L@s negr@s no tendremos vocer@s en la próxima Asamblea Nacional

Gracias a la imposición de los Afronorteamericanos, en una reunión que se llevó a cabo en Brasil, estos lograron hacer que l@s Negr@s del mundo desaparecieran por arte de magia y dieran vida a los llamados "Afrodescendientes" y estos se encargaron de borrar todo vestigio de Negritud en los países del Continente Aby Ayala, oficialmente conocida como América Latina. Según la nueva denominación dejamos de existir los humanos de piel obscura, pelo chicharrón y bemba colorá, conocidos popularmente como Negros. Ante la diplomacia del dólar no hay argumento científico, histórico o religioso que valga. Ahora es ofensivo y hasta podrían demandar, al que en una conversación coloquial llame o trate de "Negro" a otra persona. Por ejemplo ahora es penado por esa Ley decir: "El Negro Aristóbulo" y no "El Afrodescendiente Aristóbulo". Es tal que somos, creo el único país del mundo, que tiene una Ley Antidiscriminatoria para penalizar esa acción como delictiva.

Demostré en mi tesis de grado, para optar al grado de Politólogo (ULA-1995), la existencia de seres humanos traídos del continente africano como mercancía al suelo patrio en condiciones de esclavitud, a los cuales se les etiquetó con la denominación de Negros y Negras y que todavía hoy se les puede identificar por mantener características fenotípicas físicas y culturales diferenciadas, conformando grupos humanos en áreas específicas del país, que se resisten a ser asimilados conservando sus costumbres ancestrales y han hecho un valioso aporte a la identidad nacional.

Demostré en esa tésis, como a pesar de la abolición de la esclavitud en 1854 y la existencia de leyes antidiscriminatorias e igualitarias, todavía hoy la discriminación racial es mantenida y practicada por los otros sectores de la vida nacional, hasta llegar al hecho de negar nuestra existencia, invisibilizandonos y a la vez queriendo que nosotros asumamos una identidad nacional única de mestizos venezolanos afrodescendientes, cuando en la cotidianidad, nosotros como grupo social somos y nos identificamos como Negr@s venezolanos.

El argumento racista de que aquí no existe la discriminación racial y de que aquí todos somos iguales y vivimos en sana paz lo esgrimen únicamente los sectores sociales descendientes de los países europeos o mestizos con poca coloración de melanina en su piel. La discriminación racial disimulada y solapada que se practica en nuestro país es de tal magnitud que hasta una ley antidiscriminatoria hubo de ser aprobada en la Asamblea Nacional, además de la creación de un Instituto para proteger a la gente de "color" y darle algún chance para ser tomados en cuenta para el servicio exterior.

En el año 1994 cuando conversé con el Comandante Hugo Chávez y le presenté mi propuesta de organizar a los Negros, indios y Mestizos en una agrupación política (NIMEZ), él me argumentó que el problema que estaba viviendo la sociedad venezolana era el de la lucha de clases y no el de la discriminación racial y que ponerse a trabajar en ese sentido era desviar y dividir a la población. Decidí hacerle caso y engaveté mi proyecto, con el cual estaba trabajando para elaborar mi tesis de grado, la cual me servía de plataforma para justificar la creación de una organización para la defensa y promoción de los Negros y Negras venezolanos. A partir de allí me convertí al chavismo.

26 años después, me encuentro que la discriminación contra los Negros y Negras Venezolanos y de cualquier otra nacionalidad se mantiene igualita, no sé si por vivir en la ciudad de Mérida, lo siga sintiendo igual. El asunto es que la mismas miradas, gestos y acciones de la población "blanca "hacia nosotros los de piel y características del grupo racial negro, se mantiene sin variación sustancial. Además, en la vida política nacional hemos debilitado nuestra presencia y sólo el "afrodescendiente" Aristóbulo Izturiz aparece como estrella solitaria en ese firmamento de luces blancas.

Todos los grupos humanos y sociales que existen y actúan en la llamada República Bolivariana de Venezuela van a tener voceros en la próxima Asamblea Nacional, la cual tiene como misión construir el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, en ese proceso desaparecemos de escena, como sucedió en la gesta de la guerra de Independencia. Allí sólo aparece Pedro Camejo (Negro Primero) tal como ahora aparecerá el afrodescendiente Aristóbulo Izturiz si muere en combate. Yo estoy entre los que piensan que los Negros y Negras nos ganamos el derecho a ser venezolanos por nuestros aportes a la construcción y liberación de esta Patria desde hace más de 300 años. Con sangre, sudor y lágrima dimos nuestras vidas para crear las riquezas y privilegios que hoy deberíamos estar gozando en condiciones de igualdad con todos los otros connacionales venezolanos.

El 6 de diciembre, iremos todos a votar, etiquetados como afrodescendientes por el rescate de la soberanía de la patria que nos pertenece en teoría; pero como nos gustaría salir a votar como Negros Venezolanos por la defensa de la Patria que nosotros construimos y que también nos debería pertenecer en la Práctica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1809 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas