¿Y quien es ese Juan Veroes que se la pasa escribiendo en Aporrea ? (Parte II )

Como lo prometido es deuda y habiendo constatado, que existen más de 500 personas en el planeta tierra, que mostraron interés en saber : ¿QUIEN ES ESE JUAN VEROES QUE SE LA PASA ESCRIBIENDO EN APORREA?, he tomado la decisión de darles la dosis completa y en el escrito de hoy, voy a contar sobre cuáles son mis orígenes y comprender como llegue a obtener mi cuarta fortaleza, con la cual comencé la primera parte; en una tercera entrega contaré lo que me pasó e hice a desde 1984 hasta este año 2021.

Para lograr tener una visión integral vamos a retroceder al año 1940 del siglo pasado, cuando yo nací en la maternidad Concepción Palacios y Blanco, ubicada en la Parroquia San Juan de Caracas, Capital de los Estados Unidos de Venezuela. Es en ese escenario, cuando una mujer de raza negra, analfabeta, oriunda de Barlovento (Araguita, Municipio Acevedo del Estado Miranda) de 30 años de edad pare a su 5to. Hijo. Para ese momento trabajaba de cocinera en una casa de corrección de menores y vive sola pagando alquiler por una habitación, en una casa de vecindad ubicada en barrio Marín en San Agustín del Sur. Agarra a su negrito recién nacido y se lo lleva para su pueblo natal, donde tiene repartido entre hermanos y madre, los otros cuatros. (De solo recrear mentalmente esa escena, se me encoge el corazón y las lágrimas brotan de mis ojos) . ¡Que arrecha eras Carmen Dionisia Veroes!

1940: Nací bajo la influencia de los andinos que gobernaban el país bajo el liderazgo del General Juan Vicente Gómez, recién muerto (1936) y quien gobernó con mano férrea a más de 3.5 millones de habitantes que en esa fecha tenia Venezuela. Para ese momento ejercía la Presidencia del país, el General Eleazar López Contreras, el sucesor designado y el cual estaba siendo atacado por la Generación Estudiantil del 28, como luego les bautizaron los historiadores. Cuando yo nací, comenzaron aparecer en la palestra política los siguiente nombres: Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Raúl Ramos Giménez, Domingo Alberto Rangel, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Gustavo Machado, Jovito Villalba, Juan Herrera, Malavé Villalba, Andrés Eloy Blanco, Miguel Otero Silva, Juan Bautista Fuenmayor, Humberto Tejera, German Suarez Flamerich, Pio Tamayo, Felipe Massiani, Joaquín Gabaldon Márquez, Antonio Arraiz, Isaac Pardo, Kotepa Delgado, Fidel Rotondaro, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Edgar Sanabria, Inocente Palacios, Eloy Lares Martínez, Carlos Andrés Pérez, Rafael Caldera, Luis Piñerua Ordaz, Luis Herrera Campins, Dagoberto González, Renny Otolina, Arístides Calvani, Sacerdotes: Monseñor Pellín, Ramón Arias y Humberto Quintero; los cuales fueron algunos de los protagonistas más sonados que actuaron y figuraron liderizando al país hasta 1998 ( 60 años de protagonismo político). Cuando yo nací, ya el país político había sido estructurado y concebido según la democracia modelo de USA. La influencia y dominio del gobierno norteamericano se fue construyendo paso a paso y para 1958, cuando cumplía mis 18 años, ya el mandado estaba hecho, yo y mi generación habíamos sido domesticado mentalmente, pensábamos como la mayoría de los venezolanos que los gringos eran una raza superior y que "estaban predestinados por la providencia "a mandarnos y nosotros a obedecerles. Claro que siempre ha existido y existirá una minoría que se opondrá a la opinión de la mayoría, pero en ese tiempo era insignificante.

Mi primero recuerdo es viviendo con la tía Alejandrina, luego con mi tío Simón y su esposa Ana Luisa, hasta los siete años, que mi madre biológica me manda a buscar con mi tío Jesús a Araguita y me traen a vivir al Barrio Tiro al Blanco de Sarria, situado al norte de Caracas donde conviví con Benito Barreto, oriundo de Trujillo, el cual haría el papel de padrastro y tres hermanitos más que mi madre había logrado traerse. Allí comienzo a estudiar primaria, hago mi primera comunión y me convierto en monaguillo "profesional" hasta los 10 años. De allí pasamos a vivir en un rancho de madera en la parte más alta del barrio Campo Rico de Petare hasta los 14 años. Luego, gracias a mi hermana mayor, nos mudamos al centro de Caracas, entre las esquinas: Abanico a Socorro, a dos cuadras de la Av. Urdaneta y logro sacar a los 15 años de edad mi 6to. Grado de primaria en la Escuela Experimental José Gil Fortoul. Me imagino que algún lector(a) le habrá pasado por su mente que yo durante toda esta etapa (0 a 15 años) fui o me sentí infeliz, les quiero confesar que en los 81 años que tengo, nunca fui más feliz que en ese periodo de mi vida. Mientras no se tiene Conciencia de Clase y no cuestionas el por qué vives como vives y no hace comparaciones del porque unos tienen y otros no, se puede ser totalmente feliz.

MI PRIMERA FORTALEZA: DESCUBRO QUE SOY UN MIEMBRO DE LA CLASE OBRERA.

1958: Caída de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez. Inicio de la Democracia Representativa. Surgimiento del Bipartidismo de AD y Copey. Escenario de Guerra Fría Mundial. Capitalismo Neoliberal: Países Bananeros y Países Mineros mono exportadores. Protestantes y Católicos compitiendo por la hegemonía religiosa en el continente. Los medios de comunicación masivo como protagonistas políticos. Es en este marco nacional, continental y mundial donde a los 18 años de edad, se desarrolla y adquiero lo que yo he llamado mi PRIMERA FORTALEZA.

Ya a finales del año 1957 y viviendo en Puerta Caracas, Parroquia La Pastora, había comenzado yo, a ser militante de la Juventud Obrera Católica (JOC), organización confesional de Acción Católica, que era asesorada por sacerdotes parroquiales de la Iglesia y que habían recibido la influencia de un sacerdote obrero nacido en Bélgica (Europa), llamado José Cardijn, el cual había logrado fundar y organizar un movimiento obrero de jóvenes a nivel internacional. Semanalmente nos reuníamos en la casa parroquial donde recibíamos formación cristiana, hacíamos revisión de los hechos que nos acontecían como trabajadores y llevábamos el mensaje de Cristo a los jóvenes obreros que compartían nuestros quehaceres en los sitios de trabajo.

El 23 de Enero de 1958 en la madrugada y sin saber realmente el porqué, me encuentro detrás de unos militares que le disparaban al edificio sede la policía política (SN) del régimen político que dirigía el General Pérez Jiménez. Comienzan a salir hombres con colchones en las cabezas, supuestamente presos políticos y a algunos de ellos la gente adulta les gritaba que eran esbirros y les caían a patada y a palos. Allí fue la primera vez en mi vida que vi correr sangre en el rostro de alguien de rodillas, pidiendo perdón para que no los golpearan más. Esas escenas nunca se borraron de mi mente.

Gracias a mi militancia en la JOC y haber llegado a ser su Secretario General Nacional, logré viajar por varios países de América, llegué hasta la ciudad sagrada de los Incas-Perú (El Machu Pichu- 1959) y para el año 1998 formaba parte del Equipo Latinoamericano de Formación de la UTAL –Universidad de los Trabajadores de América Latina, filial de la Central Latinoamericana de Trabajadores –CLAT. Organizaciones de Trabajadores que eran financiadas por la Fundación Konrad Adenauer de Alemania.

Mi segunda y tercera Fortalezas están referidas a mi formación como Educador en formación Socio-Política y como Padre de Familia, las cuales no voy considerar ni a exponer en este escrito. En la próxima y última entrega trataré sobre el periodo 1984- 2021 que constituyen la parte final de mi biografía, que les puede servir a las personas que han mostrado algún interés en saber quién soy y porque escribo lo que escribo. Gracias por haber llegado hasta aquí.

Juanveroes66@gmail.com

el sucesor su Ministro de Guerra y Marina, el cual había dejado como su sucesor,

https://www.aporrea.org/actualidad/a305801.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2706 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: