De contemplar la Realidad a Transformarla. Del Mesianismo a lo Colectivo

Este SHOW DEL PRANATO político venezolano entre una supuesta oposición y un supuesto gobierno, como todo schow necesita de unos espectadores. Este circo pranático que hace maromas, trucos, contorsiones vive del aplauso de sus fanáticos. Esta telenovela de sicarios, malandrines, divas, meretrices produce efectos narcotizantes que hacen posible que sus seguidores confundan lo que aparece en las redes con lo que sucede en la realidad. Trascender el papel de espectadores significa colocarnos como protagonistas de la realidad.

Estos malos actores del pranato político venezolano que se creen unas estrellas, son el producto, entre otros factores, de un dominio de los grandes medios sobre las mentes de los venezolanos. Por su puesto que no es un fenómeno único de Venezuela, es un fenómeno mundial. Bajo la consigna de la SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO se esconde una postura ideológica para profundizar la idiotización de los ciudadanos y su superexplotación. Dejemos esto hasta aquí, por ahora, de lo contrario nos alejaríamos demasiado del tema.

El ejercicio de una CIUDADANÍA ACTIVA PARA EL VIVIR BIEN, exige salir de las redes y "PATEAR" LA REALIDAD. Sólo de esta manera dejaremos de ser meramente espectadores de un drama en donde nos comemos las uñas de los nervios esperando o que los gringos nos defiendan o que el espíritu de Chávez milagrosamente enderece este entuerto. Estas dos tesis se manejan en un mismo plano lineal y siempre buscan la causa de los problemas como la culpa del otro. Esta ya es una manera irresponsable de asumir sus propios errores. De manera tal que, ni los gringos van a invadir puesto que no lo necesitan ya hacen más daños con las sanciones por un lado y con los negocios con sus empresas por el otro; ni Chávez puede responder por la actuación de los que en su nombre destrozan al país.

No hay ninguna salida mesiánica que ilumine el camino para salir de este desastre en que nos tienen estos pranes que se autodenominan oposición y gobierno respectivamente. La única salida a la crisis de esta VENEZUELA DEL MAL VIVIR para transformarla en una VENEZUELA DEL VIVIR BIEN, es que los ciudadanos asumamos nuestro rol como tal y nos convirtamos en CIUDADANOS ACTIVOS y en consecuencia actuemos en vez de estar de espectadores.

Se avecina un nuevo proceso electoral. Nuevamente estas dos minorías pranáticas se aprestan para montar el mismo show y ya tienen ambientación, iluminación, maquillaje y utilería. Van a seguir el mismo libreto. Libreto en el que ellos son los protagonistas y nosotros sus adormecidos, idiotizados espectadores que lloramos, nos alegramos y hasta nos felicitamos por sus frustraciones, triunfos y derrotas. Transformar esta escena pasa por asumir nuestro propio rol como protagonista de esta película o telenovela: DE LA VENEZUELA DEL VIVIR MAL A LA VENEZUELA DEL VIVIR BIEN.

Esta oportunidad es crucial. Hay que colearse por los intersticios del Estado en materia electoral. Esos intersticios lo representa el REGLAMENTO Nº 1 DE LA LEY ORGÁNICA DE PROCESOS ELECTORALES EN MATERIA DE CONVOCATORIA, REGISTRO ELECTORAL, POSTULACIONES, CONSTITUCIÓN DE GRUPOS DE ELECTORAS Y ELECTORES Y PROCEDIMIENTO DE ESCOGENCIA DE POSICIÓN EN EL INSTRUMENTO DE VOTACIÓN. En dicho reglamento hay dos posibilidades de sustraerse de la tutela de los partidos políticos o del PRANATO POLÍTICO. El primer intersticio es la postulación como CANDIDATO POR INICIATIVA PROPIA y el segundo la constitución de GRUPOS DE ELECTORAS O ELECTORES. El primer intersticio no lo compartimos pues está fundado en algo que ya hemos cuestionado, el MESIANISMO POLÍTICO. De manera que la salida en materia electoral lo representa el segundo intersticio, CONFORMARNOS EN GRUPO DE ELECTORES.

Como hemos señalado en otra oportunidad la realidad venezolana, como toda formación social, es multidimensional, pluridiversa y caótica. Esto hace posible que se puedan y, así está ocurriendo, que haya en los diversos estados del país un grupo de ciudadanos activos que andamos en la búsqueda de soluciones que trascienda este ejercicio pranático de estos dos extremos que tiene en jaque a Venezuela. Esto significa que debemos ir reconociéndonos, visibilizando para poder protegernos de estos PRANES. Sin dudas que estos pranes harán todo lo posible para obstaculizar la creación de esta pluriversidad de Grupos de Electores que deben estar ya conformándose a lo largo y ancho del país, en BARINAS andamos en eso y estamos llamando a articularnos con las iniciativas de otros estados. La construcción de la Venezuela de vivir bien está asomando su propuesta para que de manera colectiva la ciudanía activa recupere su protagonismo como actores principales de esa VENEZUELA DEL VIVIR BIEN a la que la inmensa mayoría del pueblo venezolano aspira tener.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1234 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: