No mas pobres en un país rico

Frases lapidarias ( contra el neoliberalismo y sus propulsores de la oligarquía y burguesía peruana y su clase política. Representada principalmente en el Fujimorismo), esperanzadora (hacia el Pueblo, señalando el camino de su redención) y utópica ( por lo lejano de realizarse, pero no imposible) del Presidente ya proclamado del Perú, Maestro Pedro Castillo durante su campaña electoral, favorecido por el voto Popular de sus compatriotas el pasado 06 de junio, es valido también para todos los países de la región latino-caribeña y de la Abyayala entera. y un mensaje para sus clases gobernantes y dirigentes

Con tal frase utópica pero factible de realizar con el impulso de una Asamblea Constituyente para elaborar una Nueva Constitución Peruana a largo plazo, si bien no terminara con la pobreza pero si estrechara la brecha que existe actualmente entre ricos y pobres en el Perú, donde diariamente se libra una verdadera lucha de clase, debido a la herencia colonialista, que no resolvió la independencia de la corona española, hace ya 200 años, tanto en la sociedad Peruana como la existencia y uso de las instituciones luego de la invasión, para seguir oprimiendo ese Pueblo

Para ello tiene muchas herramientas, conocimientos y experiencias para construir y reconstruir el nuevo país que se avizora en el horizonte

Desconociendo a fondo los principio y postulados fundamentales que rigen al partido Perú Libre que impulso su candidatura así como otras agrupaciones políticas y movimientos sociales que lo apoyaron y, de acuerdo a mis experiencias y oportunidades que tuve de conocer algunas regiones del Perú antes y durante de mi ejercicio parlamentario como diputado Indigena (2000 al 2010), además de interactuar con los dirigentes indígenas , campesinos, sindicales, parlamentarios y parlamentarias, me permito a dar a conocer mis primeras impresiones hacia donde apuntaría el esperanzador Gobierno de Pedro Castillo, Perú Libre, demás partidos y movimientos sociales que lo acompañaron, acudiendo a las siguientes premisas: 1.- su consigna principal: NO MAS POBRES EN UN PAIS RICO: 2.- Perú es un País Plurinacional, con diversas nacionalidades originarias; 3.-existencia de una desigualdad social-económica bastante marcada, en el cual se libra una lucha de clase diariamente; producto del capitalismo 4.- sus principales regiones pacifico-costeña, andino y Amazónico poseen inmensos riquezas naturales apetecida por los grandes capitales nacionales y extranjeras; 5.- el Giro que pudiera dar en su Política Internacional. Entre otras. En este sentido para comenzar a materializar la primera premisa NO MAS POBRES EN UN PAIS RICO, no tendrá necesidad de acudir a las recetas del Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial y algunos de sus derivados como el BID o la CAF, aunque podrá acudir a estas ultimas para alguna actualización de datos o consulta necesarias que debe hacerles como Jefe de Estado, porque dentro de su propia formación, experiencia política, luchador social, magisterial y vivencias propias en las Comunidades Campesinas y originarias tiene los conocimientos transmitidos en parte desde las enseñanzas de la Civilización Incaica del Tawantisuyu y del milenario modos de Producción de los Ayllus, que el colonialismo Europeo y el colonialismo Interno que el Estado-nación Peruano no pudieron desaparecer. Aparte de lo anterior ya tiene a su lado el modelo exitoso del Estado Plurinacional de Bolivia que gracias a 14 años del Gobierno de Evo Morales que sumado ahora al nuevo Gobierno del Presidente Luis Arce, quien fue el artífice de colocar a Bolivia de uno de los países mas Pobres económicamente en América Latina, durante 200 años, lo convirtieron en una de las economías mas pujante en la región desde el 2006, menos de 14 años; funcionando allí la combinación necesaria de la forma de producción del capitalismo con las forma de producción milenaria, de los Aymaras, quechuas, de otros Pueblos originarios y de los Amazónicos, a tal punto de tener la capacidad de exportar sus propios productos autóctonos, e ir saliendo de la pobreza, existiendo ya una empatía entre ellos; para la SEGUNDA PREMISA, Perú es un País Plurinacional, interpretando cabalmente las exigencias del Pueblo que se volcó a las calles fundamentalmente la juventud, en los meses de noviembre y diciembre del 2020, para dar un parao al festín que tenían la clase política gobernante y darles una lección por sus desmanes de corrupción, solicitando una Nueva Constitución, a través de una Asamblea constituyente, asumió también que de allí debe surgir el Estado Plurinacional del Perú que sustituya al Estado Liberal de Las Oligarquías y Burguesía surgidas luego de la independencia inconclusa en el cual se incluya no solamente los pueblos originarios, sino también los Afros y descendientes de otras nacionalidades inmigrantes; en cuanto a la TERCERA PREMISA, la lucha de clase vino con la invasión europea primero luego siguió en el colonialismo interno que mantuvo la esclavitud física sobre los pueblos originarios-campesinos , continuando con el saqueo de sus recursos naturales y desplazamientos de sus territorios. Extendiéndose ahora a la esclavitud moderna hacia los trabajadores y demás asalariados Pero también tal lucha de clase expresa una lucha de civilizaciones, donde esta presente todavía la opresión colonial, como muy bien lo expresan los promotores del Pensamiento Chapaq, entre quienes se encuentran el escritor Aymara-Quechua, Javier Lajo, el Líder Quechua Américo Cabecillas, Eduardo Candiotti, Edy Córdova Choque entre otros, quienes integran al Movimiento Al Socialismo Andino Amazónico-MASA, seguramente se sumarian a la campaña del presidente proclamado, y en uno de sus documentos, expresan en su III TESIS, el cual tiene que ver mucho con la descolonización (httpt/www.willikapampa.org).

¨¨SIN JUSTICIA HISTORICA NO HABRA JUSTICIA SOCIAL: DESARROLLEMOS NUESTRA CULTURA DE PAZ

Sostenemos que no solo tendremos que liberarnos de una explotación económica violenta y cruel , sino sobretodo, debemos liberarnos de la opresión de una civilización foránea: y entiéndase bien: queremos liberarnos de una opresión , que no es lo mismo que querer liquidar o negar a una civilización , que es lo que el colonialismo pretende hacer con la civilización andina. Para el caso no interesa si esa civilización es buena o mala, simplemente es colonialista y la respetaremos y usaremos legítimamente cuando deje de serlo..

En nuestro análisis no solo usamos las contradicciones de clases, sino también a las contradicciones de civilizaciones, que en resumen nos dice que son TRES LAS CADENAS QUE OPRIMEN A NUESTROS PUEBLOS: Como tres círculos concéntricos encierran colonizando a nuestros hermanos. 1-. La cadena de la opresión como clase sociales explotadas , ocupando los criollos (refiriéndose a los integrantes de la Oligarquia y toda su clase política corrupta que han venido usufructuando las riquezas del Pais) las clases sociales explotadoras; 2.- la cadena de la opresión nacional, que confronta el Proyecto Mono-nacional singular y excluyente de los criollos colonialistas y mestizos aculturados, en contra de nuestra continuidad como país Plurinacional compuesto de naciones y confederación y por ultimo, 3.- la cadena de la opresión de la civilización que occidente ha impuesto sobre la civilización andina. TRES CADENAS DE UNA SOLA OPRESION COLONIALISTA.

NO SOLO LUCHAMOS POR UNA Miga de justicia Social, que de posibilidades de alimentarse materialmente a nuestro pueblo , cuando sabemos que todos los días maltratan a nuestra cultura y civilización en las escuelas, iglesias, cuarteles, Universidades, partidos políticos y demás instituciones del Estado republica-criolla impidiendo cada vez mas que recuperemos nuestras autonomías e independencia. La bandera de justicia social, que es asumida por el total de las fuerzas políticas y democráticas, se convierten en una consigna tibia y reformista si no se le ubica dentro de un programa por justicia histórica, a riesgo de participar totalmente en el bloque reaccionario y colonialista.. Nuestro Pueblo busca su reparación histórica. Y cualquier proyecto nacional de paz colonialista con Justicia social por mas socialista o socialdemócrata que sea, sino busca la reparación histórica solamente será un eslabón mas de la cadena colonialista, tal como sucedió en el proceso frustrado de la independencia criolla, porque sin justicia histórica no habrá justicia social¨. En Cuanto a la CUARTA PREMISA, no es un secreto que en las tres regiones mencionadas poseen todavía inmensas riquezas que son objetos de disputas para apoderarse de ellos, no solamente de los capitales nacionales, sino las internacionales y las potencias actualmente conocidas y las emergentes, quienes libran una batalla campal primero entre ellos pero a su vez con los pobladores y habitantes, de esos lugares, verdaderas dueñas de tales riquezas, estableciendo un escenario similares a los tiempos del coloniaje de hace 500 0 400 años. Tal premisa no es ajena a ningún país de América latina y de la Patria Grande, incluyendo a Nuestra Republica Bolivariana de Venezuela, al Estado Plurinacional de Bolivia y demás integrantes del ALBA-TCP que luchan contra las políticas neoliberales y el Imperialismo con otras herramientas, discursos y símbolos para poder librarse de los tentáculos del capitalismo depredador de la Humanidad. Para la QUINTA PREMISA, referido a su Política Internacional tanto en la región como en el mundo, pudiera incorporarse o fortalecer a las recientes instituciones multilaterales como el ALBA-TCP, que busca abatir con determinación las causas de la Pobreza estableciendo alianzas con otros poderes facticos del Mundo, alejado de las influencias de los Estados Unidos; podrá además revivir los postulados de la Unasur, El Celac y fortalecer al Mercosur, ahora que el Grupo de Lima esta virtualmente extinguido.



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