Elecciones, Crisis y Bloqueo

siemprelibertario@gmail.com

Las elecciones del 6D-2020, será la quinta elección a la Asamblea Nacional (AN) que se realiza desde que se aprobó la Constitución de 1999. De estas cinco elecciones parlamentarias el Psuv ha sido derrotado en una sola elección, las del año 2015. En las elecciones del 2010, ganadas por "chiripa" por el Psuv, permitió mostrar las grietas del descontento, desde el punto de vista electoral. Si no hubiese sido por el reacomodo de los circuitos electorales en los estados con mayor población electoral, la composición de esa AN hubiese sido de otro signo. Si se toma en cuenta esos resultados (2010), la derrota del 2015 no pudo haber sorprendido a la elite dirigente psuvista. Además de la contundente derrota del 2015, el Psuv perdió varios diputados que conformaron una fracción parlamentaria que no le copiaba línea a las directrices emanas por la elite corpomilitarista. En esa efímera fracción parlamentaria recordamos a German "el chino" Ferrer, Eustoquio Contreras y al general Hugo "el pollo" Carvajal. Esa contundente derrota sufrida por el Psuv, desparpajo las mentes dirigentes y en su afán de reacomodarse por tal derrota, los llevo a desconocer a la Asamblea Nacional electa, con la argumentación que en el estado Amazonas y en el circuito indígena Amazonas-Apure, había ocurrido irregularidades como la compra de votos. Sin ánimo de rectificar sus errores y convocar a nuevas elecciones donde ocurrieron las irregularidades electorales, el corpomilitarismo toma la decisión judicial de declarar en desacato a la AN así como también convocar a la instalación de una asamblea nacional popular comunal. Como en esta última no encontró el eco necesario, la elite corpomilitarista la desapareció sin explicación alguna. Luego se inventaron su "constituyente para la paz" ante las guarimbas convocadas por la oposición tutelada por los EEUUU y compañía. Muy a pesar de las maniobras realizadas por la elite gobernante, la crisis del país se generalizo y se profundizo. Las acciones erráticas de la oposición de la derecha tutelada junto a la corrupción e ineficacia gubernamental genero un desconcierto en la población venezolana. Ese desconcierto condujo a la apatía, al desinterés político, a la desesperanza aprendida por gran parte de la población.

Ante el fracaso del accionar de la oposición de la derecha tutelada, sus amos iniciaron una política de sanciones contra la elite gobernante, acompañado por un criminal bloqueo económico y la expropiación de algunas empresas propiedad del estado venezolano (Citgo, Monómeros). Este criminal bloqueo genero entre otras cosas, una inmigración nunca vista en el país, la profundización de la pobreza y la iniquidad social, así como, la deserción de algunos militares corruptos que tuvieron puesto de mando en el gobierno corpomilitarista, además de la autoproclamación de un "presidente interino", un Tribunal Supremo de Justicia, Fiscalía General y otras instituciones en el exilio, que solo ha servido para justificar el bloqueo y el robo descarado que la alta dirigencia de la derecha tutelada, ha hecho, a algunos los activos de la nación que se encuentran en el extranjero.

Así es como llegamos a una nueva elección parlamentaria ajustada al texto constitucional y cuando digo ajustada a la constitución me refiero a los lapsos, al tiempo para su convocatoria, porque como se dice en el coleo "a ese toro se le venció el tiempo", y el tiempo estipulado por la constitución para el ejercicio de la AN es de cinco años, según reza su artículo 192: "Los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones."

Si algo se debe tener claro, es que, en el contexto actual en que se realizaran las elecciones parlamentarias, es que dichas elecciones se realizan en un país que vive una profunda crisis en todos los órdenes, una crisis general donde tanto la elite corpomilitarista junto la derecha tutelada por los EEUU y compañía, tienen una responsabilidad meridianamente idéntica en el desarrollo y profundización del hambre, la miseria, el desempleo, la alta migración de venezolanos, la desarticulación de empresas públicas y privadas. Crisis generada no solo por el bloqueo criminal sino también por la corrupción, la ineficacia de quienes han y continúan dirigiendo la nación. Lamentablemente no se mira, no se vislumbra una alternativa que no solamente pueda ser mayoría en la AN, sino que por lo menos se pueda constituir en un bloque parlamentario capaz de acompañar al pueblo venezolano en sus luchas, por pequeñas que estas sean. Parlamentarios que no solo denuncien la corrupción, la represión, el hambre, el desempleo, etc, etc., sino que sean capaces de correr la misma suerte que el pueblo en su lucha. Parlamentarios que estén en la primera línea de combate acompañando las movilizaciones de los educadores, educadoras, enfermeras, enfermeros, desempleados, amas de casas, jóvenes, estudiantes, obreros, pequeños y medianos productores del campo, y a su vez, impulsen un gran movimiento de solidaridad internacional contra el bloqueo y proponga la repatriación del dinero producto del saqueo, del robo que ha sufrido el país tanto por la derecha corpomilitarista como por la derecha fascista tutelada por el imperio y sus acólitos. Ese es el prototipo de parlamentario que reclama hoy el país. Seguro estoy que quienes mantienen una postura abstencionista y no acompañan a la derecha tutelada, no dudaran en acompañar a los parlamentarios electos que asuman como tarea acompañar la organización, la movilización popular que se realice desde cualquier rincón del territorio nacional.

La Línea Justa es: Luchar Hasta Vencer!!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1205 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas