La Línea de Nicolás

21 de Noviembre un llamado a otro gran reto el de ganarle una vez más al imperialismo norteamericano desde el campo electoral. Circunstancias muy difíciles cuando nuestro Pueblo está en un largo proceso de agotamiento financiero, estrategia que le ha resultado a los malos porque fueron dirigidas y diseñadas a la población más débil ideológicamente del país. Cuando hablo de "ideológica" me refiero a las personas que a ciencia cierta coquetean con el tema político pero a la verdad no lo comprenden a profundidad, aunque gracias a Chávez se avanzó mucho en el despertar de la conciencia política desde lo histórico, tratando de enseñar a los seguidores la verdadera historia de lo que ha sucedido en Venezuela; desde la invasión española, las guerras de independencia con Simón Bolívar al frente llegando a la Cuarta República hasta nuestra época de la Quinta República.

Como jamás ha sucedido en el mundo Venezuela en 21 años ha tenido 23 procesos electorales de todo tipo, hasta la Constituyente, evento que ahora otras naciones han querido ejercer por igual, procesos que ha dado espacio de triunfos a cargos públicos a partidos y movimientos revolucionarios y en contra con uno de los sistemas más seguros y transparentes del mundo fundamentado en una tecnología de fácil acceso a la hora de seleccionar nuestros candidatos.

Aunque estos procesos son novedosos dignos de admiración como de fuerte oposición porque aminora la trampa, no por eso el método de selección de candidatos no ha cambiado mucho ya que siempre las cúpulas de los partidos aplican la selección a dedos. Para este nuevo proceso electoral asignado por el CNE para los venideros 21 de noviembre del año en curso el presidente Maduro junto a su equipo ejecutivo del PSUV ha tomado la decisión de que en esta oportunidad gran parte de los candidatos sean seleccionados por las bases del partido.

Esta decisión tiene a la oposición de cabeza ya que no bastó que la Asamblea, legítimamente conformada, tenga en su seno un pequeño grupo representativo de la contrarrevolución quienes, junto a la mayoría Chavista, vienen realizando sus tareas parlamentarias como nunca antes en la historia y que haya surgido de allí las nuevas autoridades electorales conformada por representantes de la revolución como de la oposición empeoran las cosas para el antichavismo porque no hay excusas de que no participen si hay más garantía que todo proceso electoral goce de gran credibilidad.

Pero eso no fue suficiente, Maduro como gran estratega político, toma la determinación de que se realicen en todo el país y para los seis eventos electorales, unas primarias en consulta con las bases. Es decir que sea el pueblo llano quienes promuevan sus propios candidatos, sus voceros que de garantía de que los mismos serán legítimos representantes que velarán por los intereses de sus votantes.

A esto le doy dos lecturas, la primera de que para sustraer a un sector del chavismo de la apatía, el desánimo y las dudas permitirle que sean ellos, nosotros y nosotras, los que impulsemos a las personas que consideremos capaces de ocupar dichos cargos es muy motivador ya que siempre se cuestiona de que los altos dirigentes del Chavismo siempre nombran a los que conformarán las listas y las candidaturas a cargos muy relevantes. La otra lectura es unificar con más fuerza y determinación el chavismo para no dejarse quitar los espacios conquistados en las Alcaldías y Gobernaciones, esto dará enormes responsabilidades en lo político y la oportunidad de hacer seguimiento a la labor de cada uno de los que ganen.

El Chavismo tomó la delantera de una manera organizada, calculada y esperanzadora porque de esta forma también se puede dar garantía del triunfo en las distintas regiones. Por otro lado se golpearán los grupismos, los vividores de la política y de personas que se suelen distanciar de las necesidades e intereses del pueblo. Aunque la oposición ante su división profunda, cosas distinta a la del Chavismo, se han planteado primarias, aunque aún no definidas, al verse cómo las hará el PSUV dudo que se atrevan a este tipo de proceso e imperara el dedismo que fomentará más el divisionismo debido a que perjuran que Maduro y su partido serán derrotados ante la agobiante crisis que vive el país.

Es vital que todos asumamos con madurez política este proceso preelectoral y que los candidatos que surjan cuenten con nuestro apoyo el 21 de noviembre próximo y no permitamos que la Ultraderecha nos quite espacios ganados.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1025 veces.



Julio César Colmenares

Comunicador alternativo.

 juliocesar1221@gmail.com

Visite el perfil de Julio César Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Julio César Colmenares

Julio César Colmenares

Más artículos de este autor