En tres palabras

Padrinazgos y Protectorados: Asambleas Bolivarianas Comunitarias (ABC). Aprendiendo del pasado

DEDICATORIA:

A Ronald Blanco La Cruz: quien algún día creyó en mí y me dio su confianza sin ni siquiera saber quién era yo. Al Ing. Ender Carrizo, quien, el 15/10/2020, cumplió 70 años y quien, sin percatarse, nos dio luces e ideas para aplicar el padrinazgo en el Táchira. Ayer, lo perdoné y él dice que me perdonó: ¡Borrón y cuenta nueva! Dejamos de ser amigos, hace muchos años, para ser hermanos. Por eso nos "bloqueamos" y nos reconciliamos. Porque es más importante el amor cuando es sincero. A ambos se les respeta y admira. A ambos: los llevo en mis pensamientos. También, en mi corazón. Son tiempos de hacer por Venezuela así nos equivoquemos. No de callarnos. Ustedes demostraron, en sus vidas, que su HACER era lo correcto. No dejemos que otros lo hagan por nosotros. La patria los necesita. Dios les conceda mucha salud y larga vida.

RESUMEN:

Este artículo sintetiza la experiencia que vivimos en el estado Táchira, en el año 2000, durante el recién electo gobierno de Ronald Blanco La Cruz. En el que se cuenta cómo fuimos pioneros y creadores de dos conceptos: el de padrinazgo (hoy llamado protectorado) y el de las Asambleas Bolivarianas Comunitarias, conocidas por sus siglas: ABC. Fue una hermosa experiencia a la que, lamentablemente, no se le dio la continuidad que esperábamos. Tampoco pudimos ganarnoas a los factores de poder para hacer realidad la Escuela de Gobierno del estado Táchira. Estamos en deuda. No sólo con ella sino con la continuidad de estas importantes iniciativas.

Si desea ver el contenido del artículo y tiene interés en leerlo completo le recomendamos leer previamente el índice.

INDICE:

Ronald me invitó a acompañarlo, lo cual acepté. La gratitud aún queda latente.

Imelda pudo haber sido la primera ministra.

Ronald y yo no nos conocíamos.

¿Quién es Ronald Blanco la Cruz?

Tarde, pero lo reconoció: ¡tenemos razón!

La Escuela de Gobierno del Táchira: un proyecto postergado muchas veces.

Padrinazgos y protectorados.

Nos preguntamos antes de continuar:

Fuimos pioneros hace 20 años.

No íbamos a improvisar teníamos con que.

Ender Carrizo nos contó y lo recordamos.

¡Surgió la idea del padrinazgo político!

No partíamos de cero: experiencia previa.

Una experiencia acumulada que no ha sido valorada y aprovechada ¿cómo hacemos?

Hagamos un balance y los reajustes necesarios para mejorar lo que haya que mejorar y corregir lo que haya que corregir (sic)

Las Asambleas Bolivarianas Comunitarias o Asambleas Bolivarianas de Ciudadan@s inspirados en Autodesarrollo.

Hemos sido pioneros de grandes iniciativas.

Cuesta darle continuidad a proyectos transformadores y revolucionarios.

Las ABC y los padrinazgos fueron pioner@s.

Planificación participativa por problemas.

Tenemos testimonios de lo que decimos.

Referencias.

RONALD ME INVITÓ A ACOMPAÑARLO, LO CUAL ACEPTÉ. LA GRATITUD AÚN QUEDA LATENTE.

Hace 20 años, en agosto de 2000, llegué al estado Táchira para concursar y luego asumir la Dirección de Planificación, Proyectos y Presupuesto de la Gobernación del estado Táchira (1). Vine a apoyar al Gobernador electo del estado Táchira, en el año 2000, Ronald Blanco La Cruz. Lo hice a solicitud suya. Vine a su juramentación y ese día me dijo: "¿Por qué no te vienes a ayudarme en la Dirección de Planificación?". Yo le respondí: "Concurso al cargo y me quedo a ayudarte: Si gano. Es lo coherente con lo que le planteamos a Chávez en la Viñeta en diciembre de 1998 y con lo que tú estás intentando, en Táchira, al abrir concursos abiertos para designar a tu equipo y gobernar con l@s mejores". No sé cuál fue el balance de ese experimento y si Ronald mantiene aún esta idea. Debería ser considerada por la ANC o la Asamblea Nacional por venir. Me provoca plantear la idea en la consulta abierta que ha hecho el PSUV. Para ver si acogen esta propuesta. Ya está bueno de nombrar en los cargos a gente improvisada. Sólo por méritos partidistas o de confianza. Se necesita tener liderazgo, experiencia en el área de competencia, capacidad técnica, política y ética-espiritual. No basta sólo la confianza o la militancia partidista. Se necesita capacidad de gobierno.

IMELDA PUDO HABER SIDO LA PRIMERA MINISTRA

Con Ronald había compartido, en diciembre de 1998, para coordinar las Comisiones Presidenciales de enlace, entre el poder nacional y la de todos los estados del país. Había acudido a su encuentro, en Caracas, al tener él la intención de proponer mi nombre, a sugerencia de un amigo común, para ser el primer Ministro de Educación del gobierno de Chávez. Ya lo he dicho: desistí de esa idea. Me hubiera gustado que fuera Imelda Rincón. Nos la perdimos (1)

RONALD Y YO NO NOS CONOCÍAMOS

Ronald y yo, apenas nos conocimos ese diciembre de 1998. Al conocerme. Por alguna razón, más allá de la recomendación que le dieron de mí, me dio su entera confianza. Creyó en mí. Así lo sentí aquel diciembre de 1998, cuando recién había ganado Chávez. Él sabrá por qué lo hizo. Por esas cosas de la vida y los agites políticos no pudimos profundizar en nuestra amistad. No terminamos nunca de conocernos bien y no supimos quiénes éramos. Ahora somos otros. Distintos. Apenas pude acompañarlo 4 meses en la gobernación. El Presidente Chávez, me nombró Presidente de CORPOANDES (enero 2001) y debí partir del Táchira, aunque continué acompañando a Ronald, a la distancia, para poder cumplir con mi compromiso paterno. Ese que fue un juramento de amor hace 20 años (1)

¿QUIÉN ES RONALD BLANCO LA CRUZ?

He venido conociendo apenas hace unos años quién es Ronald y cuáles han sido sus logros académicos. La dinámica que vivimos no nos permitió nunca sentarnos a intimar y conocernos en nuestra esencia. Ronald, siempre me ha visto como un bohemio. Él sabrá porque me juzga así. Tal vez, tenga razón. Creo que nunca ha podido llegar al fondo de mi esencia, de mis sentimientos y de mis verdaderas y profundas creencias. Pensó, tal vez, en esa época que yo era un comunista, guerrillero y ateo. En parte lo era. Si me hubiera quedado a acompañarlo durante sus 8 años en la gobernación, seguramente, nos hubiéramos conocido mejor. Aunque no creo que nos hubiéramos aguantado tanto. Como él me dijo alguna vez: "Hugo Moyer es más arrecho que Chávez y yo juntos". Probablemente tenga razón. Arrecho sí. Valiente no. Patriota mucho menos que ellos. Chávez y Ronald son dos seres excepcionales. Algún día se les juzgará en su justa dimensión. Ambos pasarán a la historia con dignidad.

En fin: Algo sucedió y el destino o el universo creador decidieron separarnos. A veces pienso que él dejó de confiar en mí. Sólo él lo sabe. No puso ninguna objeción a que me fuera a CORPOANDES. Yo sigo confiando en él, aunque tuve y tengo muchas observaciones críticas que hacerle. Como persona y como gobernante. Nada es perfecto ¡Somos imperfectos! A Ronald hay mucha gente que lo admira y lo respeta. Entre ellos: Diosdado Cabello. Y el pueblo que gobernó durante ocho años: El pueblo del Táchira.

Apenas supe, en aquellos días, que Ronald tuvo una importante participación el 4F de 1992. Luego me enteré que fue el primero de su promoción "al graduarse con el grado de Alférez Mayor, de un total de 73 alféreces egresados…Licenciado en Ciencias y Artes Militares, egresado de la Academia Militar de Venezuela como el número uno de su promoción…es junto al General Marcos Evangelista Pérez Jiménez el promedio más alto en la historia de la Academia…Además en Magíster Scientiarum en Relaciones Internacionales por Troy University…allí también ocupó el primer lugar de su promoción…de igual manera, es Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas por la Universidad Nacional Experimental del Táchira… donde egresa como el más aventajado estudiante. Actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad Bolivariana de Venezuela." (2)

TARDE, PERO LO RECONOCIÓ: ¡TENEMOS RAZÓN!

La última vez que hablé con él, por vía telefónica, me sorprendió con su llamada para felicitarnos por la realización, aquí en la Casa de América Latina y del Caribe, hoy "Casona de San Rafael", del III Seminario Nacional en "Ciencias y Técnicas de Gobierno". Me dijo, en tono sincero y cariñoso, palabras más palabras menos:

"Hugo, te felicito por darle continuidad a la idea de formar a nuestros gobernantes y al Proyecto ESCOLAG. Tenías razón. Tienes razón. Debemos formarnos para gobernar. No te pusimos mucho cuidado. He estado leyendo, últimamente, los libros de Carlos Matus a quien tanto nos referías. Sigue adelante. Algún día se hará realidad tu sueño y el de tu maestro. Yo no puedo acompañarte ahora, como me lo has pedido tantas veces. Estoy recuperándome de un problema de salud y estoy terminando un Doctorado"

La historia que viví al lado de este compatriota y colega profesor universitario, algún día, espero contarla con más detalles. A Ronald le debemos un buen reconocimiento.

LA ESCUELA DE GOBIERNO DEL TÁCHIRA: UN PROYECTO POSTERGADO MUCHAS VECES

Vine al Táchira, realmente, para tratar de hacer realidad y con la esperanza de crear y poner a funcionar la Escuela de Gobierno del Táchira: ¡Tierra de Gobernantes! (3) No he podido lograrlo. A pesar de mis esfuerzos. Tal vez, no es el tiempo o, sencillamente, no he sabido hacerlo. Ronald Blanco La Cruz lo reconoce. Tod@s lo reconocen. Es necesario asumir el gobierno con conocimientos y experiencia sobre Ciencias, Técnicas y Tecnologías de Gobierno. No es suficiente el Liderazgo. Ni los votos. No hemos sabido convencer a quienes tienen el poder de decisión. O, tal vez, es que no nos creen. No les inspiramos confianza. No creen en la idea o en mí. O no es el tiempo aún. Tengo el pálpito que muy pronto se logrará.

A pesar de todo, estoy agradecido a Ronald y a líderes y lideresas fundamentales del Táchira que me han dado la oportunidad de intentarlo, una y otra vez. Algún día será.

PADRINAZGOS Y PROTECTORADOS

La figura de padrino o madrina es una figura de origen católico, generalmente, atribuida a quienes asumen la responsabilidad de asistir a otra persona en ciertos sacramentos y está relacionada, con un compromiso que se adquiere en cuidar y velar por su crecimiento espiritual. Se ha considerado que: "es un servicio que debe realizar un individuo que tiene una deuda que pagar al padre o madre con el patrocinio de uno o más hijos de la pareja, una especie de tributo voluntario dado a la familia de la pareja a lo largo de toda la vida" (4) También se le asocia a una persona, organización o institución que asume el tutelaje, el acompañamiento, el apoyo o la protección de algún proyecto, persona e incluso, de algún territorio.

NOS PREGUNTAMOS ANTES DE CONTINUAR:

¿Quién fue la persona que propuso la idea del padrinazgo que fue convertido luego en protectorado en el país? Es posible que la gente responda: El padrinazgo fue idea del Presidente Hugo Chávez y el protectorado del Presidente Nicolás Maduro ¿Cierto? Y, en parte, tienen razón. Ahora bien: ¿Fue una idea original de ellos o la tomaron de alguna parte? ¿La leyeron en algún libro o la escucharon y la tomaron para sí? ¿Alguien se las propuso y ellos la asumieron? ¿Ha sido importante esta figura en los Estados, Municipios o en el país para que estemos hablando de ella? ¿Cuántos padrinos y madrinas o protectores y protectoras hemos tenido y cuáles tenemos? ¿Cuál es su papel en la dinámica del juego triádico de poder político, económico y social? ¿Tiene sentido y utilidad práctica? ¿Vale la pena seguir utilizando esta figura? ¿Qué ajustes debemos hacerle? ¿Podría el protectorado del Táchira dar el ejemplo?

FUIMOS PIONEROS HACE 20 AÑOS

Hoy, sólo quiero recordar e informar que fuimos pioneros. Hace 20 años. Al proponer e instaurar en el estado Táchira la idea del padrinazgo (padrinos y madrinas) en los 23 Municipios de entonces. Los cuales no estaban, para la época, bajo la conducción de líderes aliados al proceso. Salvo dos de ellos. El resto estaban dirigidos por la oposición. Es decir, vivíamos un ambiente de "poder compartido": complejo, difícil, conflictivo y lleno de incertidumbres. El golpe de 2002 fue su expresión.

La pregunta inicial fue muy sencilla: ¿Cuántos Municipios hay en el Táchira? En esa época (2000), sino recuerdo mal, creo que había 23 Municipios, de los cuales sólo 2 eran dirigidos por Alcaldes aliados al proceso. Es decir del MVR o de partidos aliados. Hoy tenemos 29 Municipios. Se incrementaron. En lugar de disminuirlos como fue la solicitud expresa del Presidente Chávez: "¿Cómo es eso Ronald que hay dos Municipios: Capacho viejo y Capacho nuevo? Tenemos que tener un solo Municipio Capacho…."

NO ÍBAMOS A IMPROVISAR TENÍAMOS CON QUE

En aquella oportunidad, interesado como estaba en poner en práctica las experiencias previas, en materia de planificación, que habíamos tenido en la Facultad de Ingeniería de LUZ (1975-1985) a través de la cátedra "Diseño para Ingenieros" y la Coordinación Académica de la Facultad; en las Actividades de Autodesarrollo (1986-1987) y, sobre todo, en la elaboración y diseño del plan y el presupuesto operativo anual (POA) en LUZ (1988-1990) a través de la DGPU. En la elaboración del Plan de Desarrollo Estratégico en LUZ (1990-1991) y del Plan Estratégico de las Universidades Nacionales (1989-1990), nos dispusimos a proponerle al Gobernador, Ronald Blanco La Cruz, la elaboración del POA de la Gobernación para el año 2001, de manera participativa, protagónica y corresponsable, tal como lo establecía la nueva constitución nacional.

ENDER CARRIZO NOS CONTÓ Y LO RECORDAMOS

La pregunta que vino a nosotr@s fue: ¿Cómo logramos y a través de que líderes, u organizaciones, podemos realizar esta consulta en todos los Municipios del estado Táchira si sólo tenemos dos Alcaldes aliados que nos pueden ayudar?

Por nuestro desconocimiento de la realidad (reconozco que no conocía al Táchira, y así lo hizo notar Osorio (†), el caricaturista de "La Nación", justo el día de mi juramentación), o bien, por el poco tiempo que teníamos disponible para indagar y por muchas otras razones, propusimos nombrar una persona de confianza que asumiera la responsabilidad de coordinar esta actividad en cada Municipio. Recordé que, en esos días, a un gran amigo (desde hace tiempo hermano) el Ing. Ender Carrizo -- quien años más tarde se convirtió en el Director de Planificación del Estado Zulia en el gobierno de Arias Cárdenas – quien me había contado de una experiencia profesional que él tuvo en un Laboratorio Farmacéutico Transnacional, donde se desempeñó como Gerente Regional de Ventas. Consistía en establecer zonas o territorios y nombrar padrinos y madrinas, a través de los visitadores médicos quienes asumían el "padrinazgo" de ese territorio. Así esta empresa garantizaba, con esta figura, poder posicionarse mejor y elevar las ventas, apelando además a una competencia interna entre los padrinos y madrinas. Entonces: ¡Eureka!

¡SURGIÓ LA IDEA DEL PADRINAZGO POLÍTICO!

Al venir a mi mente ese recuerdo lo asocié a lo que teníamos como reto y ¡Oh, casualidad! Justo había en el equipo de gobierno, de quienes acompañabamos a Ronald, sino recuerdo mal, exactamente 21 directores. De modo que la solución salió de inmediato: A cada Director o Directora, se le asignaría un Municipio y est@s se encargarían de ser padrinos o madrinas de ese Municipio, mientras llegara el tiempo de las próximas elecciones de Alcaldes y Alcaldesas, en las que esperábamos poder lograr algunas victorias en otras Alcaldías. De modo que, en el futuro, los Alcaldes del MVR y organizaciones aliadas como el PPT y el PCV (hoy PSUV y GPP) se encargarían de garantizar la activa participación de sus comunidades en el proceso de diseño, ejecución, seguimiento, evaluación, reajuste y rediseño de los planes y presupuestos participativos que promoveríamos, como forma de cumplir con el mandato constitucional y así ayudar, a la vez, a la organización del pueblo. Además, a orientar los recursos disponibles a favor de la solución de los problemas prioritarios de la población.

NO PARTÍAMOS DE CERO: EXPERIENCIA PREVIA

Nosotros, en nuestra experiencia directiva, ya habíamos aplicado el Enfoque Estratégico Situacional, apoyados en lo que habíamos aprendido con el Dr. Carlos Matus Romo (5) en la Maestría en Macroeconomía y Planificación del Desarrollo (1978-1980) y en la aplicación que ya habíamos experimentado en algunos Municipios del Zulia (1989-1990), en la aplicación del Método Altadir de Planificación Popular (MAPP) (6) y, adicionalmente, estábamos inspirados en el texto de Flavio Carucci (ILDIS) sobre la "Planificación Participativa por Problemas" que luego Flavio ha llamado: "Planificación Estratégica por Problemas: Un enfoque participativo" (7) que habíamos utilizado para ayudar a elaborar un Plan de Desarrollo Estratégico de las Universidades del país a través del Consejo Nacional de Universidades, con el apoyo del Núcleo de Planificación del C.N.U del cual fuimos Secretario General por unos años, mientras nos desempeñábamos como Director General de Planificación de la ilustre Universidad del Zulia (LUZ). Y, aunque poco he mencionado antes, nos inspiramos en el trabajo que presentamos en Fuerte Tiuna, en febrero de 1999, cuando por instancias de Ronald y luego a través de Luis Reyes Reyes, Wilmar Castro Soteldo y William Fariñas con el apoyo de Pedro Penso y Pedro Carvajal, elaboramos la propuesta para la incorporación de las comunidades en el Plan PAIS que luego se convirtió en el famoso PLAN BOLÍVAR 2000, en el que tuve la oportunidad de participar activamente proponiendo la incorporación decidida de las comunidades en el diseño del plan que realizábamos.

UNA EXPERIENCIA ACUMULADA QUE NO HA SIDO VALORADA Y APROVECHADA ¿CÓMO HACEMOS?

En resumen: Teníamos, y tenemos ahora más, desde 1975, una importante experticia acumulada de cómo las comunidades podían participar en la elaboración del plan que queríamos poner al servicio del Táchira y del país.

De modo que propusimos al gobernador del Táchira, Ronald Blanco La Cruz, la idea y esta fue inmediatamente acogida por él y así fue como se hizo una distribución entre los directores (no recuerdo ahora el método o los criterios utilizados) y fue así como surgieron los primeros padrinos y madrinas de cada Municipio del Táchira. Mism@s que Chávez, tal vez por intermedio o sugerencia de Ronald acogió para aplicar en todo el país a través de sus Ministr@s con la diferencia que él lo asumió incluso hasta para los Estados donde había gobernadores aliados. Así por ejemplo, en el caso del estado Táchira, estuvo por un tiempo si no recuerdo mal, la Ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias. Con el tiempo esta idea parece haber evolucionado hacia lo que ahora se llaman PROTECTORES de Estados.

HAGAMOS UN BALANCE Y LOS REAJUSTES NECESARIOS PARA MEJORAR LO QUE HAYA QUE MEJORAR Y CORREGIR LO QUE HAYA QUE CORREGIR (SIC)

Habría que hacer un balance de esta experiencia y hacer los reajustes que sean necesarios. Tal vez, con el tiempo, podríamos nombrar como padrinos o protectores a grupos de expertos o colectivos sociales: locales, municipales, estadales, regionales o nacionales de carácter cívico-militar-económico-policial-espiritual e incluso, nombrar como padrinos o protectores a algunas personalidades o instituciones internacionales que velen por el buen cumplimiento de la elaboración, ejecución, seguimiento, monitoreo, evaluación, ajustes y rediseño de los planes. En todo caso, pudiéramos tener padrinos y protectores de zonas territoriales e incluso de empresas o proyectos del Estado, como por ejemplo, el que ejerció en vida, Alí Rodríguez, con PDVSA.

La Zona Económica Especial Fronteriza del Táchira, pudiera tener como padrino o protector un tachirense ejemplar y conocedor del tema. Incluso, podría ser una comisión de expertos o un grupo ad-hoc que proteja este proyecto. Y así sucesivamente, podríamos tener padrinos y madrinas protectoras que ayuden a salir adelante al estado Táchira y a cada Estado del país. Primero: hagamos el balance y luego del análisis y evaluación, hagamos los debidos ajustes.

LAS ASAMBLEAS BOLIVARIANAS COMUNITARIAS O ASAMBLEAS BOLIVARIANAS DE CIUDADAN@S INSPIRADOS EN AUTODESARROLLO DE LUZ.

Para darle más fuerza a la idea, la Directora de Política, Haydee Zoraida Parra, tenía un programa llamado ABC, que eran las siglas de algo que no recuerdo bien qué era, entonces, lo confieso ahora, me apropié de esas siglas y enamorado como soy de los acrónimos transforme su significado en Asambleas Bolivarianas Comunitarias (ABC) y de esta forma se redondeó la idea inicial. Pudimos llamarlas Asambleas Bolivarianas de Ciudadan@s, pero preferimos poner el acento en lo COMUNITARIO porque veníamos de trabajar ese concepto desde que estábamos Coordinando las ACTIVIDADES DE AUTODESARROLLO (1986-1988), en la Universidad del Zulia, institución que fue pionera en impulsar este componente curricular que hoy se ha extendido en nuestra sociedad. Allí existía un componente o programa que se denominaba PROGRAMA CÍVICO COMUNITARIO, en el que los estudiantes de LUZ iban a la Comunidad a realizar trabajo comunitario. Recordado fue el trabajo que hicimos en el Barrio de Santa Rosa de Agua que dio inicio al Centro de Educación Popular (CEP) de Santa Rosa de Agua, donde estudiantes, por ejemplo, elaboraron una cartilla adaptada a la simbología y realidad de la etnia indígena añú del lugar para enseñarles a leer y escribir. De modo que en LUZ, vivimos desde hace años lo que hoy hemos vivido en Venezuela como una novedad. Eso se lo debemos a tres mujeres excepcionales, entre otras: Inés Laredo (†), Marisela González (†) y la eterna Rectora de LUZ, Imelda Rincón.

Por cierto, el Programa Cívico Comunitario de las Actividades de Autodesarrollo de LUZ, fueron pioneras de la Ley del servicio comunitario de estudiantes de Educación Superior, que en su artículo 1 establece: "La presente Ley tiene como objeto regir la prestación del servicio comunitario que por mandato constitucional, le corresponde a los o las estudiantes de educación superior a nivel de pregrado que aspiren al ejercicio de cualquier profesión."(8)

HEMOS SIDO PIONEROS DE GRANDES INICIATIVAS

De modo que hemos tenido la suerte y el honor de coordinar y participar en el país en actividades pioneras las cuales, lamentablemente, algunas de ellas no se les ha dado continuidad. Entre ellas: la cátedra "Diseño para Ingenieros" (1975-1985), Actividades de Autodesarrollo (1986-1988), la aplicación del Método PES a la planificación universitaria (1988-1990) y nos ha costado crear, institucionalizar y darle continuidad a las Escuelas de Gobierno en el país. A duras penas hemos mantenido al Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y con grandes esfuerzos hemos mantenido enarboladas las banderas de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG)

CUESTA DARLE CONTINUIDAD A PROYECTOS TRANSFORMADORES Y REVOLUCIONARIOS

Las Asambleas Bolivarianas Comunitarias (ABC) que hubiera sido el ABC del nuevo Estado Comunal, lamentablemente, no tuvieron la continuidad que deseábamos. Perdimos una gran oportunidad. Como la hemos perdido al no haber creado o institucionalizado la Escuela de Gobierno del Táchira, que pudo haberse logrado desde el año 2000 o desde el 2018, cuando el Consejo Legislativo del Táchira, a proposición nuestra, la aprobó por unanimidad. Incluso, a pesar de haberse aprobado la Escuela de Gobierno del Municipio Cárdenas, a proposición nuestra y a pesar de nuestra insistencia, ha sido imposible lograrlo ¿Qué es lo que nos pasa? ¿Acaso hacemos depender de un liderazgo o un solo doliente un proyecto? ¿Será por eso que desde que murió Hugo Chávez hay quienes piensan que murió y con él se enterró este proceso? ¿Vamos a permitir que eso sea así? ¿Cuándo vamos a asumir en colectivo la concreción y continuidad de proyectos de cambio, proyectos transformadores y de trascendencia como estos? ¿Vamos a seguir mendingando y dando lástima? ¿Cuándo vamos a decidir ser dueños de nuestro propio destino? ¿Cuándo retomaremos "Diseño para Ingenieros" para contribuir a hacernos soberanos e independientes en materia de tecnologías? ¿Cuándo vamos a retomar AUTODESARROLLO y los proyectos de DESARROLLO ENDÓGENO para lograr soberanía e independencia socio-productiva e incluso cultural? ¿Cuándo retomaremos a las ABC para elaborar de manera adecuada los planes, proyectos y hacer verdadera CONTROLORÍA SOCIAL?

LAS ABC Y LOS PADRINAZGOS FUERON PIONER@S

En Septiembre u Octubre de 2000, si la memoria no me falla, iniciamos las ABC en cada Municipio del estado Táchira, coordinadas por cada uno de los padrinos y madrinas (directores del equipo de gobierno) Las primeras ABC se hicieron para consultar sobre el plan y el presupuesto anual para el año 2001 con miras a incorporar a las comunidades para que participaran activamente en el diseño del Plan Estratégico del estado Táchira. No tenemos información si luego se continuó con las ABC. Suponemos que no.

Así, a finales del año 2000 realizamos, en un fin de semana y en tiempo record, una consulta popular abierta, a toda la población, sin distingo de credo, razas, ideologías, militancia política…en la que le consultábamos a nuestro pueblo (oficialistas, oscilantes y opositores): ¿Cuáles son los principales problemas y necesidades de su Municipio, de su parroquia y de su comunidad? ¿Cuáles son las principales causas que los determinan y condicionan? ¿Qué proyectos o soluciones propone para resolver estos problemas? ¿Cuántos recursos se estiman para su ejecución? ¿En qué tiempo estiman que pudieran realizarse? ¿Quiénes pueden ser los responsables de estos problemas y soluciones?

PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA POR PROBLEMAS

Teníamos la intención de comenzar, en una primera aproximación, a acercarnos a las comunidades para detectar los PROBLEMAS PRIORITARIOS de los Municipios, sus posibles causas y soluciones, sus costos (no sólo económicos, sino también políticos y ambientales, por ejemplo) y comenzar así a organizarnos de modo de ir construyendo sin que todavía hubiera surgido el concepto, en forma pública, del PODER POPULAR y del ESTADO COMUNAL. Nos preparábamos para ello. Fuimos, considero yo, pioneros en el país de este tipo de actividad que luego intentamos aplicar en toda la región andina desde CORPOANDES, al procesar el problema de "La pobreza en los Andes Venezolanos". Incluso, tengo la impresión que realizamos esta experiencia mucho antes de la experiencia brasilera y la que nos orientó, con sus profundos conocimientos y vivencias, a nivel mundial, la excepcional teórica y militante chilena Martha Harnecker con quien tuve el honor de cruzarme y conversar varias veces en el camino. Una cosa compartíamos debíamos promover la participación de las comunidades en la elaboración de los planes y en su seguimiento, pero sobre todo, debíamos educar, formar y elevar el nivel educativo y de consciencia de la población. Para que el pueblo pueda realmente EMPODERARSE requiere primero formarse. De allí la clave de ESCUELAS DE GOBIERNO COMUNALES que permitan que el pueblo vaya tomando consciencia de su papel protagónico en la conducción de su destino, entre otros la solución de sus problemas prioritarios.

TENEMOS TESTIMONIOS DE LO QUE DECIMOS

Aún guardo formatos, comunicaciones y hasta un CD o DVD, con la actividad que realizamos en los diferentes Municipios en esos días. Tenemos memoria audiovisual y pruebas de lo que aquí manifiesto. Ronald Blanco La Cruz, quien era el gobernador, lo puede testificar. El equipo que participó en esa oportunidad y los directores que se convirtieron en padrinos y madrinas lo deben recordar. Haydee Zoraida Parra, hoy candidata a Diputada a la Asamblea Nacional y actual secretaria general del PSUV-Táchira, lo pudiera certificar. En esa época, ella y yo, tuvimos un pequeño impasse a raíz de las ABC, que fuimos resolviendo a fuerza de cariño, trabajo conjunto y sincera amistad. Es una mujer digna que merece nuestra confianza y nuestro reconocimiento.

¡Nada es perfecto! Todo es perfectible. Es tiempo de evaluaciones rigurosas y ajustes inteligentes. Sobre todo, de rectificar el rumbo y corregir antes de que se nos haga tarde.

REFERENCIAS:

(1) "Hace 20 años". Artículo publicado en aporrea en: https://www.aporrea.org/actualidad/a294108.html y "¡Muchas gracias, Ronald!" (15/10/2006) hace 14 años. https://www.aporrea.org/educacion/a26223.html

(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Ronald_Blanco_La_Cruz

(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Estado_T%C3%A1chira

(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Padrino

(5) "El legado de un latinoamericano excepcional…" https://www.aporrea.org/ideologia/a256792.html

(6) https://www.academia.edu/19611026/M%C3%A9todo_Altadir_de_Planificaci%C3%B3n_Popular_MAPP

(7) http://www.ildis.org.ve/website/p_index.php?ids=7&tipo=P&vermas=15

(8) http://www.ucv.ve/en/organizacion/rectorado/direcciones/dicori/leyes-y-reglamentos/ley-de-servicio-comunitario-del-estudiante-universitario.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2272 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: