Diario de una Cuarentena: Capítulo Ciento Cuarenta y Cuatro: La demonización de PDVSA y del Gobierno Bolivariano en el comercio petrolero mundial

Culminó la era Trump e inicio la era Biden. Y quiero sumarme a las advertencias formuladas en el portal ensartaos.com.ve en las que habrá que estar pendientes de estos primeros 100 días de la administración Biden. Si son como las primeras declaraciones de su Secretario de Estado, Anthony Blinken, al tildar al presidente Nicolás Maduro de "brutal dictador", no puede esperarse mejores cosas del que en su momento además de ser vicepresidente de los dos gobiernos de Barack Obama, es el autor intelectual de la Orden Ejecutiva del 9 de marzo de 2015, que cataloga a la República Bolivariana de Venezuela como "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de EEUU".

No en balde, el presidente Maduro, en el marco de la entrega de los premios nacionales de la cultura, en sus reflexiones expresó una verdad del tamaño de una catedral: "Se fue Trump, pero quedó el imperio". A buen entendedor…

Y en ese sentido, nuevamente agradeciendo el aporte y la colaboración de mi "patriota cooperante" en el exterior, y el cual éste maneja al dedillo el tema petrolero, que en esta entrega de esta columna quiero referirme a la campaña de demonización que se ha activado en contra de nuestra empresa PDVSA y el Gobierno Bolivariano dentro del comercio petrolero a nivel mundial.

No en balde, el magnate Donald Trump antes de irse, activó nuevas rondas de medidas coercitivas unilaterales dentro de la estrategia de cerco y asfixia económica y financiera en contra de Venezuela, como parte de la presión focalizada para lograr un cambio de gobierno en Venezuela. De hecho, dentro de los "sancionados" se encuentran familiares del ex diputado opositor, Henri Ramos Allup.

Pero, estas nuevas agresiones petroleras contra el país no son cualquier tontería. Es público, notorio y comunicacional de como el tema del combustible se ha convertido en una de las problemáticas en nuestro país producto de las políticas de bloqueo y asedio económico y financiero contra Venezuela dentro de la era Trump. Y sobre todo el diésel, que es el más utilizado para el transporte no sólo de personas, sino de cargas en el país.

Es en ese sentido como se comienza a observar algunas muestras de desabastecimiento en algunos establecimientos de ventas de alimentos, entre otros insumos, ya que los vehículos que van desde el interior del país (y en especial desde el occidente hacia el centro del país) han tenido menos movilidad producto de esta situación de la gasolina. Hay que tomar debida nota con respecto a esto.

Pero también, y me hace esta observación mi colaborador (a quien agradezco las informaciones suministradas y la dedicación puesta en ello) que coinciden en algunas apreciaciones dadas en el portal ensartaos, pero haciendo a su vez la salvedad de que no sería sólo el traidor de Rafael Ramírez y su camarilla los que estarían suministrando información a EEUU sobre nuestra factura petrolera. Habría que incluir en las mismas a la empresa LEAL (Libreabordo) que no es un contrato como lo argumenta la gente de ensartaos, pero que sí está dirigida a lo que sería, según los gringos, una empresa de maletín como lo descubrió PEMEX en México. De cualquier manera, si hubiera dolo por parte de PDVSA, serían nuestras autoridades la que deberían lidiar con el caso que detallaremos en las líneas que siguen, por lo demás, a nivel internacional, como se diría en perfecto inglés: "It business as usual". Además, no podemos obviar que estamos en guerra.

Por ello, lo que a continuación mostraré, es importante colocarlo en sus gráficos e imágenes, tal y como lo hizo llegar mi colaborador, en los diferentes portales donde aparezca publicada esta información, para que se entienda en todo su contexto lo que aquí pretende ser transmitido y alertado ante la opinión pública nacional e internacional.

Las primicias de los palangristas de el diario español El País no terminan de sorprender. En estos días han sido publicadas dos noticias que, según ellos, son importantes. La primera se refiere a la trama de un emprendedor mexicano de nombre Joaquín Leal (1993) el cual según El País y el portal Armando.info describen el entramado de este empresario y un número de asociados que trataron de buscar hacer negocios con Pemex (la empresa nacional petrolera mexicana) y así conseguir combustible y comida que después le venderían a PDVSA (programa CLAP), esta entonces pagaría con crudo. Según los autores del artículo "La idea, en realidad, era replicar un modelo de negocios que surgió en Venezuela: comprar los hidrocarburos a precio de remate de paraestatales en apuros, como PDVSA, y revenderlo por debajo de las cotizaciones del mercado a compradores que operan en la sombra de las regulaciones internacionales". Los autores del artículo no mencionan en ningún momento cuales son estas regulaciones internacionales, pero es claro que se refieren a las sanciones. Veamos en detalle que dice el artículo.

¿Qué dice el País?

El articulo describe con bastante detalle el entramando de este empresario mexicano Leal y como a pesar de su corta edad estaba metido en este tipo de negocios. Basados en la información proveída por el Departamento de Estado gringo. Este articulo desglosa los cargos contra este empresario y otros nombrando en detalle las empresas utilizadas para este tipo de operaciones. También menciona el artículo que la petrolera nacional mejicana Pemex identificó los pormenores del negocio propuesto y descubrió muchas irregularidades y documentación falsa según el artículo. Argumentan los gringos que había una relación entre Leal y el empresario colombiano Alex Saab que según ellos es testaferro de personeros de PDVSA y en particular nuestro presidente Nicolás Maduro Moros.

Importante es notar que a Venezuela se le menciona a través del título del articulo y de las supuestas reclamaciones del gobierno gringo que todavía no han podido probar. No hay pruebas de operaciones dolosas por parte del gobierno venezolano o de PDVSA, el articulo insinúa estas operaciones y relaciones basadas en las denuncias de los gringos.

En una segunda nota del mismo día los mismos tres (3) periodistas van un poco más allá en sus acusaciones en un artículo titulado "La vuelta al mundo para mover el petróleo venezolano. Una red liderada por Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, utilizó empresas en México, Rusia o Emiratos Árabes para distribuir el crudo del país caribeño y poder evadir las sanciones de EE UU". Esta alega más detalles del mecanismo supuestamente usado por PDVSA y en particular Saab para evitar las sanciones ilegales impuestas por los gringos contra el Gobierno Bolivariano.

¿Quiénes son los periodistas y cuáles son sus fuentes?

Son en realidad contratistas, Roberto Deniz (UCAB 2009) del portal Armando.info, Elías Camhaji (ITAM 2013) del diario mexicano Reforma y el español Javier Lafuente (1986) que es el veterano del grupo, solo Deniz es especializado en economía. El paisano Deniz ha sido periodista de El Universal, Runrunes y desde el 2016 escribe para el portal Armando.info. Da la impresión de que ambos artículos tienen muy buenas fuentes, pero al mirar en detalle tenemos que las fotografías son todas tomadas de Bloomberg, AP y Getty, todas genéricas. Los documentos presentados son provenientes de la documentación presentada por el Departamento de Estado gringo y reportada por PEMEX a la fiscalía mexicana ante el intento de fraude de Joaquín Leal y su empresa Libreabordo. Se presentan copias de dos (2) documentos uno de los cuales es una factura de PDVSA por la venta de crudo a la empresa de Leal la cual el articulo clama que es el contrato existente…Así que tenemos la documentación presentada ante la fiscalía mexicana, los documentos (muchos imaginarios) del Departamento de Estado gringo y el resto son relleno, todas estas disponibles públicamente. El portal Ensartaos.com alega que la documentación ha sido en parte proveída por Rafael Ramírez antiguo presidente de PDVSA. La trayectoria de los autores dice mucho no solo porque estas "primicias" son publicadas por el grupo gringo PRISA, un asiduo enemigo del Gobierno Bolivariano que con el diario ABC empujan la matriz de opinión contra PDVSA y nuestra patria.

Análisis

Desde la perspectiva venezolana el artículo no dice nada nuevo, las denuncias de los gringos eran publicas así como el entramando del Sr. Leal que develó PEMEX con la cual trato de hacer negocios. Los documentos de los gringos también eran públicos y la filtración de información interna de PDVSA ha sido presentada anteriormente por el grupo de palangristas del País (Rojas, Moleiro, Maneto, Singer..) El grupo PRISA reunió a tres(3) mercenarios y los puso a ensamblar un montón de información que ha sido desarrollada para hacer creer (a los borregos y disociados) que detrás de estas acciones ilegales esta PDVSA y el gobierno revolucionario. Veamos esto con más detalle:

El Sr. Leal es ciudadano mexicano residenciado en México, su corta trayectoria indica que hace negocios tratando de comprar crudo a precio de gallina flaca y después venderlo o intercambiarlo por productos los cuales le eran pagados. En el caso de PDVSA el pago era en crudo como bien ilustra el documento presentado en el artículo que estos periodistas denominan contrato. Esto es una factura no un contrato como quieren hacer creer este trio de palangristas. Esta factura de PDVSA a la empresa Libreabordo es interesante porque establece el vínculo comercial pero no implica dolo, habría que ver como fue el proceso de licitación de esta empresa en Venezuela para poder entender si son negocios o trajines. El articulo sugiere, pero no presenta nada firme que pudiera haber sido interesante para los venezolanos.

Los otros personajes no son ciudadanos venezolanos, incluido Saab que es colombiano aun si hace muchos negocios en Venezuela. Lo mismo con muchas de las empresas que se mencionan; bancos suecos, finlandeses, empresas rusas o de la UAE, clientes y empresas de refinación en Bangladesh, India y China. Así que lo que puedan hacer estas empresas extranjeras en su territorio o a nivel internacional es problema de los países donde están registrados. Alegan los gringos (y este trio) que el comerciante italiano Bazzoni es el vínculo de Leal con Saab pero no presentan pruebas.

Lo que estas dos notas prueban son el manejo doloso en el caso de PEMEX por parte de Joaquín Leal el cual fue identificado por la petrolera mexicana y la operación fue rechazada por las autoridades de ese país. Hay falsificación de los documentos y referencias presentadas a las autoridades de PEMEX por una empresa de maletín que es esta de Leal, un intermediario con contactos. Las demás empresas y en su mayoría entidades como bancos hacen negocios con quien les plazca y es responsabilidad de las autoridades locales el asegurarse de la legalidad de estas.

El grupo PRISA y sus palangristas no presentan un estatuto legal donde se prueba que las transacciones que pudo haber hecho PDVSA violan las leyes internacionales, sin embargo, lo presenta el articulo como si lo fueran al no respetar PDVSA las sanciones impuestas por los gringos.

Estas sanciones son ilegales a nivel internacional y se aplican a empresas que están de alguna manera basadas o hacen negocio en los EEUU o utilizan su sistema bancario, es a estas que chantajean los gringos. De otra manera no hay nada ilegal en la búsqueda y desarrollo por parte de PDVSA de entidades y oportunidades que nos permitan evadir las sanciones de los gringos y vender nuestro mayor producto, nuestro crudo.

El gran esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano para comercializar nuestro crudo y evitar/evadir las sanciones gringas es emcomiable y poco a poco hemos ido desarrollando relaciones comerciales con el mundo oriental con cuyo líder China tenemos relaciones comerciales de larga data y muy exitosas. Turquía, Irán, Bolivia, México y muchos otros que se oponen al chantaje gringo y europeo de las sanciones ilegales son también en una u otra manera bienvenidos. Este siglo es el siglo de la muerte del excepcionalísimo atlantista representado por los gringos, NATO y la UE y el del nuevo orden multipolar liderado por China. Esto lo visualizó el comandante Chávez hace más de una década y hoy en día se ha probado que tenía razón.

PRISA y sus contratistas en el afán por atacar el Gobierno Bolivariano pretenden hacer creer que este tipo de "investigaciones" basadas en información reciclada y el guion del Departamento de Estado hace de una nación y su principal empresa PDVSA entidades corruptas, esto sin presentar pruebas firmes. En cualquier caso, sería el Ministerio Publico venezolano el encargado de determinar de si hay dolo en las transacciones comerciales de PDVSA y esto es un problema nuestro.

IMPORTANTE: Ambos artículos han sido retirados de la sección Internacional de El

País.Pa’muestra un botón decía mi abuela.

Alerta con esto

Independencia y Patria Socialista

Viviremos y Venceremos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1688 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: