Auditórium

El miserable, y la mortadela, como limosna electoral

"La ignorancia no discierne, busca un tribuno y toma un tirano. La miseria no delibera, se vende. Alejar el sufragio de manos de la ignorancia y de la indigencia es asegurar la pureza y acierto de su ejercicio. Algunos dirán que es antidemocrático pero este sistema electoral, tal como ha sido diseñado hasta ahora nos ha llevado a esta triste tragedia".

Juan Bautista Alberdi.

"Politiqueros miserables, de baja estofa" con pocos de días postulados como aspirantes a diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela, han mancillado a la población más desprotegida. "Informaciones emanadas de la región del suceso, https://www.lapatilla.com/2020/09/29/mortadela-y-pollo-el-nuevo-bozal-de-arepa-que-reparten-los-candidatos-chavistas-video/ existe la presunción que la señora, mostrada en ese denigrante video, aceptó la mortadela bajo la más vil intimidación, con el dolor dibujado en su humilde rostro, cuyo único delito es haber nacido en la pobreza, para soportar tan infame humillación".

Y, cuando este virus chino pase, tenemos que pensar en lo que vendrá, en los problemas que se van generar a raíz de las secuelas dejadas por esta pandemia, más pobreza, más desempleo, más hambre, más inseguridad, y una economía colapsada.

Y es lamentable, y doloroso que en esta situación veamos como en los medios digitales de comunicación, y en las redes sociales informan de los diversos casos de corrupción de algunos "politiqueros" que juegan con impudicia con las necesidades más apremiantes de los ciudadanos más vulnerables.

¿Desesperanza? Sí, y mucha, en definitiva el destino nos dio un viraje drástico con la llegada de esta maldita pandemia. Lamentablemente las cifras de muertos, y de contagiados que mueren de mengua por los altos costos de los medicamentos, el pésimo estado del sistema de salud, y el alto costo dolarizado en los centros de salud privados, siguen su exterminio en marcha, y esto repercute con un efecto catastrófico en la economía venezolana.

Ya expertos económicos afirman que el desempleo en Venezuela podrá oscilar entre el 35 y el 40 % y que económicamente estaremos al borde una catástrofe social, cosa esta que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.

Ciertamente navegamos por aguas oscuras, y turbulentas, ningún ciudadano venezolano se imaginó una crisis de esta magnitud. Nadie tiene una ruta clara de defensa pre- establecido, nadie sabe cómo actuar frente a un enemigo tan microscópico y maligno.

Lo que sí es cierto e innegable es que viviremos en una Venezuela menos próspera, con la combinación del virus chino, y ciertos liderazgos irresponsables e incompetentes, en definitiva nos colocan frente a un futuro muy preocupante.

En estos tiempos de alta complejidad para el ciudadano venezolano, agravada por la escasez de gasolina, es doloroso, y humillante a la dignidad del ser humano, ver como los medios de comunicación, y las redes sociales. Informaron como este "mamarracho político" con pocos días de postulado en su aspiración a un cargo de diputado en la AN, les haya pisoteado la dignidad, a los venezolanos más vulnerables en este maltratado país venezolano.

Ahora bien, no existe en este país un frente ‘político’ para salvaguardar los recursos que deben ir dirigidos a mitigar un poco los efectos de este virus chino, bajo la figura de la urgencia, cuando se alerta, y se previene sobre presuntos sobrecostos en la compra de los kits de alimentación dirigidas (cajas clap’s) a la población que está atravesando las más terribles penurias, y complejidades, y a su vez, es nula la adquisición de equipos, y material hospitalario para atender el cumulo de pacientes en esos nosocomios.

Sí la represión cívico-militar, y los colectivos, nos vigilan ¿por qué nosotros no podemos criticar?

El tapabocas: es un comparendo preventivo: ¿sanitario o policial?, cuando van abrir los aeropuertos para los vuelos humanitarios, para el que se quiera ir de este infierno se vaya, alejándose, de la politiquería, y el Covid-19, hacia naciones más seguras.

En otro orden de ideas, si tocamos el trillado tema económico, no se ven medidas del Ejecutivo Nacional de suspender el cobro del IVA, aumentar los pagos de los sueldos, jubilaciones, pensiones, que vayan directo a las familias, y de los Adultos Mayores, el aporte de mejores ingresos solidarios; lamentablemente gran parte de la población necesita de estas ayudas.

En síntesis estamos en una época de debacle de la producción nacional en un país que estuvo la empresa petrolera entre las cinco más grandes del planeta tierra, hoy el país está sin gasolina, ni gas domestico, ni lubricantes, y con los grandes centros de refinación destruidos por la incapacidad gerencial, y el gran reto del Gobierno, es inhabilitar el empleo en ese sector, y comprar gasolina, y lubricantes en países del otro lado del planeta, destruyendo la economía de manera desordenada. En vez de estimular coordinadamente con el sector privado en el diseño, y reactivación de la refinación, producción, perforación, y mercadeo del sector petrolero. Así como la arquitectura de los protocolos de salud e higiene para proteger a los trabajadores, y minimizar el contagio, y desmontar el odioso confinamiento, con esas tenebrosas ‘cuarentenas radicales’, y así reactivar la economía, como dicen los expertos: "a menor riesgo, mayor impacto en la generación de empleo, mayor impacto en el PIB, y mayor apertura a la inversión en tecnología, y capitales, respetando el estado de derecho". Esta crisis venezolana es diabólica, y no se había visto nunca en nuestro país.

Lo cierto de esta tragedia, que no es sólo sanitaria, sino social, económica, y de producción nacional. Este horror ha marcado más la inequidad en Venezuela, todos hoy somos más pobres, indigentes, miserables, y es triste reconocer que ni la "politiquería como la del aspirante a diputado, de marras repartiendo mortadela", ni el control social, ni la corrupción, ni las camionetas Toyota 2020 de los corruptos, están de cuarentena, ni con la gasolina a 3$ el litro, es algo satánico y criminal.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2927 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: