El ministro y la "ética del bloqueo"

– "¡Qué compra un maestro con su sueldo de Bs 5 millones…!"; Ministro: – "La gente se alimenta, compra lo mínimo con esos (5 millones de bolívares), si eso no existiera, la gente no pudiera comprar nada, deben agradecer que al menos existe" https://www.aporrea.org/imprime/n364621.html

En toda la región hay protestas en contra de las políticas liberales, menos aquí, donde tenemos un gobierno de corte neoliberal y una sociedad cada vez más desigual, una de las más pobres del continente. Desde Miraflores intentan justificar los sacrificios más atroces que hace la población para resistir, aplicando la "ética del bloqueo", estamos obligados a soportar sueldos insignificantes, encierros, a venderlo todo y vivir sin nada, mientras otros se hacen ricos, viven como ricos y ostentan sus privilegios impúdicamente. La "ética del bloqueo y las sanciones" nos obliga a agradecer que podamos comer lo mínimo, y todo lo que eso arrastra. Debemos agradecer que mataran a Chávez y se olvidaran de él, debemos agradecer que lo traicionaran y vendieran la revolución a los privados, que quebraran a PDVSA y que ahora la privatizan, debemos agradecer que entregan el país a quienes hasta hace poco eran nuestros enemigos, que somos más dóciles, más débiles, debemos agradecer que por lo menos podemos comer lo mínimo…

¡Es increíble la manera que tienen estos funcionarios comodines de sentirse buenas personas! Cualquiera se sentiría incómodo, miserable, por el solo hecho de aceptar un cargo de ministro de educación sin saber cómo ejercerlo, consciente de que no va hacer nada verdaderamente útil por la educación, o por los estudiantes, o por los maestros. Y no es porque, "muy en el fondo", no se quisiera ayudar, sino porque un pusilánime con escrúpulos sabe que no puede hacer nada bueno luego de venderle el alma al diablo, y porque simplemente tiene miedo y es consciente. Con un poco de vergüenza uno se sentiría miserable por recibir un sueldo inmerecido y nada más.

Así como Piñate están muchos de los ministros de Maduro, relajados, desvergonzados, pero produce temor cuando estos funcionarios asumen el cinismo de sus jefes con tanta naturalidad, sintiéndose buenas personas… esta actitud anuncia algo muy malo. Esas declaraciones destempladas es el efecto del que imita al que copia, al que remeda, al que reproduce algo único, y en la distorsión del camino termina convirtiendo un acto de honestidad en lo inverso; uno se imagina que esas declaraciones tan abominables de Piñates, él, "muy en el fondo" las cree sinceras y correctas, y nada más. Pero, por más verdad que sea decir, que sin esos 5 millones de bolívares los maestros no pueden comprar nada, al rematar la idea con que "deben agradecer que al menos existen", su supuesta franqueza resulta más bien cinismo, y el remate final, muy humillante para cualquier maestro, o para cualquier habitante trabajador de este país.

Es posible que crean que lo que se dice por Twitter es distinto a lo que se declara a la prensa por TV, o se comunica en cadena nacional. Lo cierto es que no así, el discurso es el mismo. Aunque no lo crean uno percibe en sus torpezas el mismo desprecio que sienten por la gente que cuando mienten con palabras pulcras y bien elaboradas; y se siente la ignorancia, y el resentimiento que hay detrás de un espíritu pobre, burócrata sin méritos ni siquiera para ser un concejal corrupto. El tuiter de este señor fue un "acto fallido", para no ofender la conciencia del ministro (del ministro fallido)… Ahora se entiende de forma elocuente, con más realismo y sin lugar a dudas cuando Toby Valderrama escribe que este es un gobierno de marginales.

¿Cómo es eso de que nosotros debemos agradecerle al gobierno el que por lo menos comamos lo mínimo con esos 5 millones de bolívares, con 1 dólar cincuenta, mientras un diputado del PSUV anda por ahí con 4 mil dólares en efectivo, para que lo atraquen unos malandros https://www.noticierodigital.com/category/nacionales/ ? Porque según parece, el ministro Piñates, ha aceptado sus nombramientos, sus cargos (ya van dos o tres) por sólo servir al país, él se sacrifica, como todos nosotros, y cobra 5 millones de bolívares mensuales, lo demás son viáticos. Realmente es conmovedor ver los niveles de miseria que ha alcanzado el gobierno marginal (no faltará quién lo justifique más atrás, "es que sacaron sus palabras del contexto").

La realidad los hace incontinentes, la realidad desborda al político chapucero que vive de la mentira; de cualquier manera deben hacer que ese pedazo de la realidad sea aceptado como natural, como inevitable, pero, la totalidad es muy injusta, desborda su lógica, a la ética de las sanciones y bloqueos, porque por ahí andan diputados del PSUV con miles de dólares en efectivo, no sabemos por qué ni para qué. Cuando uno denuncia que hubo una traición a la revolución es porque también ha observado detalles, muchos más significativos que una mala administración de recursos o una decisión errónea; uno se fija en los zapatos de Jorge, en la casa y el gimnasio Pedro Carreño, en los 15 mil dólares que le robaron a Merentes, en los bodegones que brotan de la nada, en los 4 mil dólares del diputado de Aragua, etc., uno contrasta la "ética del bloqueo", con las necesidades de la gente común y los sacrificios que se les exigen – a los maestros, a las enfermeras y médicos, a los obreros petroleros, de Corpolec o de la CANTV, a los campesinos, a los soldados. Todos se deben sacrificar para que el "alto madurismo" chupe mucho más de la renta nacional, mientras el resto nos sacrificamos.

Imagino que van de salida, y como lo saben pierden el decoro y el juicio al declarar. No creo que nos merezcamos esta miseria física y moral, ni estos líderes. El pueblo que queda en pie dentro de cada uno de nosotros es más digno de los que podemos soportar, tenemos historia, son muchos los seres sin espíritu que hemos derrotado, es la oportunidad de reivindicar nuestra inteligencia y espíritu de lucha, nuestra dignidad, a libertadores, ¡saquemos del gobierno a todos estos despreciadores de la dignidad humana, farsantes! ¡Es la hora de los maestros y de los estudiantes! ¡Saquemos a ese ministro y al gobierno y volvamos por el camino de la revolución socialista! ¡Viva Chávez!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1418 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor