¿La Nueva Amazonas?

Me preguntaron. Como se come eso? Acotaron!. Y en verdad es un tema de conversa obligante para los Amazonenses de ambos sexos en estos momentos de Campaña Electoral. Uno de los items debatidos o comentados es el de la Identidad Regional, la cual se enfoca desde lo antrópico y antropológico sin mirar para los lados. Y esto achica la vision y hasta la hace caer en sensibilidades contrarias que a veces estimulan caracteres xenófobos mal sanos. Que si eres originario de un pueblo indigena de los 21 que inciden aqui, o si eres criollo, como le dicen a la gente mestiza nacida o no en el territorio. Incluso algunas mentes inducen al cuestionamiento equivocado de; si no es de aqui, no vale. Como desdibujando la Venezolanidad por la Regionalidad sectaria. Creo que no es tema de referéndum, pero pulula a flor de labios en el debate acostumbrado, no obstante se abre paso el planteamiento holístico que nos une alrededor de esta patria chica. Los que vivimos aqui que venimos de otros lares junto a los que nacieron e independientemente de la razon consanguínea generacional, nos identificamos con una palabra clave. Amazonas no Amazonia con acento en la i. Y si queremos resaltarlo mas, le decimos Territorio Amazónico, haciendo alusión a la porción vital de la Madre Tierra con alto contenido de naturaleza biodiversa, por su Selva Tropical Humeda, contenida en el 70% de los 180 mil Km cuadrados que ocupa aproximadamente. Este territorio convertido en Estado Amazonas, resalta por su poca poblacion de menos del 1% por Kms cuadrado de área ocupada. Contrastando con el eje llanero o el Norte Costero, donde vive apiñada la gente.

Lo importante que nos puede unir mas y hacernos defensores acérrimos de esta magica tierra es su descomunal Padre Rio Orinoco con sus 3 millones de litros de agua natural y simple (No Dulce) por segundo que bombea y descarga al Mar Caribe, colocándolo en un 3er lugar de importancia mundial despues del Rio Congo en África y el Gran Amazonas del continente suramericano, hermanandonos con el por la conexion fluvial del Rio Casiquiare-Rio Negro, en la triple frontera.

Esa característica relevante, emerge en el debate mundial por la importancia del Agua como elemento fundamental para la Vida. En eso de aportar frescura al clima, vientos húmedos a los territorios, oxigeno al aire, absorber dióxido de carbono de la atmósfera, contener fuentes naturales de alimentos tropicales y medicinas naturales para satisfacer necesidades humanas, poseer una valiosa Diversidad Biológica como riqueza de vida, incluso valorar los intrinculis de las evidentes transformaciones reactivas de la madre naturaleza que contribuyen a la homeostasis maltrecha de la Madre Tierra, como la corriente submarina del Golfo, acelerada por el caudal del orinoco, haciéndola llegar hasta los paises nórdicos de Europa para que no se congelen sus habitantes y les permita vivir en sus condiciones especiales. Llama la atencion la teoria de los Polvos de Adas y de Los Rios Ascendentes promovida por el investigador Amazónico Leonardo Boof, asegurando que la fusión de las dos moléculas de Hidrógeno con la de Oxigeno es catalizada en el ambiente por el aroma agradable en suspensión, proveniente de la floración vegetal del bosque amazo'nico, es un misterio natural velado en el cual Yo Creo, al igual que el relámpago del catatumbo en el Sur del Lago de maracaibo, el cual aporta el Ozono protector de la tierra en la estratosfera.

El Dr Boff denomina esa magia energética, como los Polvos de Adas, en la espesura de la indispensable foresta tropical humeda de nuestra prodigiosa region. Y el otro tema que atrae la opinion global, esta dado que despues de la fusion del hidrógeno con el agua mas la temperatura de la corteza terrestre, ocurre un evento tambien mágico natural, determinado por la evaporación del agua a la atmósfera en forma de gas y el filosofo las denomina Los RiosAscendentes que sin ver su caudal, existen y se incorporan junto a la evapotranspiración de las hojas vegetales como fuente armoniosa del ciclo del agua.!! Que grandiosa es la madre Naturaleza!! cuando descubrimos sus secretos para el bien comun. Y ello nos hace identificarnos en lo sublime de la vida, trastocando diferencias politicas, donde el odio humano no tiene cabida. He ahi de la importancia de construir en colectivo una propuesta de Gobierno encargada en el sentir de la gente, tocándole su corazón. Esa tendencia del pensar identitario amazonense la incorporamos en el Debate por La Nueva Amazonas porque hay con Que'.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1386 veces.



Antonio J. Rumbos O.

Médico Veterinario. Ambientalista. Exconstituyentista

 Rumboambiental@gmail,com

Visite el perfil de Antonio J. Rumbos O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio J. Rumbos O.

Antonio J. Rumbos O.

Más artículos de este autor


Notas relacionadas