Notas Cagigal 832: Bloqueados nuestros puertos, tomadas las aduanas

En 1902 Alemania, Reino Unido, España, Italia y algún otro país que quiso sacar provecho de la agresión contra Venezuela bloquearon a nuestro país. Tomaron nuestros puertos La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo. Mataron soldados nuestros y se apoderaron de las aduanas del país exigiendo que le pagáramos una deuda generada en el desarrollo de la guerra de Independencia y en ocasiones posteriores. El Gobierno del presidente Cipriano Castro trató de resistir y llamó a la defensa de la patria. Los opositores valientemente, digna y patrióticamente se alistaron para la defensa, se aliaron con el Gobierno para la defensa de la patria. Los presos políticos fueron liberados para actuar en defensa de la patria. Pero la resistencia frente a esos imperios era muy difícil, casi imposible. Entre la sorpresa y la debilidad de nuestro país desangrado por la guerra de independencia, la guerra federal y otros enfrentamientos intestinos, no tenía la fuerza para resistir. El Gobierno del presidente Cipriano Castro llamó a Estados Unidos para que actuara como nuestro agente y protector. Aun a sabiendo de la sed de dominio de Estos Unidos repetidamente advertida por el Libertador Simón Bolívar. Sin embargo… las opciones eran casi cero. El Gobierno de ese país accionó al llamado y actuó atendiendo a sus propios intereses, pero fue útil para defender a Venezuela de la agresión de los europeos. Lo cierto es que llamamos a Estados Unidos que era quien podía ayudarnos y estuvo dispuesto a hacerlo. Así hoy, es China, Rusia, Irán, Turquía y otros países quienes nos han ayudado y tienen poder para enfrentar la agresión de Estados Unidos y la Unión Europea. También nos han ayudado Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros pueblos, pero no tienen el suficiente poder para enfrentar un monstruo como ese. No se trata de que nos gusten o no, se trata de que en esta situación, son nuestros aliados, son quienes nos dan apoyo y nos ayudan a vencer esta situación de estrangulamiento que practican Estados Unidos y la Unión Europea con sus mamparas criollas para liquidar nuestra economía, asesinarnos por hambre y salud y apoderarse de nuestro país. Bienvenidos China, Rusia, Irán, Turquía y todos aquellos amigos que nos ayudan en esta difícil situación. Cada uno con su sistema de Gobierno y con su fórmula de democracia de acuerdo a sus intereses y su idiosincrasia. No le pedimos carta a nadie que venga a ayudarnos. Con el apoyo de esos países vamos sorteando el mar de dificultades que causa la agresión. ¡Venceremos!

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

La Ley Anti bloqueo cumplió 1 año, demostrando utilidad para vadear el bloqueo; Perú y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas; Conviasa aumentará frecuencia de vuelos hacia Moscú a partir de diciembre; inaugurada en Yaracuy IV feria caprina y ovina; Bolipuertos aumenta la atención a buques. Más de 1.000 buque han sido atendidos este año

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 135. Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

VARIEDADES

Se ha concretado el secuestro en Cabo Verde. Nuestro diplomático Alex Saab fue sacado del sitio de secuestro en Cabo Verde y enviado a Estados Unidos, país que ordenó a Cabo Verde secuestrar a Alex Saab y sin que haya acuerdo de extradición entre Estados Unidos y Cabo o Verde, sin haber orden de detención por Interpol contra Alex Saab, sin haber cometido delito, sin evidencias de absolutamente nada y violando el derecho internacional, Cabo Verde, vergüenza para África, entregó a Alex Saab a policías estadounidenses. Se ha concretado un secuestro de un diplomático venezolano que además estaba designado para la negociación en México con parte de la oposición en Venezuela, la oposición directamente vinculada a Estados Unidos. Estados Unidos ha dicho de esta manera no queremos negociar nada con Venezuela y nos llevamos a Saab. Y para quienes opinen que Saab fue nombrado delegado en México estando secuestrado en Cabo Verde les decimos, así como Estados Unidos tiene el poder de la fuerza para ordenar a Cabo Verde el secuestro de un diplomático así tiene el poder de la fuerza para ordenar que se le liberara y pudiera Alex Saab participar en la Mesa en México. Así fue el caso de Freddy Guevara que estando preso, no secuestrado, sino preso, bajo juicio, acusado por varios delitos, con un expediente judicial, el Gobierno del presidente Maduro le solicitó al Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República la colaboración para que Guevara pudiera participar en las negociaciones en México, como pedían los opositores en esa Mesa. Y los poderes del Estado venezolano, colaborando a la paz de la República, como lo pauta la Constitución en el artículo 136, ordenaron la liberación de Guevara para su incorporación a la mesa en México. De la misma manera pudo el Gobierno de Estados Unidos ordenarlo a Cabo Verde. ¿Creerá el Gobierno de Estados Unidos, este de Biden o el que venga, que Venezuela se va a doblegar? Si lo creen es porque no conocen historia de Venezuela, ni siquiera la más reciente y porque no conocen la voluntad de los venezolanos. Siguiendo las palabras de Alex Saab, ¡no nos doblegarán!

  1. Nuevo ataque terrorista contra el Servicio Eléctrico Nacional. Lo ejecutaron en el Waraira Repano. Incendiaron un conductor. Un incendio provocado causó la caída de dos líneas que llevan electricidad a varios sectores de la Gran Caracas. El ataque contra el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es permanente. Sin embargo, los trabajadores de Corpoelec actuaron con la gran rapidez y pronto se recuperó la carga.
  2. La bolsa CLAP (Comité local de abastecimiento y producción) que está siendo distribuida a 7 millones de familias contiene todos sus productos producidos en el país, salvo la pasta. Solamente la pasta es importada y esto se comprende porque en Venezuela no se produce trigo, salvo un pequeñito porcentaje en los andes venezolanos; es más barato importar la pasta elaborada que importar el trigo y elaborar la pasta en Venezuela. La bolsa CLAP que está siendo distribuida contiene: leche, arroz, café, pasta, aceite, sardinas en lata, todos, salvo la pasta, de producción nacional. Y el presidente Maduro acaba de anunciar que incorporarán próximamente otros productos. Y el precio actual de esa bolsa CLAP es 2,10, menos de 0,5 dólar. Es una manera que desarrolla el Gobierno bolivariano para proteger a 7 millones de familias del brutal bloqueo estadounidense y sus socios europeos. Que la alimentación tenga las menos limitaciones posibles es el objetivo.
  3. La bolsa CLAP llega ahora a 7 millones de familias. Si consideramos que cada familia tiene unos 4 integrantes, concluimos que esa bolsa beneficia a 28 millones de personas, evidentemente no hay 28 millones de chavistas, incluso, por supuesto, en ese universo hay una gran cantidad de niños, ergo, evidentemente, la bolsa CLAP llega a chavistas y no chavistas. Llega a la inmensa mayoría de la población.
  4. Por cierto, una de las razones para Estados Unidos ordenar el secuestro de Alex Saab fue acabar con el CLAP pues Saab compraba bastantes alimentos para el CLAP. Secuestrando a Saab bloqueaban ese recurso y asustaban a otros empresarios que siguieran su ejemplo. Pero el CLAP continúa creciendo, a pesar del secuestro de nuestro diplomático Alex Saab.
  5. .
  6. En Venezuela los organismos electorales forman parte del Poder Electoral. El ente rector del Poder Electoral es el Consejo Nacional Electoral (CNE). El Poder Electoral es autónomo como establece la Constitución, tiene absoluta independencia de todo tipo. Sin embargo, como también establece la Constitución, el Poder Electoral como los otros Poderes, conforman una unidad como Poderes del Estado y deben colaborar entre sí. Por eso, en Venezuela, es el Poder Electoral quien organiza e informa sobre el proceso electoral y los resultados. En otros países no existe Poder Electoral y el ente rector de los procesos electorales los dirige el Gobierno generalmente desde el Ministerio de Interior. En Venezuela el Poder Electoral es autónomo, no lo dirige el Gobierno, se rige por los principios constitucionales, su guía es el articulado constitucional.
  7. La conducta de Joseph Borell augura una conducta sospechosa acerca de si la oposición continuará en el proceso electoral o se preparan para retirarse. ¿Qué elementos se observan? Esa conducta de Borell nos parece como una preparación para un retiro del sector opositor extremista, respaldado por Estados Unidos y la Unión Europea. Borell y Estados Unidos llevan el pulso de la situación política en Venezuela y con toda seguridad están al tanto de lo que dicen las encuestas y sus pupilos van muy mal en esos números.
  8. Terrible represión desató Carabineros contra manifestación mapuche. 18 heridos y numerosos detenidos y una defensora de derechos humanos muerta, presumiblemente al ser golpeada por una de las bombas disparadas por Carabineros de Chile. Ese fue el resultado de la agresión de Carabineros de Chile contra los mapuches. Ese es el pan de cada día en Chile. Y ahora Piñera ha militarizado cuatro regiones donde viven mayoritariamente los mapuches, ¿qué tal Borell? ¿No es como para una declaración?, señora Bachelet.
  9. Un amigo, conocedor de la almirante Carmen Meléndez, nos comenta cualidades de ella. Eficiente, observadora, disciplinada, de recio mando, y a lo largo de su carrera ha realizado exitosa labor en todos los sitios donde le ha correspondido actuar. Buen augurio para Caracas donde Carmen Meléndez se perfila como la próxima alcaldesa. Es respaldada por el Gran Polo Patriótico (GPP).
  10. Según la encuestadora Hinterlaces, de Oscar Schémel, la oposición tiene el 11 por ciento lo cual se reparte entre AD con el 6 por ciento y, el resto, 5 por ciento, otros partidos de oposición. El PSUV tiene 33 por ciento; 54 por ciento se declara ni chavista ni opositor, que en Hinterlaces los llaman ágapes dado que están estudiando hacia dónde van. Según esa encuestadora el chavismo ganará entre 17 y 18 gobernaciones.
  11. 67.835 candidatos opositores están inscritos para las elecciones del 21 de noviembre. Lo dijo un diputado opositor al Gobierno en Al Aire, programa diario de Venezolana de Televisión. Optan a los diferentes cargos a elegir: gobernadores, alcaldes, diputados regionales, concejales. El diputado expuso que independientemente de la votación que obtenga, ese caudal electoral servirá para construir una oposición democrática que ofrezca una opción diferente a la del chavismo.
  12. Sigue con fuerte afectación el problema de la gasolina. Cada vez son menos las estaciones de servicio que despachan gasolina. Incluso en las estaciones de servicio donde la gasolina es a 0,5 dólar el litro, las colas en varias de ellas son grandes. De las de 0,004 dólar el litro muchas no tienen y en las que tienen las colas son inmensas, larguísimas.
  13. Al bloqueo impedir la exportación petrolera de PDVSA, los tanques se llenaron de inventarios de crudo, se desbordaron; debió reducirse el bombeo de petróleo y detenerse la producción, afectando la mecánica de extracción y la geología del subsuelo de los pozos. Hubo que reducir y hasta paralizar el bombeo petrolero a las refinerías. Es así como la parálisis de los pozos condujo a una Producción diferida de 1.377.000 barriles diarios. Es decir, petróleo que está allí, en pozos, posible de extraer
  14. A Yaser Arafat lo asesinó un topo negro (es decir un árabe reclutado por el Mossad) perteneciente al equipo de seguridad del líder árabe, este topo fue reclutado por el Mossad
  15. Las medidas de agresión de Estados Unidos contra Venezuela encontraron piso en las debilidades de Pdvsa que desde 2008 dejó de hacer inversión para mantener actualizado su estructura. eso está plasmado en el informe 2020 del Comisario de Pdvsa, puede leerlo en la página de Pdvsa. www.pdvsa.gob.ve
  16. ¿Puede Palestina prescindir de la ayuda que le presta Rusia teniendo a un enemigo como Israel? Por supuesto que no, ¿Y Siria? Tampoco, si prescinde de la ayuda rusa, Israel y Estados Unidos se apoderan de Siria. En muchas ocasiones no es posible escoger a los amigos, simplemente hay que apoyarse con quien esté dispuesto a dar apoyo. Así le ocurre a Venezuela, tiene a un poderoso país tratando de quebrarlo, y ese poderoso país, Estados Unidos, está acompañado por un grupo de países también poderosos, la Unión Europea. Entonces, Venezuela no puede estar con remilgos, sería un suicidio. Además, Venezuela constitucionalmente está abierto a tratar con todos los países del mundo, es política nuestra, política de} estado apoyado en la Constitución.
  17. Hay emisoras de radio cuyos conductores de programas nunca hablan del Gobierno bolivariano, ni siquiera del gobierno venezolano, dicen "el Gobierno de Maduro" en realidad no reconocen al Gobierno constitucionalmente electo por la mayoría del pueblo venezolano. Son sujetos, hombres y mujeres, de pobreza mental que no se dan cuenta de que el mundo está reconociendo al presidente Maduro.
  18. En Ecuador el Banco Pichincha, el banco más importante de ese país se encuentra bloqueado desde hacer varios días lo cual ha causado inmenso problema a los clientes de ese banco, a otros bancos y a la economía de Ecuador. El banco ha denunciado un ataque de hackers.
  19. Según la página Worldometer, Venezuela tenía el 12-102021 28.333.033 habitantes. Esa página trabaja con datos de la ONU.
  20. El 7 de noviembre dentro de tres semanas se realizarán las elecciones en Nicaragua para elegir presidente y vicepresidente de la República y legisladores.
  21. Más de 400 medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela han decretado los Gobiernos de Estados Unidos desde 2013, puede verlas www.observatorio.gob.ve
  22. La promoción de la salida de miles de venezolanos fue selectiva. Se trataba de que se fuera del país las personas mejor preparadas profesionalmente, académicamente, técnicamente; y también electricistas, técnicos en diferentes áreas. De esa manera, muchos de los que fueron al exterior, fueron bien recibidos hasta que se coparon los cupos al país donde llegaron. En cuanto a los no preparados académicamente o manualmente, fueron mal tratados y execrados. En los dos casos golpearon a Venezuela combinando con una poderosa y bestial campaña mediática con el tema de los migrantes y por el otro con la tesis de Julio Borges, "llega la plaga, la delincuencia, la droga, el terrorismo al llegar los venezolanos".
  23. La banda de Julio Borges y Juan Guaidó cambian de argumentos de acuerdo con los cambios que ocurran en la realidad. Borges satanizó a los migrantes venezolanos, los acusó de plaga, de difusores de crimen y delincuencia, los señaló que iban a quitarle los empleos a los nacionales de otros países; en fin, los satanizó. Ahora ante la reanudación de relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela, la banda de Borges declara "pobrecitos los venezolanos, ya no tendrán trámites gratuitos en Perú". De no ser porque la acción malvada de esos sujetos causan daño a nuestros compatriotas en otros países, uno se divertiría bastante con las conductas de estos ladrones.
  24. Alexander Yánez Deleuze es el embajador de Venezuela en Perú. Por su parte Perú designó a Richard Rojas García como su embajador en Venezuela. ¡Salud peruanos! ¡Salud venezolanos! Vamos a la normalidad.

FRASe

El pueblo venezolano siempre tiene una sonrisa alegre.

Alexis bonte, representante de la FAO en Venezuela

COLOMBIA

  1. Preguntas a los colombianos: ¿Qué le hizo Venezuela a Colombia? ¿Qué le han hecho los venezolanos a los colombianos? ¿Cuántos colombianos viven en Venezuela? ¿Son molestados los colombianos en Venezuela? ¿Saben los colombianos que Álvaro Uribe envió 130 paramilitares a Venezuela para asesinar al presidente Chávez? ¿Saben los colombianos que Venezuela respaldó y promovió el acuerdo de paz que llevó a terminar la guerra con las FARC-EP? ¿Saben los colombianos que Uribe declaró que no invadió a Venezuela porque le faltó tiempo? ¿Saben los colombianos que en Venezuela son decomisados cada año miles de toneladas de cocaína provenientes de Colombia? ¿Saben los colombianos que el Gobierno de Iván Duque promovió la llamada operación Gedeón para intentar derrocar y asesinar al presidente Maduro?
  2. A Venezuela vinieron 5 o 6 millones de colombianos, a vivir, hicieron su nuevo hogar en nuestro país. Entre esos millones de colombianos, hubo un pequeñito porcentaje que delinquió, muchos de esos delincuentes fueron a las cárceles. En las cárceles venezolanos en el pasado hubo miles de colombianos presos por cometer delitos en Venezuela. ¿Los venezolanos agredieron a los colombianos por culpa de esos delincuentes? Por supuesto que no. Los delincuentes fueron juzgados y se les aplicó la justicia. Pero el resto, millones de colombianos, pudo vivir y vive tranquilo aquí en Venezuela. Muchos colombianos se regresaron a su país en esta ola migratoria que se presenta en Venezuela; también se fueron muchos de los hijos de esos colombianos, hijos venezolanos. Algunos han regresado posteriormente. Todos van y vienen, los venezolanos los respetamos y les damos igual trato que a los venezolanos. Un 25 por ciento de las viviendas de la GMVV se le entregaron a colombianos, en igual trato que a los venezolanos, entendiendo que son personas con las mismas necesidades y que abrazaron a Venezuela como su patria. Tal parece que hoy no ocurre lo mismo con los venezolanos que han ido a Colombia, ¡es triste! Da pena, por esa conducta de muchos colombianos, en Colombia, inducidos por gobiernos que agreden a Venezuela. Es triste y no hace mérito a Colombia y a los colombianos.
  3. Es a Iván Duque a quien el presidente Maduro, en nombre de Venezuela va a denunciar ante la Corte Internacional de Justicia. Duque ha dado bastantes declaraciones donde promueve el odio contra los venezolanos, recordemos el caso de; además Duque ha realizado acciones contra los migrantes venezolanos y lo ha pregonado, recordemos cuando anunció y así hizo, de no vacunar a los migrantes venezolanos. De manera que hay suficientes elementos para presentar la acusación contra Duque en la CIJ.
  4. 250.000 hectáreas sembradas de coca, fundamentalmente dedicadas para la elaboración de cocaína. Además de esto, la producción de Monómeros, la empresa venezolana robada por el Gobierno colombiano con la complicidad de la banda de Guaidó, ha aumentad la producción de urea en desmedro de la producción de otros fertilizantes, esa urea es para producir cocaína. Son ingredientes para la producción de cocaína. Bastante de esa cocaína ha sido decomisada en Venezuela cando los narcotraficantes colombianos intentan pasarla por Venezuela rumbo a Europa o a Estados Unidos. Esa es razón poderosa para tratar de derrocar al Gobierno venezolano y colocar una ficha que sirva para ese tráfico de cocaína, sería un inmenso logro del narcoparamilitarismo colombiano con la DEA.

ESTADOS UNIDOS

  1. Los afroamericanos tienen tres veces más probabilidades que los blancos de infectarse con el coronavirus, el doble de probabilidades de morir de COVID-19, y el triple de probabilidades de ser asesinados por la policía. Uno de cada cuatro jóvenes asiático-americanos ha sido objeto de acoso racial. Leído en el Informe chino 2020 sobre derechos humanos en Estados Unidos,
  2. Brzezinski escribió que no se puede ser imperio y democracia al mismo tiempo. Sin embargo, aseguraba que Estados Unidos es una democracia. Una democracia que cuando la Corte Penal Internacional inició una investigación a soldados gringos por violar los derecho humanos en Afganistán sancionó a la Corte y la amenazó con más sanciones si continuaba la investigación. ¿Es una democracia? ¿Respeta el derecho internacional? También dice Brzezinski que un imperio no busca territorio, Estados Unidos comenzó con 13 colonias británicas en la costa este de América del Norte, Eran Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. ¿Cuánto espacio ocupaban? Vea usted el mapa, un espacio pequeñito. Hoy en día, Estados Unidos tiene estados hasta en el Pacífico, ¿cómo consiguió todo ese territorio?

RECOMENDAMOS

  1. Un libro polémico. Un daño irreversible. La locura transgénero que seduce a nuestras hijas, Abigail Shrier
  2. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/la-constitucion-de-colombia-de-1821/ La Constitución de Colombia de 1821, Alí Rojas Olaya, Octubre 14, 2021
  3. www.fao.org La página de la Organización Mundial de la Alimentación
  4. La otra historia de los Estados Unidos, Howard Zinn
  5. Historia de la destrucción de las Indias, Fray Bartolomé de Las Casas, Colección Ayacucho
  6. Aquí con Ernesto Villegas Poljak, excelente programa de entrevista. VTV, domingo 10 a.m.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1281 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: