No hay justificación alguna para que los protectores de los estados sean diputados en la AN (caso Mérida)

No existiendo mecanismos, ni formas de poder emitir opiniones por la militancia de base y que estas puedan ser tomadas en cuenta, a la hora de seleccionar a los que van a competir en las próximas elecciones, para elegir a los Diputados que nos representaran en la Asamblea Nacional, recurro a la única opción que tengo que es esta página web, con el riesgo de ser execrado de las filas del PSUV, partido en el cual he militado desde su fundación. Voy a referirme al caso de Mérida, Estado donde habito desde hace 36 años.

Los Protectores de los Estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Táchira y Mérida, en los cuales perdimos la última elección de Gobernadores, son los candidatos natos para optar a una segunda oportunidad para el mismo cargo y se les nombró Protectores y se les asignan recursos, para que durante 4 años hagan un trabajo de promoción y acción política en sus Estados nativos, la cual el pueblo elector deberá reconocer como superior y se arrepienta de haber elegido a un gobernador opositor. Protector que no sea electo gobernador, debe ser asimilado en la estructura del gobierno central y darles oportunidad a los nuevos liderazgos regionales.

No existen evidencias ciertas de que todos los militantes de un partido político reúnan las condiciones y puedan estar aptos para cumplir en forma simultanea las tareas de ejecutivos y de legisladores. Pensamos que al Parlamento deben ir personas con formación, aptitud y experiencias legislativas y a los cargos ejecutivos regionales la gente joven que está emergiendo y que luego pasaran asumir responsabilidades de nivel nacional. El liderazgo debe ser reconocido a nivel comunal y /o sectorial, luego ir subiendo a nivel nacional y no al revés. El caso de Jehyson Guzmán, Protector de Mérida es emblemático para ilustrar todo lo dicho con anterioridad.

¿Qué gana la Revolución Bolivariana y el PSUV con gastar recursos y tiempo para entrenar al candidato a gobernador dentro de dos años y ahora lanzarlo encabezando las listas para diputados en la próxima asamblea nacional? ¿Quién decidió que sea Jehyson Guzmán el que encabece la lista para diputados por el Estado Bolivariano de Mérida? Seguro es que sea electo, de eso no cabe la menor duda, Las preguntas es ¿Quién va a ser el Protector de Mérida durante el año que esté incorporado a la ANC? ¿No está previsto que sea Jehyson el próximo candidato a gobernador? . En el supuesto negado de que no ganara el cargo de gobernador, ¿no existe posibilidad de ser nombrarlo ministro o embajador?

Uno de los vicios heredados de la IV República es el caciquismo regional, mediante el cual se entroniza a un individuo, al que el gobierno central le otorga todos los poderes y él es que decide quien va y quien no va. Es una práctica no revolucionaria y menos socialista. Esto se agrava más cuando los poderes ejecutivos, legislativo y la dirección del partido se concentra en una sola persona.

La supervivencia de la UNIDAD, de la cual nos hablaba Chávez debe ser mantenida para poder enfrentar las arremetidas que nos hace el imperio y sus lacayos. Esta UNIDAD no necesita tener un Cacique en cada Región del país, pues es la UNIDAD revolucionaria, que está expresados en los objetivos estratégicos del Plan de la Patria la que se debe mantener frente al enemigo común; por algo se creó El Polo Patriótico con todas las fuerzas progresistas que están construyendo El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI.

Como politólogo yo aconsejaría al PSUV de Mérida que trabaje en función de apoyar al segundo de la lista y El Protector del Estado se siga ocupando de solucionar los problemas que confronta la población, para cuando le toque pedir el voto para él ser gobernador encuentre el campo abonado.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2339 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: