27 F-1989: Barinas retoma el espíritu zamorano (II de II)

27 F-1989: Barinas retoma el espíritu zamorano (I de II)

siemprelibertario@gmail.com

El 1° de marzo se comprende con mayor exactitud lo que estaba ocurriendo en el país y llega la noticia que están allanando casas (en todo el país) sin orden judicial en pos de capturar a dirigentes populares, a militantes de izquierda, a dirigentes estudiantiles. El comentario del día es que hay un montón de presos en el país. Ese día el jefe de la guarnición militar de Barinas -Teniente Coronel Antonio Eduardo Lobo Parra- declara a la prensa regional (radial y escrita) que "la movilización del día 28F fue organizada y dirigida por la guerrilla colombiana, quienes previamente habían entrenado a un grupo de estudiantes en acciones violentas urbanas y por tal razón tienen orden de captura seis dirigentes estudiantiles". Los estudiantes con orden de captura acusados de rebelión militar son Gerardo Molina Mora (delegado estudiantil al Consejo Universitario), Edgardo Ramírez (delegado estudiantil al Consejo Nacional de Universidades), Martin Laprea Bigott (Presidente de la FCU), Gerardo Ramírez (Secretario de reivindicaciones del Centro de estudiante), Francisco Hernández Albano (delegado estudiantil al Consejo Universitario) y Freiman Páez García (Presidente del Centro de Estudiante). En el caso de Francisco Hernández se le imputa por haber publicado el día 28F un artículo de prensa donde cita a Ali Primera "Soldado vuelca el fusil contra el oligarca". También fue acusado del delito de rebelión militar el profesor y dirigente de la CausaR Vladimir Ruiz Tirado (†) por el hecho de participar el día 27F en un foro organizado por el centro de estudiantes de la Unellez. El 2 de marzo son allanadas varias residencias y detenidos sin orden judicial Duilio Rivas (dirigente de la asociación de empleados de la Unellez y militante del MDP-Bandera Roja), Roger López ( dirigente popular de Barinitas), Everardo León (comandante de los bomberos universitarios) y Amundaray (militante de la Liga Socialista, trabajador jubilado de Cantv). Ese mismo día los cuatro compañeros detenidos arbitrariamente son trasladados vía aérea a la ciudad de Caracas y sometidos a torturas en la sede de la Disip (hoy Sebin) ubicada en el edificio "Las Brisas", Los Chaguaramos-Caracas.

A 32 años de la revuelta popular del llamado "Caracazo" se puede afirmar que el 28 de febrero de 1989 en la ciudad de Barinas el verdadero guía de esa hermosa e inolvidable gesta fue Ezequiel Zamora porque, entre otras cosas, por las calles se oía el grito rebelde de "Oligarcas temblad… los hijos de Zamora están arrechos ahora… abajo el gobierno asesino…" y se recordaba con orgullo el día que las tropas federales bajo la conducción del General del Pueblo Soberano procedió a la quema de la ciudad marquesa. El otro aspecto a resaltar es la solidaridad del pueblo barines con los estudiantes a quienes les abría las puertas de sus casas para salvarlos de la persecución militar-policial, así como también la solidaridad de un grupo de profesores y empleados universitarios quienes sin hacer distinción política e ideológica construyeron una muralla humana para proteger a los estudiantes de la persecución militar-policial y tejieron una hermosa red de solidaridad que permitió trasladar a sitios seguros a los estudiantes perseguidos y solicitados por rebelión militar. Entre ellos recuerdo gratamente a Humberto Jiménez (†), Francisco "paco" López (†), Nelly Margarita Nieves, Isabel Montoya, Luisa Finol, Ana Cecilia Valdez, Jorge Márquez, Rafael Velásquez (†), Elio Abreu, Zaritza Bernay, Juan de Dios Rangel, Ana María Pérez, Armenio Hidalgo, Lucidio García...

Quienes vivimos, sentimos y recordamos "el caracazo" no podemos contentarnos con que cada 27 de febrero se siga haciendo – como lo señala La Guara Teresa- "el tradicional saludo a la bandera, personajes que ni siguiera existieron para ese momento o en todo caso estaban en la acera de en frente y hacen el ‘sentido homenaje’…". El 27 de febrero no puede convertirse en una gris efemérides, "en otra fecha patria" donde probablemente quienes asumen la vocería en los actos para "recordar" la masacre estaban dirigiendo y/o actuando política y militarmente desde el lado opuesto. Desde el campo popular no se puede seguir permitiendo el intento corpomilitarista de desvalorizar el 27F con actos demagógicos y populistas.

Al corpomilitarismo hay que exigirle sin timidez que, más allá de Ítalo del Valle Alliegro, den a conocer los nombres de quienes desde el lado militar actuaron con alevosía criminal en contra del pueblo y sean judicializados por sus crímenes. Es el mejor homenaje que se le pueda rendir a los masacrados del 27F1989.

La lucha continua carajo… No hay pueblo vencido!!!

Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2011 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: