo cual nos hace dudar de que se haya logrado el objetivo, no queremos pensar que el asunto es un bluff; frente a la iglesia de Santa Teresa y a unos pasos del Palacio de Justicia, en la plaza Diego Ibarra, vemos muchos puestos de buhoneros, esperamos que efectivamente los saquen de allí.

10. Normalizándose la venta de azúcar, la hemos visto en varios locales Mercal.

11. El 10 de febrero es aniversario del nacimiento de ese personaje que dijo: “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan mucho tiempo y son mejores, pero hay unos que luchan toda la vida, esos son los indispensables”, Bertold Brecht, excelente dramaturgo alemán. También el 10 de febrero, pero de 1856 es otra fecha conmemorativa, ese día muere en Yaguaraparo, estado Sucre, Juan Manuel Cagigal Odoardo fundador y primer director, en 1831, de la Academia Militar de Matemáticas, Cagigal da nombre a este boletín.

12. No por tontas y simples dejan de hacer efecto las mentiras que difunde el enemigo: que quitaremos los niños, que invadiremos las viviendas, que expropiaremos las fábricas, que los bombillos tienen cámaras y micrófonos, etc. Desde 1840 se difunden esas mentiras, y siguen teniendo efecto. De manera que mantengamos la batalla de las ideas.

13. Diálogos policías y buhoneros en bulevar de Sabana Grande. Luego de haber sido desalojados los buhoneros y haber vigilancia para que no vuelvan, algunos buhoneros telefónicos han continuado por allí. Entonces, un policía le dice a uno de una central telefónica informal: “vete más allá, porque si viene mi jefe y te ve me patea a mí”

14. Escuchado en una camioneta de transporte público: un vendedor ambulante de chucherías sube a la camioneta y al parecer conoce al chofer a quien dice: “voy al Teresa Carreño a vender algo allí pues estará Chávez y eso se llena, es buen sitio para vender”, el chofer le contesta: “qué irá a regalar porque ese g….. se ha vuelto loco regalando a diestra y siniestra, bueno hasta uno ha recibido porque apenas pide a un banco del gobierno en seguida le dan”. “De todas maneras, si está Chávez es bueno para vender, le ripostó el vendedor.

15. Las empresas 1BC adeudan más de 6 mil millones de bolívares al Seguro Social por concepto de cotizaciones retenidas a los trabajadores de RCTV. ¿Cómo obtuvieron la solvencia laboral?

16. El Fondo Monetario Internacional está quebrado, pero en realidad, parece que es una decisión de los neo cons el acabar con ese organismo al cual consideran obsoleto e inútil ahora.

17. Cuando Marx habló de que la religión es el opio de los pueblos se refería a que era usado como el opio, para cualquier cosa y para dominar a los pueblos, tal como el opio domina a las personas. La intención de Marx no fue discursear contra la religión.

18. Excelentes películas vimos el sábado y el domingo en Telesur, canal 51 en Caracas.

19. El hijo de la ministra de Defensa de Chile, Viviane Blanlot, fue detenido por intentar robar en un apartamento, anteriormente fue sorprendido en robo en una tienda y está imputado.

20. La casa saudita en sus intentos de dominar a Irán no menciona ni de costado la ocupación de Irak por Estados Unidos.

21. Los ministros son quienes están al frente comunicacional: William Lara, María Cristina Iglesias, el vicepresidente, el general Oropeza, Elías Jaua, están batiéndose bien exponiendo en el frente comunicacional la línea del gobierno, nos parece muy bien para construir una dirigencia que acompañe activamente al presidente que lleva la dirección.

22.  Cuando para referirse al individuo que subió a la tarima cuando Chávez estaba hablando el 4F en Los Próceres se dice: el joven, o el muchacho, etc., se le está quitando importancia al hecho y favoreciendo objetivamente al dicho individuo. No nos parece acertado por parte de líderes nuestros, es de tontos pensar en una travesura. Señores, el asunto es serio.

23. Muchísimas de las personas de los cerros del país que usan celular lo hacen por necesidad, porque en su barrio, o en su cerro, nunca ha habido un teléfono público, ni una línea de teléfono. Eso ha obligado a sectores pobres a comprar celular, por supuesto, también les gusta y se han acostumbrado, pero la necesidad básica ha sido que allí nunca han llevado líneas telefónicas. También hay que decir que CANTV no resolvió el problema de los monederos públicos y, además, es más barato llamar desde una de esas centrales telefónicas informales que desde el propio celular, eso no se entiende, pero es así. También señalamos que las empresas telefónicas han subido más de 50% el precio del servicio celular al eliminar las tarjetas de 10.000 bolívares e imponer, por la fuerza de la necesidad, la tarjeta de 15.000.

24. Observamos que CANTV no está nacionalizada, porque eso significaría que estaría en manos del Estado, pero éste sólo es dueño del 35% de las acciones, el 65% restante está en manos privadas, nacionales y extranjeras. Similar ocurre con ELECAR aun cuando en este caso, el Estado tiene mayoría absoluta, 82%, pero hay un 18% en manos privadas, ergo es mixta. En cambio SENECA si está 100% en manos del Estado, pero esa es una empresa quebrada, con enormes problemas, prestando un servicio pésimo, allí seguramente deberá hacerse una gran inversión para llevarle electricidad segura al estado Nueva Esparta; caso similar o tal vez peor es el de Electricidad de Ciudad Bolívar (ELEBOL), esa está quebrada desde hace muchísimos años y le debe cualquier cantidad de dinero a EDELCA, en realidad, de hecho es propiedad del Estado venezolano, debería ser entregada y quedan debiendo.

25. Para la batalla de la Victoria, Bolívar ordenó a Ribas hacer la defensa de esa plaza a como diera lugar pues había que impedir que las fuerzas españolas avanzaran hacia Valencia. Ribas ordenó reclutar en Caracas a cuanto humano fuera capaz de pelear y, particularmente, ordenó traerse a todos los jóvenes del Seminario de San Francisco, ellos no vinieron voluntarios sino que fueron reclutados, jovencitos, de 14 y 15 años, a pelear para salvar la República. Se les dio rudimentos de entrenamiento militar; justo es decir que pelearon con bravura pues sabían que la derrota era la muerte dado que Morales pasaría todos a cuchillo. Estaban casi al borde de la derrota cuando apareció el gran Vicente Campo Elìas, enviado por Bolívar para auxiliar a Ribas; los españoles al ver aparecer el batallón patriota y creyendo que eran muchos más tomaron las de Villadiego y se retiraron. Así se selló la victoria de la Victoria, al mando del valiente José Félix Ribas (tío del Libertador) pero, insistimos, debe mencionarse al gran patriota Campo Elías, mismo que decía que después de acabar con los españoles guardaría una bala para él para que no quedara en esta tierra ningún español.

26. Venezuela sembrará 280.000 hectáreas de caña para producir etanol. El plan generará 600.000 fuentes de empleo. Cada planta de destilación y refinación proporcionará 25.000 barriles del combustible. La producción mundial de etanol se calcula, actualmente, en unos 5 millones de barriles al año. El 30% de la producción corresponde a Estados Unidos y Brasil.

27. Increíble, Irán no tiene refinerías, debe importar gasolina.

28. No se deje meter cuento, lea el artículo 18 de la Ley del Iva para que vea la lista de alimentos exentos que son bastantes, particularmente los de la dieta básica están todos, ayude a otros compatriotas a comprender el asunto para no darle chance al enemigo.

29. Examinando el diario Panorama notamos que Rosales tiene tal cantidad de propaganda que parece que estuviera en campaña electoral, igual el alcalde de San Francisco Saad Bijany. También vemos una campaña del Consejo Legislativo del Estado Zulia por agua para Maracaibo. Nos preguntamos, cuál es el objetivo de todo esto pues es manejado por Rosales.

Al 15-2-2007 Venezuela tiene 27.767.841 habitantes

FRASES

El gran poder está en la fuerza del amor

Mariscal Antonio José de Sucre

COLOMBIA

I. El gobierno colombiano anunció la suspensión de fumigación con glifosato en la frontera con Ecuador, en lo que podemos considerar como un éxito en la labor de Rafael Correa, presidente de Ecuador. El gobierno ecuatoriano había anunciado una campaña en Latinoamérica para lograr apoyo en la denuncia contra el gobierno colombiano y eventual demanda en La Haya.

II. Ex comandantes del M-19 Rosemberg Pabón y Everth Bustamante apoyaron al presidente Álvaro Uribe. Son los Petkoff y Márquez de Colombia. Pura basura, a cambio de dinero. Pabón tiene historia robando al M19 y al municipio Yumbo y traficar con dinero de Pablo Escobar y los Orihuela.

III. Van cuatro asesinados por denunciar a los paramilitares. Los paras continúan eliminando testigos.

IV. Uribe decidió no participar en el debate en el Congreso alegando una serie de razones no convincentes. A pesar de tener una sólida mayoría en el Congreso, no quiso arriesgar.

Estados Unidos

1) Desde mayo de 2003, EEUU ha perdido más de 50 helicópteros en Irak, más de la mitad por ataques de la resistencia iraquí, según el mando militar estadounidense. Ahora estudian volar a menor altura, mayor velocidad, zig zaguear y cambiar rutas.

2) 235.000 millones de dólares es lo que pide Bush para seguir la guerra en Irak. Veremos.

3) 750 millones de dólares le asignaron al Plan Colombia, ahora Plan andino. Los demócratas también lo aprobaron, al fin y al cabo, ellos comenzaron el Plan Colombia, Clinton a la cabeza. Para lograr todo ese dinero Bush recortará gastos en salud y en los fondos de retiro.

4) Zbigniew Brzezinski, ex consejero de seguridad de Estados Unidos denuncia que el gobierno de Bush puede prepararse un autoatentado en suelo estadounidense y culpar a Irán para justificar un ataque a ese país y arrastrar al pueblo estadounidense a apoyar esa acción. Tal como el 11 de septiembre 2001.

5) El ejército de ocupación mantiene secuestrados a 5 diplomáticos iraníes.

6) Si Estados Unidos tiene, como dice Nicholas Burns, el 70% del mercado mundial del etanol, puede dejar de comprar gasolina a Venezuela, y usar etanol, ¿por qué entonces nos agreden?

7) Nicholas Burns dice ahora que Estados Unidos no quiere aislar a Venezuela, esto es contrario a lo que dijo cuando vino a visitar a Brasil y Argentina. Resulta que en Brasil no encontró eco y tampoco en Argentina; Amorin lo paró en seco y Kirchner lo pegó contra la pared. Ahora declara que su país no quiere aislar a Venezuela y que eso lo inventó Chávez. Recula el gringo.

RECOMENDAMOS

1. Está circulando Question, de noviembre y de diciembre-enero. No tienen desperdicio.

2. Ver Telesur en señal abierta por canal 51 y 49 en Caracas. Atención a canales en el interior.

3. La gran impostura, Thierry Meyssan Cómo realizaron el atentado a las torres gemelas.

4. Con todos los hierros, 11 p.m., lunes a viernes, RNV y YVKE Mundial conjuntamente.

5. Milicia Indiana, Bernardo de Vargas Machuca, Biblioteca Ayacucho.

6. Desnudando la noticia, RNV, miércoles, 7 a.m., Mary Clain Steling y Carmen Elena Balvás.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3296 veces.



Grupo patriótico Juan Manuel Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor