Creo que por eso la señal de internet aquí en Venezuela es tan mala

Desde hace tres días he estado tratando de descargar un video del mensaje anual a la asamblea nacional (de Venezuela), para escucharlo en detalle, tomar notas, y después ver si puedo hacer un corto resumen y análisis objetivo para que sea publicado en Aporrea, pero nada. Solo esta mañana la señal de internet empezó a funcionar, no mucho, pero un poco, lo suficiente para descargar el video y escribir este artículo.

El internet está tan malo que desde el viernes pasado (hoy es lunes) no he podido ni utilizar mi página de Facebook, ni he podido cargar o descargar nada, ni tampoco un solo pequeño video de 1:14 que quería mandar a mis familiares vía Facebook.

Bueno …

Es increíble que en estos tiempos modernos, un país tan rico como Venezuela (el número 8 y 10 del mundo en términos de riquezas) no pueda ofrecer un servicio básico de internet que sea humanamente decente y que sea razonablemente accesible a las mayorías, especialmente ya que antes del 2013 existía un servicio de internet de alta calidad y de fácil acceso, casi a nivel nacional, incluso en algunos de los lugares más remotos del país.

Pero eso se acabó.

Por ejemplo, aquí en la casa, somos 5 personas que necesitamos usar el internet para nuestros trabajos, pero ya que el Estado (la CANTV) paró de ofrecer los servicios de internet por cable (hace más de 3 años ya, creo), debemos pagar cada uno entre $30 y $50 USD por mes para obtener e utilizar la señal de internet que necesitamos para poder trabajar, vía la telefonía celular (Wifi), aunque la señal es una de las peores del mundo, y todos trabajando desde el mismo lugar, o sea, como familia, nos cuesta entre $150 y $250 USD por mes para un servicio de internet de los peores del mundo.

¿Qué es esto?

Esto no es solamente absurdo, sino también es tremendamente inhumano e irresponsable de parte del Estado quien debería controlar todo esto, además de ser en mi apreciación una tremenda estafa --- que el mismo Estado permite --- ya que en los países que tienen el mejor servicio de internet del mundo, un hogar no pagaría más de unos $50 a $100 pero mes.

Pero noooooo ….

¡Aquí en Venezuela, en este país de ladrones y corruptos, estamos pagando mucho más por un servicio de peor calidad!

¿Qué es eso?

¿Ah?

Y lo peor es que el mismo Estado quien básicamente tiene el monopolio del internet vía los cables (ver más abajo), está involucrado en esta misma estafa (Movilnet), o sea, si el Estado no ofrece internet vía cable, entonces el estado le ofrece a la ciudadanía el servicio de internet vía la telefonía celular (Movilnet), un negocio que le generaría al Estado (y a sus correspondientes corruptos) probablemente muchísimas más ganancias!

¡Et voila!

Bueno …

El servicio de internet en el país se ha ido deteriorando continuamente desde el 2013 (antes era bueno), tanto que hoy somos uno de los países con el peor internet del mundo, con un ranking en este momento de:

- el país número 2 peor del mundo (de un total de 139 países) para el servicio de internet vía la telefonía celular, y

- el país número 15 peor del mundo (de un total de 176 países) para el internet vía cables, el servicio básicamente monopolizado por el Estado a través de la empresa estatal CANTV.

Ver: https://www.speedtest.net/global-index

¿Cómo pudo haber pasado eso?

Ahora …

Aquí en Venezuela, creo que todos --- excepto los ricos, los narcotraficantes, y los corruptos quienes pueden pagarse internet vía satélite --- hemos experimentado de primera mano las continuadas fallas del internet desde el 2103 y su súper baja calidad y velocidad, una velocidad peor que la velocidad del internet en sus primeros años de existencia (1991 – 1995).

Eso fue hace 30 años, si señor, hemos retrocedido 30 años.

¿Cómo pudo un país haber retrocedido 30 años en solo 7 años (2013 – 2020)?

Bueno, tuve 3 días sin adecuado servicio de internet (no pude hacer nada de trabajo) para poder pensar más sobre este asunto, entonces decidí de hacer unas pocas investigaciones esta mañana cuando el internet empezó a funcionar un poco para tratar de determinar …

¿Por qué Venezuela tiene hoy uno de los peores servicios de internet del mundo cuando hace 7 - 8 años atrás tenía uno de los mejores servicios de internet de la región?

Deben haber razones.

Bueno …

Hoy, esta mañana, pude determinar que:

(Esto no incluye los servicios de internet vía los satélites, ni el cable submarino hacía Cuba.)

1- Las señales de internet para poder conectarnos al resto del mundo nos llegan desde 3 cables submarinos [internacionales] que hacen las conexiones entre los países del Caribe, EEUU, los países del lado pacífico de Sur América, y, Brasil, Argentina, y Uruguay del lado Atlántico. La CANTV, en conjunto con varias empresas de otros países, incluso la AT&T de EEUU, son socios de los consorcios dueños de esos 3 cables submarinos [internacionales].

2- Internamente, en Venezuela, la CANTV es dueña de una seria de 11 cables submarinos que pertenecen al Estado y que atraviesan las costas de nuestro país, cables submarinos cercanos a nuestras costas para [me imagino] distribuir y mandar desde allí las señales que nos llegan desde los 3 cables submarinos [internacionales], hacia el interior del país.

(ver link del mapa más abajo)

3- En base a los números 1 y 2 arriba, pareciera que la CANTV tiene el monopolio total de las señales de internet que nos llegan desde fuera de Venezuela vía los 3 cables submarinos [internacionales], lo cual supone, me imagino, que la mayoría de las empresas telefónicas privadas en Venezuela, hasta ahora, deben haber estado obteniendo sus señales de internet (para la redistribución, por ejemplo vía la telefonía o cables locales), principalmente o únicamente de la CANTV porque:

a) la CANTV parece tener el monopolio de las señales [internacionales] de internet vía cable,

b) los servicios de conexión vía las satélites todavía tienen costos demasiados elevados en comparación con los costos vía cables (en este caso, los cables del Estado), y,

c) la fiabilidad del servicio de internet satelital todavía es inferior a la calidad de las señales vía cables.

Aquí pueden ver el mapa de los cables submarinos:

https://www.submarinecablemap.com/#/

4- Todos los países conectados a estos mismos 3 cables submarinos [internacionales] se encuentran en rankings entre mediano-altos y muy altos en términos de su servicio de internet vía cables (los mismos cables que nos llegan a Venezuela), por ejemplo:

Chile (20/176) (muy bueno)
Perú (71/176) (bueno)
Panamá (36/176) (muy bueno)
Colombia (81/176) (bueno)
Trinidad Tobago (53/176) (bueno)
Guyana (86/176) (bueno).

Venezuela: 162/176 (extremadamente malo)

(Recuerden que estos son los mismos cables submarinos [internacionales].)

5- La dramática caída de la calidad del servicio de internet aquí en Venezuela empezó en el 2013, mucho antes de cualquier sanción en contra de Venezuela. Es más, cuando las sanciones comerciales --- por parte de EEUU --- empezaron a ejercerse en contra de Venezuela (2015 – 2016 si bien recuerdo), el internet aquí en Venezuela ya se había convertido en un desastre nacional, en solo 3 años entre el 2013 y el 2015.

Hoy está peor que nunca.

Por ejemplo, en el caso mío, y aparte de las constantes fallas y la tremenda lentitud del servicio, entre junio del 2014 y diciembre del 2014 no tuve nada de señal de internet, lo que quiero decir es que este tipo de fallas empezó mucho antes de las sanciones comerciales contra Venezuela.

CONCLUSIÓN

Tomando en cuenta las 5 observaciones de arriba, creo que podemos concluir lo siguiente:

1- La extremadamente baja calidad de nuestro internet en Venezuela no es culpa de las sanciones.

2- Tampoco es culpa de los 3 cables submarinos [internacionales] desde donde nos llegan las señales para conectarnos al resto del mundo.

3- Entonces, las causas principales de la súper baja calidad del internet en Venezuela, debe tener su origen dentro de Venezuela, o sea, dentro del Estado venezolano ya que el Estado es el que debe regir y supervisar este asunto, y estas causas deben encontrarse en algún lugar entre las entradas de los cables submarinos [internacionales], y el usuario, o sea, las causas de las fallas deben existir dentro del mismo sistema interno de internet del Estado, en alguna parte dentro del sistema de los 11 cables submarinos que pertenecen al Estado venezolano y las redes de transmisión de las señales de internet vía los cables que también pertenecen y son controlados por el Estado (la CANTV), o sea, la causa real de la extremadamente mala calidad del internet aquí en Venezuela, es el mismo Estado, y ya conocemos la calidad del Estado actual, ¿verdad?

Bueno, creo que por eso la señal de internet aquí en Venezuela es tan mala.

Nota adicional: También creo que el Estado privatizará a la CANTV, posiblemente este año 2021, y probablemente también harán lo mismo con casi todas las empresas estatales … porque quieren quitarse de sus espaldas cualquier cosa que les haga pasar por los ineptos e irresponsables que son. Esa es mi opinión.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5432 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: