Los muertos que vos matais gozan de buena salud

Con su acostumbrado estilo burlón y de cinismo, en una oportunidad Rómulo Betancourt calificó a Jóvito Villalba con el remoquete de "cadáver insepulto" con el propósito de descalificar y considerar eclipsado su liderazgo.

Villalba le ripostó con "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud".

Esta expresión es de vieja data. Se le atribuye falsamente al escritor José Zorrilla, expresada en el personaje Don Juan, de la Obra Clásica del Teatro Español Don Juan Tenorio. (Muchos otros la han utilizado sin acreditarse su autoría)

Conviene recordar que Vallaba fue el líder máximo de Unión Republicana Democrática (URD), uno de los partidos firmantes del Pacto de Punto fijo, que por su posición de Centro Izquierda, terminó abandonando aquella Alianza conservadora y anti-comunista.

De profesión abogado, fue un brillante profesor de Derecho Constitucional en la UCV. Era tanto su prestigio en esta cátedra, que cada clase se transformaba en una verdadera conferencia magistral, con el salon atiborrado y repleto de estudiantes y curiosos por las ventanas, atentos a sus sabias enseñanzas.

Como experto conocedor de las leyes, junto a Ignacio Luis Arcaya, tuvo el honor de defender y poner en libertad mediante una medida de "Habeas Corpus" al Primer Comandante de Las Guerrillas de los llanos colombianos, Eliseo Cheito Velásquez, detenido en territorio venezolano por la guardia nacional el 11 de Agosto de 1950, en plena dictadura perejimenista.

Cundo el gobierno de Betancourt rompe relaciones diplomáticas con Cuba el 11 de Noviembre de 1961, en el Congreso Nacional votan en contra de esta medida el PCV, el MIR y URD.

Haciendo valer su inmunidad parlamentaria, durante una visita efectuada en Octubre de 1962 a la población de Cabure en la sierra de Falcón, Jóvito Villalba logró sacar del cerco militar y trasladar a Caracas al guerrillero Juan Arenas, herido en un enfrentamiento con el ejército. (Ver Libro "De Cabure a la Azulita, Tras la Huella de la Guerrilla"), en página web del Centro Nacional de Historia.

La polémica suscitada en Marzo de 1960 entre estos dos conocidos representantes de la llamada generación de 1928, por analogía me permite comentar la resistencia que han tenido los comunistas en Venezuela cuando se ha pretendido descalificar, silenciar y desconocer su importante participación en el acontecer político del país.

Asumiendo una conducta similar al comportamiento que tuvo el jerarca adeco contra el líder uerredista, la alta dirigencia del PSUV y el propio Presidente Nicolas Maduro, auspician un silencio mediático y falsean la realidad política, al no recocer como legítimo el derecho que tiene el PCV de postular candidatos propios para la Asamblea Nacional, como en efecto lo ha hecho a través de la Alianza Popular Revolucionaria.

Frente a la disyuntiva de avanzar o retroceder, con una nítida propuesta socialista dentro del proceso bolivariano venezolano, conviene recordar el discurso pronunciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro en la clausura del Quinto Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, hace 17 años, hoy más vigente que nunca. Extraigo algunos párrafos de esta aleccionadora pieza oratoria. En esa intervención al cuestionar la propuesta neoliberal Fidel se pregunta: ¿Cómo, por qué vía y donde están los cientos de miles de millones de dólares escapados de la antigua URSS y de Rusia, cuando los asesores, técnicos, especialistas e ideólogos de Europa y Estados Unidos la condujeron hacia el "brillante y bienaventurado camino del capitalismo", en el que una plaga de buitres salidos de todas partes, se apoderaron de gran parte de los recursos naturales y económicos del país?. (..) "La Globalización neoliberal constituye la más desvergonzada recolonización del tercer mundo. (..) "Debo expresar resueltamente y sin vacilaciones alguna, como revolucionaria y luchador que cree realmente que un mundo mejor es posible, el criterio de que la privatización de la riqueza y de los recursos naturales de un país a cambio de inversión extranjera constituye un gran crimen, y equivale a la entrega barata, casi gratis de los medios de vida de los pueblos del Tercer Mundo, que los conduce a una nueva forma de recolonización, más cómoda y egoísta, en la que los gastos del orden público y otros esenciales que antaño correspondían a las metrópolis, corrían ahora a cargo de los nativos.

(..) "En sus relaciones con el capital extranjero, Cuba recurre a formas de cooperaciones mutuamente beneficiosas y bien calculadas que no enajenan la soberanía ni ponen a merced del capital y el poder extranjero el control de la riqueza y la vida política, cultural y económica del país. Como norma no regalamos absolutamente nada y puesto en el dilema de pagar un precio, damos al Cesar lo que es del Cesar y al pueblo lo que es del pueblo. Que nadie se engañe, somos un país socialista y seguiremos siendo socialistas, y pese a colosales obstáculos, estamos construyendo una sociedad nueva y más humana, con más experiencias, entusiasmo, vigor y sueños que nunca.

Circula el Dólar y el Euro, a las que pudiera seguir otras monedas para facilitar el turismo, pero circulan también fundamentalmente el peso cubano normal y el peso cubano convertible. La situación monetaria está bajo control". (Hasta aquí los extractos del discurso de Fidel)

Por experiencia propia puedo asegurar que Cuba tiene una continuada estabilidad monetaria desde hace más de quince años (1 dólar = 20 pesos cubano) con todo y el criminal bloque norteamericano.

Habría que preguntarse o bien cabe la interrogante ¿Por qué Venezuela no logra estabilizar el valor de su moneda desde hace aproximadamente cuatro años?

Es de sospechar que detrás de esta ingobernabilidad para controlar el valor del bolívar, está la orientación neoliberal que gravita fuertemente sobre el gobierno, siendo por tanto pertinente las observaciones formuladas por el máximo líder de la Revolución Cubana en el ya citado discurso, ya que sus aprehensiones pudieran replicarse nuevamente en el proceso venezolano.

Para enfrentar esa desviación e impedir un eventual retroceso revolucionario, llamamos masivamente a votar por los candidatos del PCV y su Alianza Popular Revolucionaria en las próximas elecciones del 06 de Diciembre, en la seguridad de que otros sectores distintos también apoyaran esta iniciativa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1923 veces.



Alirio Almao

Abogado Memorialista.

 alirioalmao@hotmail.com      @AlirioAlmao

Visite el perfil de Alirio Almao para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: