La Otra Historia

Después de Carabobo

Después de la acción de Carabobo no cesaron los enfrentamientos entre patriotas y realistas como se podía haber creído, no fue de un día para otro que las fuerzas de Simón Bolívar pudieron derrotar las huestes españolas.

Varias acciones se darían hasta fines de 1823, más de dos años después la acción en las llanuras en donde fueron derrotadas las tropas de La Torre.

El mismo 24 de junio se produce en la Sabana de Coro un enfrentamiento en donde es derrotado el general realista Pedro Luis Inchauspe por el Capitán Manuel Bonalde que toma después Coro.

Inchauspe era un bravo combatiente, hay que reconocerlo, atacando en San Luis de Cumarebo al Capitán patriota José Maria Villavicencio, que es derrotado y completamente aniquilado. Debido a estas acciones en enviado el General Juan Escalona para enfrentar a Inchauspe, pero le sale al paso otro realista de nombre Tello, pero es derrotado.

Para el 8 de agosto es reforzado Tello y ataca otra vez a Escalona, que los vuelve a derrotar, apresándolos y dispersándolos.

Pasarían 12 días cuando fuerzas del General La Torre que se encontraban en Puerto Cabello en un numero de 2000 combatientes ataca a Escalona que había regresado de Cumarebo, pero vuelven a ser derrotados y se devuelven a la plaza donde se encuentran refugiados.

El Coronel Judas Tadeo Piñango los días 26 y 28 de agosto se enfrenta a las fuerzas realistas del Coronel realista José Alejo Mirabal en Calabozo, el combate duro dos horas y se produjeron muchos muertos en los dos bando.

Mirabal se repliega sobre Guardatinajas y es atacado por el jefe patriota que lo derrota matándole 93 soldados en su mayoría realistas venezolanos. En Coro el Coronel venezolano independentista Juan Pérez el 18 de septiembre es derrotado por el jefe realista Manuel de Carrera y Colina, esta es una muestra que en esas regiones los realistas se fortalecen.

En Coro los españoles siguen logrando triunfos ya que es derrotado el Comandante patriota Francisco José Gil por Carrera y Colina en Santa Ana, el venezolano se reorganiza y es vuelto a derrotar por los realistas.

Justo Briceño es enviado a la zona con tropas numerosas, bien organizadas, que se enfrentan al jefe español batiéndolo en las proximidades de Coro y se enfrentan nuevamente y el patriota lo vuelve a derrotar.

El Coronel Juan Gómez derrota a Carrera y Colina el día 19 y el 29 de ese mes de octubre, pero las bajas son muchas por ambos bandos.

Para los primeros días del mes de enero del siguiente año el General Miguel de La Torre reúne en Puerto Cabello a 4.000 hombres y el español lugarteniente de Boves, Francisco Tomás Morales cuenta con 1.200 combatiente dispuestos a defender las banderas del Rey en el territorio veneolano, con todo y la derrota de Carabobo.

Carrera y Colina está al tanto de esas tropas de Morales, Gómez ataca al jefe español derrotándolo de manera contundente, produciéndole demasiadas bajas, siendo herido y falleciendo días después.

De la misma manera es muerto el realista Tello cuando se enfrenta a las tropas independentista, comandadas por el Coronel Carlos Núñez en región de Coro. Mientras tanto Morales realiza planes para apoderarse de Maracaibo que esta defendida por el General Lino de Clemente.

Para el 24 de abril Morales trata de apoderarse de esa plaza, en un ataque que parte desde el 20 y 21 de ese mes, destaca dos fuerzas de 500 hombres y otra de 400 soldados. El ataque es descubierto por los patriotas cuando el Coronel español Lorenzo Morillo desde la Rita y La Cabaña, la otra por un Coronel Ballesteros hacia la Hoyada se preparan para sorprender a los patriotas, estos con los batallones Tiradores y Maracaibo, comandados por el Coronel Rafael de las Heras, son descubiertos en Perijá, con columnas en guerrillas aniquilan al enemigo del hato de Juan Ávila en un combate de hora y media.

Morillo se ahoga cuando huye y cae en un embalse, también perece Ballesteros y 118 combatientes, cae prisionero el cura capellán Manuel de Ávila . También muere el Coronel Heras, cubano que a pesar de que estuvo al servicio de España había huido a Venezuela y se había unido a las fuerzas patriotas.

En Perijá el 24 de abril tropas realistas son derrotadas por Francisco Delgado y un mes después el General Carlos Soublette que es encargado de batir a Morales que se sostenía en Coro con ayuda de Puerto cabello es derrotado, a pesar de que en esa región se enfrentaban a los españoles hombres destacados en la lucha independentistas como Justo Briceño, Urdaneta, Reyes Vargas y Torellas; que ahora luchaban en el mando patriota; Padilla, Beluche, Lino de Clemente, Judas Tadeo Piñango, entre otros.

La reacción española que se estaba produciendo en Venezuela preocupaba a Bolívar que se enfrentaba a grandes peligros en Popayán, Pasto y Quito.

En Dabajuro para el 7 de junio Soublette vuelve a enfrentarse contra Morales y lo derrota en tres horas de duros combates. Morales se retira en perfecta formación fusilando a los prisioneros patriotas, con la típica crueldad que lo caracteriza.

En Carabobo se producen dos combates. El Coronel Simón Cicilia, se repliega desde Perijá a Puerto Cabello tratándose de unirse a La Torre, para reforzar a Morales, Páez lo intercepta el día 10 de agosto y lo derrota y al día siguiente las fuerzas de La Torre y Morales con 1.200 hombres se enfrentan al jefe llanero que con 50 lanceros y 500 milicianos los hacen huir perdiendo los realistas más de 400 hombres.

Para el 12 el centauro derrota a Coronel Tomás García, valiente militar realista, de las fuerzas de La Torre y Morales, que es vencido en una hora que dura el enfrentamiento. García se retira hacía Puerto Cabello.

Cinco días después Páez se enfrenta a las fuerzas avanzadas del Mirador Solano, que son derrotados en dos horas. Cae herido mortalmente en el combate el valiente lancero Juan José Rondón.

En el Zulia siguen los combates y para el 2 de octubre se enfrentan los patriotas comandados por el Coronel Francisco María Farías que ataca a Morales quien ha tomado nuevamente a Maracaibo. Los republicanos son derrotados y se repliegan. Se unen a a las fuerzas que llegan del Coronel Carlos Luis Castelli y son vencidos.

Morales toma definitivamente a Maracaibo y logran reforzar el lago con una poderosa escuadra que domina todo el golfo.

Los ataques patriotas no ceden, saben que se enfrentan a un duro y cruel combatiente y que si no lo derrotan , la Independencia corre riesgo. Castelli se reorganiza y ataca a Morales, pero es derrotado en un lugar conocido como Salina Rica. Otro Coronel Patriota de apellido Villasmil ataca al español, pero es rechazado y el día 9 Morales se enfrenta a las dos fuerzas de Castelli y Villasmil y les causa una gran cantidad de bajas. Mientras tanto con la llegada de La Torre la amenaza de los patriotas aumenta.

Los patriotas no se rinden y atacan al español lugarteniente de Boves tanto el 13 de noviembre por el Coronel José Sardá en Carabuya y el Coro; en Curimagua; por el Coronel Torrellas, pero ambos son derrotados por fuerzas españolas, que se acercan a Trujillo para aumentar los territorios tomados por España.

Seis días antes de terminar el año 1822 es derrotado el General Juan Paredes por Morales en Motatán, avanzando los españoles a Bailadores donde los españoles abren campaña, sintiéndose favorecidos por los triunfos obtenidos.

Las derrotas de los patriotas se producía por la sorpresa de los ataque realistas y por la veteranía del jefe español, que se conoce por su gran crueldad en contra de los patriotas, pero estos no ceden y en Bailadores las fuerzas españolas son derrotados para el 9 de enero.

El 23 de enero siguen en Mérida los enfrentamientos, los españole intentan tomar el territorio andino para reforzarse y apoyar a Maracaibo y son derrotados en Cerro Mariño.

El General Paredes derrota a un duro combatiente de España como lo es el valiente Coronel Narciso Lopéz en un combate en Voladorcito en Trujillo.

Como lo españoles colocan en los combates sus mejores hombres como Morales y López, los venezolanos usan a sus duros combatientes también como el veterano General Manrique, un destacado veterano de los llanos, que logra que Morales se repliegue, deshecho a encontrase en Maracaibo con La Torre.

Para finales del mes de abril y de mayo en el Mirador de Solano y El Palito Páez los derrota.

Para el 1 de mayo comienzan los combates navales y el Coronel de la Marina patriota Juan Daniel Danell derrota al jefe de la Marina de España Laborda con dos corbetas y la goleta Maria Fernanda en Aguas de Borburata y siete días después el General de Rio Hacha José Padilla se enfrenta a la marina realista en un combate en la barra de Maracaibo.

Doce días después en Punta de Palmas Padilla derrota a los españoles dejando su flotilla en completa ruina y el 25 de mayo en Bajo Seco en el lago de Maracaibo, el Jefe de la flota patriota un barinés de apellido Padilla, se enfrenta contra el español Salas Echeverría y lo derrota, hundiéndole dos fragatas.

Para el 10 de junio siguen los enfrentamientos y son derrotados los realistas en Cumarebo en donde muere un militar realista nacido en Venezuela de nombre Juan Pedro Urdaneta.

Seis días después Manrique que ha sido trasladado a Maracaibo por la flota patriota ataca las fuerzas españolas y las derrota situándose a las afuera de la ciudad y para el día del cumpleaños del General Bolívar, 24 de julio; se produciría la gran acción naval del Lago de Maracaibo que derrota a Morales y a las fuerzas españolas, pero esta acción merece un capitulo aparte por lo importante de este combate.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2213 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad