Aventis

Golondrinas en el capitalismo financiero y un Estado incierto

Veo difícil el regreso a clases regularizada, habito en una zona de muchos colegios, donde el bullicio de los niños en el ir y venir a sus colegios acorde con su nivel nos alegra el día. Las amas de casas se preparan con sus llaveros para levantarse temprano y preparar sus mochilas. El asunto es despertarlos, luego de una temporada larga y, ya se acerca diciembre. Para completar unas megaelecciones, que obliga a la militancia del Psuv a reorientar sus principios de fortalecimiento. Esto, viene ocurriendo desde años atrás, cuando al presidente de Cuba, Fidel Alejandro Castro Ruz, observó, luego del rescate en La Orchila del comandante Hugo Rafáel Chávez Frías que por sus opiniones acerca del marxismo, el General en Jefe, Isaías Baduel, no era un militar en quien confiar, al igual que sucedió con Ernesto Guevara de La Serna en la IV Fase de la revolución cubana que emitió una opinión clave donde manifestó que el acercamiento con China es mejor que Rusia, esto, le costó su salida de la isla y, en vez de venirse a Venezuela para estarse en la serranía coriana al lado de Douglas Bravo, según conversaciones anteriores, prefirió trasladarse a Bolivia donde fue traicionado por el Partido Comunista y Regis Debray, el francés que lo entregó a la CIA y a sus camaradas cubanos que le dieron orden de muerte.

América Latina ha caído en la locura, según el método clásico, la personalidad se construye dentro de la cultura y, el ciudadano debe optar una vía para tener oportunidad de sobrevivir o simplemente, la otra, acelerar su fin. Hay limites, el presidente Chávez lo sobrepasó y no entendió las concepciones de libertad y vida, se olvidó que frente a él hay una sociedad consumista que no pasan por la cultura y ahora, migran porque no tienen oficio definido. La otra sociedad de consumo tiene apoderado un mecanismo de falsa personalización.

En la política, es como andar en la vía pública y, algunos toman posición y se vuelven apáticos. Otros tienen anemia espiritual y se dicen llamar "hombres cool", que son semejantes a un zombi que desconocen la fuerza poderosa del deseo, de las pasiones que han alimentado el alma, son unos aventureros para la historia. En América Latina a los ciudadanos poco les gusta la vida pública y, las teorías americanas mellan su conciencia hacia una mecanización de los pensamientos, donde solo se ve objetos geniales y en cadena.

En la teoría occidental, desde Hesíodo hasta Emmanuel Kant, tanto el contenido de verdad del arte como su relación con el bien o la ética no forman parte del juicio estético. "Así como es la vida, así es la forma" decía Wright. De modo que todo discurso debe ser ético y de allí hay otra teoría que es de los diseños.

En este sentido, Venezuela perdió una gran oportunidad. Desparramó sus riquezas en una torrentera sin fin y no tenemos bienes y servicios. Tanto El Che como Baduel que eran espiritualistas sabían que Rusia tendría la llave del gas para Europa y Venezuela, la otra llave para surtir el otro lado del hemisferio y suficiente agua potable y cuencas hidrográficas para llevar un control de supervivencia por la competencia que se advenía porque la oligarquía y el criterio burgués se afianzaría hacía los más pobres y tenía que verse las condiciones del mercado.

La Iglesia Protestante mediante el ala pentecostal haría el resto, traicionaría sus preceptos bíblicos y aplicaría un poco de racismo entre los hermanos que se congreguen en nombre de la Fe y estarían programados dos grupos, los fieles creyentes y los fieles emprendedores que pactan con el gobierno y acceden al voto de los barrios donde tienen control a cambio de haciendas, créditos, negocios y tener seguridad política.

La religión, ya cumple una relación muy diferente, nada se construye sobre la verdad y ayudan a deconstruir al Estado., Lo fundamental es la estructura simbólica de una comunidad, no se puede soslayar el sentido de la dependencia, hemos venido criticando la acción de los grupos sociales de la derecha en base a símbolos ajenos. Es cuestionar y desmotar mecanismos ideológicos bajo la opinión de demonizar lo ajeno. Esto, ha dañado el Proyecto Bolivariano y confirmar que nos estamos parando en el limbo de la historia, tras la muerte de Baduel y en un reciente pasado, a Oscar Pérez, quien era un policía, más no estratega político para ejecutar lo que hizo sin fuerza y nada que le garantizara un éxito plausible, porque Venezuela es Socialista y esto, comenzó como lo he venido señalando en 1934. Allí esta la historia y que enseñaron las universidades pura doctrina comunista y razón tenia una Comisión Presidencial al abrir una puerta del aula magna y dejar entrar a Delcy Rodríguez, la verdadera representación hermafrodita del Socialismo en Venezuela, hermafrodita porque su padre es el único líder que aglutino todo el movimiento de izquierda y centro izquierda en el país. La diferencia lo marcó es que quiso desmembrar el mito original de la doctrina marxista, para adecuarla a una cultura originaria.

El marxismo es una doctrina original descrita por ocho hombres y Karl Marx fue su biógrafo, llevaba las papeletas y la tinta, como el Evangelio. Algunos hábiles quieren unir La Biblia con los Tomos Enciclopédicos de la dialéctica y de allí un solo texto, cuyo objetivo es dominar las barriadas, le dicen Poder Popular y una diversidad de pastores evangélicos vienen colaborando en ese programa, con tal que le arregle sus capillas. Han vendido su conciencia espiritual.

Lo cierto es que debemos enfrentarnos al camino de la energía, ya llego la crisis energética y Venezuela regalo los motores Caterpillar, que tienen aún repuestos, a países vecinos y ahora con la minería de bitcoins, la sacada de minerales viene los apagones. Esto viene desde hace treinta y cinco años. Mi padre fue jefe de Planta en CADAFE, Todas las máquinas móviles del tamaño de una gandola y unidades periféricas fueron regaladas, tal como desmontaron la Cantv, no es cuento de rabipelados y transeúntes, se debe decir la verdad. La democracia cristiana, léase COPEI, Primero Justicia y Voluntad Popular reflejan en el sentir político lo mismo.

En cada planta había una casa para el jefe y viví en El Tigre, Guanare y Choroni en estas residencias, nadie me va a mentir sobre el acontecer del país.

Hay muchos actos ilícitos en el país y el Estado guarda silencio y desbalance el símbolo de la muñequita que representa la justicia.

Ya Occidente, da señales de agotamiento por la carencia de liderazgo y Barak Obama enturbió al igual que Santos de Colombia, todo el panorama político en el hemisferio y algunas áreas del Medio Oriente.

Los sistemas políticos que se levantan ya están jerarquizados. Y los términos de seguridad ya no existen. Es un plano que no favorece el dialogo y las plegarias solo constituyen un concepto formal de la realidad. Utilizan un lenguaje retórico y manipulador donde los pueblos quieren más eficacia que belleza. Desean manejar los algoritmos y con los datos, manipularlos, es el Big Data o era de las máquinas y por eso los presidentes quieren más oro, pero, el oro del Estado, no del Estado para negociar, ¿Y donde vivir? El Che y Baduel, aunque revolucionarios, tienen razón en sus pensamientos críticos.

Es la era de la digitalización o mundo virtual, pero quienes ejercen la política como jerarquía laboral, no son diplomáticos, desconocen los campos tecnológicos y el significado de la mente retrospectiva.

Lo que pasa con América Latina es que la gente del Brasil que se queda en El Amazonas no se queda con nada. La de Venezuela carece de todo, en Cuba, el movimiento feminista y GTBQL ya tienen sus circuitos de desfasar la revolución y su protagonista fundamental es precisamente la hija de Raúl Castro, en Chile tenemos un presidente que dice ser de izquierda y les dispara a los ojos a los jóvenes chilenos y vende empresas del Estado, ¿Dónde está el castigo? Toda una falsedad y utilizan la historia a sus antojos.

Esto es fraude y malas estrategias económicas y los ricos se aliaron a industriales y empresarios para extraer bitcoins y oro, hasta anjoli, se los venden al extranjero y llegan en meses a ocho dólares, cuando en mi país pueden procesarlo, destilarlo y venderlos a buen precio, me refiero al aceite de anjoli, lo adquirí a ese precio, es decir treinta y tres millones de bolívares que, en una reconversión monetaria es de 33 bolívares, ¿Quien se enriquece a barbarazo? Bueno, estamos sujetos a todo, donde los militares no aman a sus soldados que es el pueblo, menos a sus generales. Un verdadero desorden de los potes salvavidas. Necesitamos trabajar y colocar de una, el tren.

El trabajo de la memoria es uno solo, en la mente, cuidado con las mentiras del Estado. Remitámonos a la identidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 934 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: