El conocimiento en el turismo

La conquista y la formación de colonias europeas en este continente, primero, y luego de la independencia política penetró EEUU, dando lugar a una segunda colonización en todo el continente latinoamericano, ambos conformaron un tutelaje sobre el continente latinoamericano y Caribeño apoyados en gobiernos oligárquicos sometidos a sus dictados contribuyendo a la acumulación primaria del capitalismo de EEUU y Europa durante los siglos XIX y XX. Instalando gobiernos oligárquicos y dictaduras sangrientas que no estuvieron exentas de gran resistencia y luchas heroicas, ahogadas todas ellas en una sistemática represión.

En el marco Geopolítico de la ALBA-TCP y de los convenios multilaterales de la República Bolivariana de Venezuela el turismo se constituye como factor de importancia en la consolidación Geopolítica y las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y los países caribeños que integran la ALBA-TCP, es elemento de vital importancia para la búsqueda de la Independencia del pueblo venezolano, así se ha ido construyendo relaciones geopolítica entre las naciones hermanas, con el fin de fortalecer la unidad de los pueblos para resistir a los Imperios dominantes, creando espacios de participación en las áreas sociales, económicas, políticas y de defensa integral, la investigación se focaliza en el turismo como elemento del área económica, del área social, y su impacto geopolítico en la integración de los pueblos oprimidos, como estrategia para la autodeterminación y la autosostenibilidad en la búsqueda del mayor bienestar para la población.

Actualmente los países pertenecientes al ALBA-TCP en la región Caribeña son Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Venezuela, se busca estudiar el tema desde la Geografía, lo que implica investigar los componentes económicos, ambiéntales y sociales dado que dicha actividad está condicionada por razones territoriales y de relacionamiento para la refundación de una nueva postmodernidad e interdependencia con respeto a la nueva geometría del poder.

El turismo es uno de los sectores de mayor dimensión que registra un alto crecimiento a todos los niveles además vincula a los objetivos nacionales como elemento relevante para la disminución de la pobreza y el poder de grupos desfavorecidos, en especial las mujeres.

El Caribe Insular recibe más de la mitad de todos los viajes de cruceros, la modalidad genera miles de puestos de trabajo, así mismo independencia económica en moneda extranjera, como también, el concepto de multidestino turístico no pasa de ser una utopía, para el Caribe es una potencial oportunidad de desarrollo y de integración de los pueblos.

El Plan de la Patria 2019 -2025 permite la ubicación estratégica que le da anclaje a la investigación dentro de las políticas del estado para lograr sus fines en prosecución de los valores y los principios nacionales, así mismo en la búsqueda de la independencia y la descolonización para el logro sublime de la autodeterminación como Patria. El Gran Objetivo Histórico N° 4 de El Plan de la Patria 2019 -2025 establece: Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, en la cual tome cuerpo el mundo multicéntrico y pluripolar, que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria. 4.1. Continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña" y 4.1.1. Fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como el espacio vital de relacionamiento político de la Revolución Bolivariana, en su visión integral de las dimensiones transformadoras de la sociedad: económica, política, social, cultural y espacial.

El ALBA-TCP propone espacios para la creación heroica, entre ellos en el área de turismo, por lo que tomando en consideración lo que expone Dussel, existe las posibilidades de unir esfuerzos con la aplicación de los valores comunitarios, entre los pueblos y aceptar los retos que a lograr en la independencia, considerándose el poder político como fundamental, este conlleva a la aceptación individual y a su identificación como sociedad-especie, con derechos por reconocerse y por ser reconocidos, pasando por procesos de aceptación cultural y valorándose, por lo que en nuestra América se hace ingente acelerar el proceso de descolonización.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Asamblea Nacional Constituyente 2019. Plan de la Patria Simón Bolívar 2019- 2025.

Bautista, Juan José S. ¿Qué significa pensar desde América Latina? Hacia una racionalidad transmoderna y postaccidental. Diálogo Global. 2014

Dussel, Enrique. 20 tesis de política. Formación verónica rosas. 2006

Lanz, Rigoberto. El arte de pensar sin paradigmas. EDUCERE • Trasvase de lo públicado • ISSN: 1316 - 4910 • Año 9, Nº 30 • julio - agosto - septiembre, 2005 • 421- 42

Plan de la Patria 2019 -2025



Esta nota ha sido leída aproximadamente 634 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter