Vuela alto Elba Rosa Mendoza

El 16 de septiembre de este año 2021 partió nuestra compañera ELBA ROSA MENDOZA muy conocida como la luchadora por la defensa de los derechos de la mujer por una vida sin violencia, a sus 75 años edad seguía atendiendo a las mujeres desde la plaza bolívar de Santa Elena de Uairén, le habían despojado de su oficina y sus equipos que le fueron cedidos en los tiempos del Comandante Hugo Chávez por el año 2010, eso no la achicopaló; siguió trabajando por su convicción en la lucha contra la violencia de género y la trata de mujeres al sur de Venezuela. Jugó un papel de mucha relevancia en el cumplimiento del memorándum de entendimiento entre los dos países Brasil-Venezuela, para combatir la violencia de Género contra la mujer en esa larga frontera.

Cuando Elba Rosa Mendoza comienza su trabajo político en Santa Elena de Uairén no existía vía de penetración hacia la Gran Sabana. Trabajó en defensa de los derechos humanos de las mujeres sin recibir remuneración alguna; por ello, su compromiso de revolucionaria la llevaba y guió por esa sabana, siempre estuvo dispuesta a la hora de asistir a una mujer víctima de violencia de género.

Recordamos una reunión de mujeres con el presidente Hugo Chávez; todas las mujeres presentes decían la profesión que tenían y Elba Rosa Mendoza no sabía que decirle. Cuando le toco le dijo "soy Machetera Presidente". El Presidente Chávez le tomó las manos y le dijo: "es hora de hacer otras cosas, ponte a estudiar mujer". Eso fue una orden para ella; sacó el bachillerato, seguidamente se graduó de abogada, hizo un diplomado en Derecho Penal y estudió portugués por las relaciones entre Venezuela y Brasil.

Elba Mendoza, una mujer con una trayectoria política larga, en el sector campesino, con las mujeres, con las organizaciones de base, se destacó por su consecuencia y disciplina en el trabajo de calle, nunca hizo alarde de lo que fue, tampoco inventó historias de lo que no hizo, como se ha detectado han hecho otras y otros para optar por cargos públicos.

Vivió en una casa muy humilde que le faltaba el piso de cemento y las ventanas con cerrojo, cuando hacia frio en la madrugada se temblaba, jamás pidió nada a pesar de su situación económica, como tampoco fue beneficiada con casa bien equipada o con la misión vivienda, ni nada parecido. El carrito que tenía lo puso a la disposición de la campaña del Presidente Chávez en el año 1998, se le dañó y no lo pudo reponer, así era Elba Rosa Mendoza, una mujer desprendida, solidaria, a pesar de no tener nada en su casa el que la iba a visitar por lo menos café tomaba.

La recuerdo en su trabajo político en Kumaracupay, Guaramacen, Arawak, Maura, Uruak, Kavanayén, entre otras comunidades indígenas, los talleres realizados, los conversatorios políticos, la participación de las mujeres en todas las actividades que realizaba, las combinaba con su militancia partidista y su participación en el Movimiento de Mujeres "Argelia Velázquez Carrizales".

La Gran Sabana se encuentra de luto, se fue unas de sus grades heroínas, se fue a encontrar con dos grandes mujeres Pemonas Reyna Rodríguez y Choli Ani Lott Willians.

¡Honor Y Gloria Camarada!

¡Vuele Alto, Buen Viaje!

¡Tu pueblo no te olvidará!

¡Siempre estarás presente en la luchas por la defensa de los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre sin Opresión!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1852 veces.



Judith López Guevara

Pertenece al Frente de Mujeres Argelia Velásquez Carrizales. Defensora de los Derechos Humanos

 chinajulop@gmail.com

Visite el perfil de Judith López Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: