En Mérida, los adultos mayores tenemos la palabra

Cuando los viejos hablan, los jóvenes callan.

Adultos Mayores Organizados y Revolucionarios (A.M.O.R)

En Mérida, "las cosas no son como antes": En los años 80 y 90 del siglo pasado, Mérida era una ciudad juvenil que vibraba alegre y bullanguera gracias a los estudiantes del oriente, centro y sur del país que le ponían sabor y ritmo con discotecas, bibliotecas y cyber repletos que no daban abasto. Por quítame esta paja miles de estudiantes se lanzaban a las calles a protestar y a enfrentar a los cuerpos policiales represivos. Soy testigo y participante de muchas de esas protestas que se realizaban apenas si a los transportistas se les ocurría aumentar 0.25 de bolívar al costo del pasaje o si los lecheros aumentaban una locha al litro, o si servían en los comedores de la ULA algunas comidas piches, insuficientes o dejaban de hacerlo. Los estudiantes decidíamos la vida política, económica, cultural y social de la ciudad y punto. Gran parte de los jóvenes que hacían vida en la ciudad, eran los estudiantes venidos de otros estados del país, que en épocas anteriores decidían o tenían alta incidencia en la economía y en la política del Estado.

Los profesores de la ULA constituían una clase superior, los que todavía quedan vivos habitan las actuales urbanizaciones merideñas y viven gracias a las remesas que les envían los hijos que están trabajando en USA, Europa y Emiratos Árabe. Los Adultos Mayores de las clases medias profesionales, habitan en diversos sitios de la ciudad, sobreviven gracias a las remesas que reciben de los hijos o familiares que por solidaridad les ayudan. Podríamos decir que el 30% de la población de Adultos Mayores no tiene problemas económicos para adquirir los alimentos, medicamentos y pagar los servicios básicos, que son necesarios para la vida. Los que sí están pasando roncha somos los Adultos Mayores de 70 años, cuyos hijos se nos fueron a vivir y/o trabajar a otras ciudades del país y que por la crisis que todos estamos pasando, no están en condiciones de ayudarnos económicamente.

La población mayoritaria que habita en el Estado Bolivariano de Mérida, en un 70%, es mayor a los 55 años de edad. Si Ud. llega de visitante a la ciudad de Mérida, se encontrará a miles de personas de la llamada tercera edad en las calles, algunos deambulado, otros haciendo compras o en colas en las puertas de los bancos. Los hijos de esos Adultos Mayores se fueron, la mayoría vía Cúcuta hacia Colombia y demás países suramericanos; los más afortunados por ser hijos de papi y mami están en USA o en Europa.

"Las cosas no son como antes", como dice una conocida canción de la salsa; la ULA cerrada, desmantelada, robada, sin dirección, sin estudiantes. El paisaje merideño ahora es distinto, es lo más parecido a un Museo Viviente; siempre lo fue, sólo que antes los estudiantes modificaban ese paisaje.

Hoy podemos decir, en pleno proceso político electoral, en el cual nos estamos jugando el destino del país, que el futuro de Mérida está en nuestras manos: LOS ADULTOS MAYORES ORGANIZADOS REVOLUCIONARIOS (A.M.O.R) y cuando los diversos candidatos que quieren alcanzar no nos han tomado mucho en cuenta, nosotros si los hemos tomado en cuenta a ellos y viendo cuales SON LAS ALTERNATIVAS EXISTENTES HEMOS OPTADO con mucho AMOR, llevar a JEHYSON GUZMAN a la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida para que SEA NUESTRO DEFENSOR, en la lucha diaria de enfrentar al Capitalismo Salvaje que nos diezma cada dia en los comercios, panaderías, farmacias, laboratorios, y transportes, haciendo de nuestras vidas un verdadero calvario.

Nosotros no necesitamos protección, pues todavía podemos luchar por nuestros derechos, logrados a pulso durante muchos años y que hoy forman parte del legado que nos dejó en Comandante Chávez debidamente asentados en leyes y decretos. Lo que necesitamos es un gobernador y alcaldes que no nos vaya a tirar las policías encima o nos vayan a cerrar en los calabozos, cuando nos tengamos que enfrentar a los hambreadores del pueblo que se chupan nuestras pensiones y bonos que nos envían desde la capital. A nosotros nadie nos ha regalado nada, todo lo que hemos logrado ha sido producto de incontables luchas en todos los frentes contra un sistema capitalista que después de extraernos la sabia nos bota como desechos.

Nosotros, los Adultos Mayores, nos sentimos más a gusto y trabajamos mejor con gente de nuestra generación, que sean capaces de entender cuál es nuestra problemática y como satisfacer nuestras necesidades, por ello vamos a exigir que la gente a atendernos sean de los nuestros. Primero que todo queremos respeto a nuestras canas, arrugas y achaques y no el tratamiento que algunos nos dan de "nuestros viejitos ", para hacernos sentir miserables, cuando todavía podemos hacer aportes a este proceso ideado e iniciado por nuestra generación. No queremos dar lástima, ni conmiseración, solo exigimos respeto y espacios para ser protagonistas en esta construcción del Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. Eso es todo y quien consideramos nos puede asegurar esto es JEHYSON GUZMAN en la Gobernación de Mérida, acompañado con Diputados en la CLEM y alcaldes y concejales Revolucionarios en los 23 Municipios del Estado Bolivariano de Mérida.

Si la consigna es: "SOLO EL PUEBLO, SALVA AL PUEBLO", nosotros en Mérida lanzamos la nuestra: ! ¡SOLO EL AMOR, SALVA AL AMOR! LOS ADULTOS MAYORES, NOS DEFENDEREMOS ORGANIZADOS".

Por eso decimos, que siendo los Adultos Mayores Organizados y Revolucionarios (AMOR) el futuro y destino del Estado Bolivariano de Mérida está en nuestras manos y no podemos fallar en esta oportunidad histórica que se nos presenta.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1190 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: