Nueva Geopolítica Internacional, El Mundo Pluripolar (I)

Latinoamérica está viviendo un proceso de cambios profundos, revolucionarios.
En su enfrentamiento contra los planes de ajuste y miseria, llamados neoliberales, las mayorías oprimidas y explotadas han protagonizado verdaderas conmociones políticas, poniendo patas hacia arriba el sistema de dominación, destruyendo o dejando en grave estado a los partidos tradicionales y a los planes económicos que intentaron imponer durante la década pasada.
En su búsqueda, frente a la nacionalización parcial de los hidrocarburos decretada por Evo Morales; la discusión del Socialismo del Siglo XXI y el enfrentamiento al imperialismo norteamericano que profesa Chávez; y la Revolución cubana con la figura de Castro, se generaron muchas expectativas ante la pesencia de esas responsabilidades.
Por eso, en el cierre de la Cumbre de los Pueblos, alrededor de 40.000 personas, en su mayoría de manera espontánea, fueron al Acto de Ciudad Universitaria, el viernes 21.
Con ellos, con quienes luchamos en los lugares de trabajo, estudio y en el barrio, con quienes compartimos la lucha contra el imperialismo y el capitalismo, queremos debatir nuestra opinión sobre los pasajes centrales de los discursos que escuchamos, para encarar el debate entre todos.

Discursos y debate I: Chávez y el mundo “pluripolar”

“Tenemos que terminar con el imperialismo”, “construir un mundo pluripolar, donde esté Estados Unidos, Europa, Eurasia y nosotros”, dijo Chávez. Y luego insistió: “somos MERCOSUR, el camino es MERCOSUR”.
Compartimos con él la necesidad de terminar con el imperialismo, ya que son sus planes los que están matando de hambre a millones y destruyendo el planeta.
Pero para nosotros el problema no está en la competencia con los otros bloques regionales. El MERCOSUR sólo ha funcionado como un excelente negocio para las multinacionales. La miseria, el analfabetismo, los bajos salarios y la desigualdad lejos de desaparecer, se han profundizado.
Por otra parte, la idea de un mundo multi-polar, en el que coexistan el imperialismo norteamericano y europeo, compitiendo en “otras condiciones” con el “bloque latinoamericano”, no se corresponde con la despia-dada pelea por los mercados, en la que las multinacionales son capaces de contaminar los ríos, liquidar los bosques y matar de hambre a millones para mantener sus niveles de ganancia.
La única forma que tenemos es movilizarnos y organizar el “bloque de los oprimidos y explotados”, de los trabajadores, jóvenes, campesinos e indígenas para acabar con el “bloque imperialista-capitalista”, recuperando los recursos naturales, la tierra, los bancos y una a una las cosas que nos han robado en décadas de saqueo.

Discursos y debate II: Castro y el combate al imperialismo

Fidel Castro centró parte importante de su discurso en la necesidad (y posibilidad) de terminar con el analfabetismo en el mundo”si se quiere, se puede hacer”, y luego dijo que “ahora al imperialismo se lo combate con las ideas”.
Compartimos que la solución de los problemas fundamentales como el analfabetismo, el hambre o la pobreza es una decisión política. También coincidimos en que los médicos hacen más falta que nunca (algo que Kirchner niega y el Rector de la UNC también).
Pero, honestamente, creemos que la lucha contra el capitalismo, centralmente, la vamos a llevar adelante con la movilización y la organización. No son las ideas, sino las acciones concretas de los palestinos y libaneses; de los estudiantes franceses y los inmigrantes latinos las que están golpeando al imperialismo.
Los propios planes que EE.UU quiere imponer en Cuba, solo podrán ser frenados con la movilización internacional. Y pensamos que las múltiples ideas, que ayuden a esta pelea, deben ser discutidas con la más plena democracia para los trabajadores, algo que el régimen de partido único que existe en Cuba no permite.
Creemos que así se podrá profundizar el proceso abierto en Latinoamérica, avanzando rumbo a una sociedad superadora del capitalismo criminal. Que no será otra que la sociedad socialista. Un paso concreto y necesario en esa dirección debe ser la unidad latinoamericana en un frente común para no pagar la Deuda y enfrentar el imperialismo.
Queremos debatir con los miles de luchadores con quienes estuvimos en el acto, para encontrar juntos la salida correcta. (Continuará...)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 26329 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: