80 años de historia venezolana (2)

Rómulo Betancourt y Rafael Caldera: ¿Padres de la IV República?

(Mis escritos estarán dirigidos fundamentalmente a la Generación Bisagra. LA GENERACION BISAGRA (GB) repito, la conformamos los que nacimos entre los años 1935 a 1955 del siglo pasado, y somos herederos de la generación anterior: 1915-1934.)

Cuando "cae " la llamada dictadura de Pérez Jiménez en 1958, yo no había cumplido todavía mis 18 años de edad, apenas había podido sacar el sexto grado de educación primaria (1955) y ya estaba trabajando para ayudar a mi mamá para mi mantenimiento y 5 hermanitos más. Vivíamos alquilados en una casita de dos habitaciones en la Pastora, Hornitos a Polvorín colindando con Lidice, al norte de la capital de la República. En la madrugada del 23 de enero cuando Pérez Jiménez sale huyendo del país con sus maletas llenas de dinero, un grupo de muchachos amanecimos frente a la sede de la Seguridad Nacional (policía política del régimen) apoyando a los militares que se enfrentaban a los esbirros de la SN, que trataban de huir para no ser capturados o linchados por el pueblo que los estaban esperando para hacerlo. Yo vi, por primera vez en mi vida, a varios hombres hincados recibiendo patadas y sus caras ensangrentadas, hecho que me hizo vomitar y salir corriendo de ese escenario todo espantado. Nunca olvidé lo vivido esa mañana del 23 de enero en la Av. México, donde estaba la sede de la temible Seguridad Nacional de Pedro Estrada y Silvio Sanz.

Así fue el comienzo y gestación de la llamada "Democracia Representativa", que terminó siendo un acto clínico cirurgico, donde los pacientes "elegiríamos" a quienes nos iban a operar el cerebro para que entendiéramos, quienes eran los que tenían el derecho de mandarnos y a quien obedecerles. PARA QUE NO NOS AGOTARAMOS durante el periodo de gestación, solamente debíamos acudir una sola vez cada 5 años al control prenatal (Urnas Electorales) para decir Si a los previamente escogidos y seleccionados y convalidarlos con nuestra presencia (votos) en señal de aceptación.

Durante todo el año 1958 nos negábamos o hacíamos resistencia a dejarnos poner la máscara para recibir la anestesia, todos los dias había manifestaciones, levantamientos, concentraciones, marchas. Al siguiente año poco a poco fuimos cediendo hasta que los fundadores y líderes de los partidos políticos: Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jovito Villalba lograron montarnos en la camilla y acelerar el parto inducido (Elecciones) que sería con anestesia general y control previo en consultorios de control partidista en cada Capital de los Estados, Municipios y Parroquias llamados "Comités del partido", con representantes de: AD-COPEY y URD. Yó, que era militante de una organización de jóvenes obreros católicos, me inscribí en el partido Copey y ahí permanecí hasta el año 1984, cuando decepcionado del Puntofijismo me cuadré con el abstencionismo, pero esa es otra historia.

En la primera consulta electoral resultó ganador el "brujo de Guatire", Rómulo Betancourt, en la segunda el "carnicero" Raúl Leoni" y en la tercera "el santo" Rafael Caldera. Hoy después de 60 años de aquellos acontecimientos, yo tengo que felicitarlos, pues aun cuando el padrón electoral era incompleto, la participación del pueblo siempre fue masiva, algunas veces superior al 80%.

El dia del parto electoral era el único para ser libres de tomar o no los medicamentos inducidos en las campañas electorales. Ese dia con nuestro voto debíamos parir a los verdugos, perdón representantes, previamente escogidos, seleccionados, adoctrinados y celosamente formados en el vientre de la Madre USA. Ese único dia nos hacían parar de madrugada para que desde muy temprano hiciéramos cola para ser atendidos y operados y ese momento pasábamos a ser pacientes con la categoría "PUEBLO SOBERANO". Allí según los pronósticos y resultados obtenidos en los análisis previos (Encuestas), el paciente Pueblo Soberano debería parir trillizos, hijos del Padre Montesquieu y que serían bautizados con los nombres: EJECUTIVO, LEGISLATIVO y JUDICIAL.

Ya asentados en los Palacios MIRAFLORES, CAPITOLIO y JUDICATURA, los recién elegidos y nuevos Padres de la Patria, nos sirvieron de maestros para a educarnos, con un pensum curricular que duró 40 años, dictando Catedra con los títulos de DIPUTADOS y SENADORES. Los rectores de esta novedosa universidad serían los jefes de los partidos integrantes del Bipartidismo, donde se turnaban cinco años cada uno.

Con Rómulo Betancourt y Rafael Caldera se inició el desmantelamiento de la IV República para darle paso a la V y para dejar sus huellas en la historia patria, comenzaron a colocar sus nombres en calles, avenidas, municipios, escuelas y plazas para perdurar en la mente de las generaciones futuras y textos escolares. Gracias al trabajo por ellos realizados, aparece en la escena política el hombre que dará origen y primer impulsor de la V República: Hugo Rafael Chávez Frías

La pregunta que hoy nos hacemos quienes todavía estamos vivos y somos de la GB, ¿Es que antes de Rómulo Betancourt y Rafael Caldera la IV República no tuvo Padres? ¡Pues claro que si!!desde Páez y Guzmán Blanco para acá, todos los Presidentes y grandes hombres de la Provincia de Venezuela han sido Padres de la IV República, lo único que les ha faltado a esos padres es tener MADRES, aun cuando el pueblo siempre se las recordaba.

En la próxima entrega: Chávez, EL PRIMER IMPULSOR DE LA V REPUBLICA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1105 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: