Saberes republicanos

Aprendiendo de Mario Briceño Iragorry

A propósito del nacimiento de Mario Briceño Iragorry

Sabías que. Este ilustre trujillano llamado Mario Briceño Iragorry, nació un 15 de septiembre de 1897 y cuando apenas tenía 16 años de edad sus padres lo ingresaron a la Academia Militar, carrera que abandonó para iniciar sus estudios en la Universidad de los Andes donde obtuvo el título de abogado.

Si en algún momento de su dilatada vida pública como demócrata a Don Mario le tocó explayar sus conceptos y valores republicanos, fue cuando en aquel discurso del 26 de noviembre de 1952 actuando como candidato a la Asambleas Constituyente exclamara:

"Mi presencia ante el pueblo democrático de Caracas obedece a un imperativo de ciudadanía y a un imperativo de lealtad con mi propia persona. Si en verdad no es lícito a ciudadano alguno negar su aportación a la dura y difícil labor de ayudar hoy a la abatida República, no me era, tampoco, permitido, en el campo de lo personal, desechar el honor que me proporciona ser candidato a la Asamblea Constituyente"

De esta forma Briceño Iragorry inicia su magistral discurso, para después, tramo a tramo, ir expresando criterios sobre la vida futura de lo que él concebía como modelo de república para el futuro. Veamos al respecto sus opiniones sobre un tema tan debatido en la Venezuela de este siglo XXI.

"Por ello, aunque sea en extremo difícil el panorama del momento y así se diga que, con participar en las defectuosas elecciones en curso, los partidos de oposición hacen indirectamente el juego al oficialismo, creo que esta justa electoral está indicando por sí sola cómo hay un pueblo que no teme y que, en cambio, camina azaroso, con reflexión y con angustia, el estrecho sendero que los hombres del poder apenas dejan para el ejercicio de sus legítimos anhelos cívicos".

Otra de las lecciones dada para las generaciones del futuro, de este brillante venezolano, fueron sus criterios sobre la importancia de la unidad nacional, ante los peligros que siempre asechan al país, traídos al debate político, por parte de quienes pretender socavar de forma permanente, las fortalezas de las instituciones democráticas y la buena fe del venezolano. Al respecto señaló:

"Es absurdo y criminal mantener el estado de división que devora a la República, cuando los mismos hombres que se destrozan entre sí se ven continuamente forzados a la relación común en el curso diario de la vida. Más que una Venezuela visible en la acción de los que ordenan a su arbitrio y una Venezuela invisible en el dolor de los que sufren la arbitrariedad, estamos viviendo la duplicidad criminosa de traicionar nuestros propios instintos de amistad en aras de un provecho material o de un prestigio pasajero".

"Esa Venezuela dividida en el campo de la lucha actual y dividida aun en el campo de los conceptos fundamentales de su geografía y de su historia, debemos sustituirla por un nuevo modo de obrar político, en cuyo ejercicio alcance la indiscutida categoría a que tiene derecho en razón de su pasado y en razón de las reservas morales y materiales que enriquecen su futuro"

"Por la unidad de esa Venezuela inmensa en la continuidad de su suelo y enorme en la conjunción creadora de la voluntad de sus hijos, yo seguiré luchando como hasta hoy lo he hecho".

Mario Briceño Iragorry es impactado profundamente por es hechos políticos que dejarían marcada la historia republicana del siglo XX cuando la Junta de Gobierno liderada por el coronel Marcos Pérez Jiménez, en 1952 burló de manera fraudulenta los resultados de las elecciones para la Asamblea Constituyente, hecho que condujo a la implantación de la tiranía militar y a su penoso exilio. Este es otro saber republicano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 958 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor