¿Qué herencia recibimos y qué hicimos los venezolanos nacidos durante el periodo 1937-1957?

En la interpretación filosófica del marxismo se sostiene que la historia de la humanidad no la hacen los hombres individualmente, sino los Pueblos; como el concepto "Pueblo" es difícil de definir, para saber quiénes son sus componentes, hemos decidido aportar el concepto de "Generación", en el cual están involucrados todos los nacidos entre dos décadas en un espacio geográfico previamente delimitado. En el caso venezolano a partir del año 1777, cuando la Corona española creó la Provincia de Venezuela. Para más información buscas y leer el anterior artículo de este autor en esta misma página web.

GENE

RACION No. 09-

Los que nacieron durante los años:

1937 a 1957

Responsables: Hasta el 2017*

Marcada por la muerte de Juan Vicente Gómez y el Gobierno de López Contreras:

BISAGRA-BOLIVARIANA

Hasta el

El nacimiento de Hugo Chávez (1954)

Y finales del gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez.1958

Sucesos marcadores de la Época:

Muerte de Gómez: 1936 y presidencias de los generales: López Contreras y Medina Angarita: 1936- 1947.

Constitución Nacional de 1947

(1948: Rómulo Gallegos: electo Presidente;

Caída del gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez:1958.

Lucha de los barbudos en Cuba.

Nota: A esta Generación se le asigna más tiempo de Responsabilidad, debido a la calidad y expectativas de vida logrados por los avances tecnológicos y a los sistemas de salud implementados.

Antes de comenzar a decir que aportamos, pienso debemos decir que encontramos, o sea cual fue la herencia genética-ideológica que nos dejaron las dos anteriores generaciones y que hicimos nosotros cuando percibimos esas influencias.

A LA GENERACION BISAGRA BOLIVARIANA: QUE NOS LEGARON Y QUE HICIMOS:

"Por la ignorancia nos han hecho más daño que por la fuerza"

LA HERENCIA RECIBIDA FUE.

LO QUE HICIMOS CON ESE LEGADO

1.-Asi como los antepasados Caribes le entregaban el oro a los conquistadores españoles, pues para ellos no tenía sino un valor decorativo, igual le pasó a la generación que dio las Concesiones Petroleras a la Cias. Norteamericanas e inglesas, el petróleo no era más que un barro negro que impedía sembrar sobre él y por lo tanto nos hacían un favor con llevárselo.

2,-Las Concesiones petroleras a las compañías Creole y Shell fueron otorgadas por el régimen gomecista con los andinos en el poder y allí perdimos la soberanía territorial que habíamos logrado en la lucha por tener un país y por el cual perdieron la vida millones de venezolanos. Los gringos se convirtieron en dueños y señores del país, con el agravante de que nuestra gente los veía con con simpatía y en muchos sectores con admiración profunda.

3.-Cuando cae Pérez Jiménez, ya el mandado estaba hecho, la influencia y control de los norteamericanos sobre la sociedad y el país era casi total.

4.- El éxodo del campo a la ciudad era masivo, los cerros y quebradas de Caracas y de otras ciudades vecinas ya habían sido invadidas, la población crecía exponencialmente y la pobreza y miseria reinaba con la carencia de los más elementales servicios públicos. Aceptábamos nuestro destino como algo natural, pues estábamos mejor que en el campo.

5.-Solamente un 20 % de la población gozaba de las bondades del sistema, puedo afirmar que un 5% de ella mostraba algún descontento y algunos de ellos militaban en la llamada izquierda que sentía admiración por el experimento soviético.

6.-Las Cias. Petroleras, con sus campamentos y sus comisariatos fueron mostrando cual era el modelo a seguir en cuanto a la urbanización y el consumo. Los hijos de los hacendados fueron enviados al norte a estudiar para que copiaran el American way life y lo implantaran en la Venezuela semifeudal existente.

7.-A través del cine, los comics, revistas, medios de comunicación e iglesias cristianas fueron influyendo en la población para que vieran el modelo de vida al cual debíamos aspirar. Llegamos al extremo de aplaudir en las salas de cine cuando las tropas gringas hacían matanzas de indios.

8.-En la década de los años 40 se le dio un gran empujón al desarrollo urbanístico sostenido hasta Pérez Jiménez, impulsado para satisfacer las necesidades expansivas de las empresas norteamericanas y de las petroleras que traían a su personal como gerentes y supervisores, para los cuales había que darles un cierto confort adecuado.

9. Lo barato que resultaba la mano de obra venezolana les estímulo a montar empresas elaboradoras de productos de consumo masivo, todas con tecnología y materia prima importada, lo cual también formó a una nueva clase social emergente de importadores que dio origen a la Economía de Puertos, alimentada con los dólares que recibía el país por los impuestos derivados de la explotación petrolera.

10.-Toda la economía, la tecnología y el modelo político fue puesto bajo su control. La educación y la vida cultural del país estaba muy impactada por su influencia. Todos mirábamos hacia El Norte, Nuestros vecinos colombianos mas cercanos eran mirados con desprecio y sólo se les veía como braseros, mesoneras, cachifas, proxenetas y gente de mal vivir. La necesidad de mano de obra especializada para poder cumplir los planes de la nación hizo que se les abrieran las puertas a cientos de miles de inmigrantes europeos que sufrían las penurias derivadas de la II Guerra Mundial y con el apoyo del gobierno se instalaron en el país y contribuyeron al desarrollo que encontró nuestra generación cuando insurgimos como tal.

La Generación Bisagra Bolivariana, en sus inicios aceptamos y nos adaptamos a la situación. Veníamos de condiciones infrahumanas vividas en los hatos y en las haciendas que cualquier cosa era mejor. Cuando llegaron las Cias. Norteamericanas e inglesas y nos comenzaron a paga sueldos de Bs. 5 diarios los veíamos como dioses, nunca habíamos visto tanto dinero en la vida.

Por más malos que fueran los gringos, no eran peores que los capataces y mayorales que todavía no habían salido de la etapa esclavista.

En cualquier cerro o quebrada, estábamos mejor y con más esperanzas de futuro que en el medio rural donde nos criábamos.

Con la muerte de Gómez entramos a lo que se llamó la modernidad, comenzamos a depender casi totalmente de la importación de productos que venían del norte y también de los pocos que aquí se elaboraban para satisfacer las necesidades del modelo que ellos desarrollaban.

Los que nacimos entre los años 1937-57 éramos como una esponja, pues absorbimos la cultura y modelos que emanaban de Norteamérica y con ansias se las transmitimos a nuestros hijos, pues no queríamos que sufrieran las carencias materiales que nosotros habíamos sufrido. Hicimos todos los sacrificios y le dimos todos los gustos que nos pedían y nos sentíamos mal

si no podíamos complacerlos.

Todavía hoy, sectores de la población venezolana sienten aversión por lo hecho en Venezuela y siguen diciendo que lo mejor es lo que viene de Norteamérica.

Perdimos el sentido de Patria de manera tal que esa asignatura se quitó del pensum estudiantil. En los centros comerciales casi todos los nombres de los locales son en inglés y los productos se venden usando el mismo idioma. Saber Ingles significa progreso tanto como ser doctor.

La élite de La Generación Punto Fijista hizo su trabajo, el que le encomendaron desde el Norte y nosotros no perdíamos nada con seguirlos, pues sabíamos que estaban apoyados y que a lo mejor salíamos ganando. Nos afiliamos a los partidos políticos que ellos habían creados y participamos militantemente en sus filas, Por primera vez alguien nos utilizaba en algo y participamos en concentraciones masivas, marchas, nos organizaron en sindicatos y asociaciones de vecinos para poder pedir y recibir algo de lo que tanto carecíamos. Adoptamos la Representación y El Tutelaje como modelos y forma para ejercer la Democracia Política.

Aislado y controlados como estábamos no nos dábamos cuenta de lo que pasaba en otras partes de nuestro continente, donde se estaban gestando procesos emancipadores. Uno de ellos era la Revolución cubana, liderizado por los barbudos de Fidel Castro Ruz.

El viento de Renovación que nos despertó del embobamiento que vivíamos vino del Norte, pero del Caribe, de las montañas de la Sierra Maestra. La Revolución cubana nos despertó y comenzamos a ver una nueva luz.

En la próxima entrega escribiremos sobre nuestro aporte generacional a la Venezuela que construimos hasta el 2017. Vuelvo a insistir que estos escritos responden a una inquietud personal de alguien que cumplió 80 años de vida y que asume su responsabilidad por lo aquí acontecido a partir de las vivencias y pertenencias a una clase social determinada.

Juanveroes66@gmail.com

CON LA LEY ANTIBLOQUEO NOS ESTAMOS JUGANDO EL OBJETIVO HISTORICO No. 1 DEL PLAN DE LA PATRIA.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1169 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: