Hasta cuando nos piden a los negros que tengamos "calma y cordura"

Después de la muerte de Juan Vicente Gómez, su heredero Ministro de Guerra y Marina, el General Eleazar López Contreras, para aplacar los ímpetus de rebeldía del pueblo venezolano llamaba a la calma y a la cordura para superar y dejar atrás las secuelas de los 30 años nefastos del gobierno del General Gómez.

80 años después, el presidente Nicolás Maduro Moros nos hace el mismo llamado a la calma y a la cordura, con el fin de superar y dejar atrás las acciones realizadas por ciudadanos venezolanos apátridas, opositores a su gobierno que claman por entregar la soberanía y riquezas de nuestro suelo patrio a potencias extranjeras

En la historia patria, no ha habido periodo más intenso de saqueo y penetración cultural a nuestro suelo que el vivido durante los últimos 80 años. La pérdida de inmensos territorios terrestres y marítimos, la extracción de minerales, riquezas agrícolas, biodiversidad y de penetración cultural foránea, no la ha sufrido pueblo alguno en el mundo y que además haya sobrevivido como nación. El pueblo venezolano ha superado este periodo histórico gracias a su resistencia y carácter, sin tener que ir a guerras fratricidas, ni a enfrentamientos directo con potencias extranjeras; las cuales se alimentan con el negocio de la venta de armas, las invasiones y saqueos de riquezas a otras naciones.

Llamar y permanecer calmado y actuar con cordura, ante las sanciones y bloqueos del imperio más poderoso que ha conocido la humanidad, la pandemia del Corona Virus, las agresiones de la oligarquía colombiana, la cayapa del Grupo de Lima y la Unión Europea y sobrevivir como pueblo con dignidad, defendiendo su integridad territorial, su soberanía nacional y posturas ideológicas, sin dar su brazo a torcer, deben ser registrado por alguien como hechos históricos relevantes, pero más relevante es el que los Negros y Negras venezolanos hayamos soportado más de 200 años de racismo encubierto sin habernos rebelado .

Calma y Cordura la que he tenido yo, que sin abdicar de mis posiciones y mantener mis puntos de vista en los escenarios que me han tocado vivir, siga siendo chavista y revolucionario, rodeado de escuálidos blancos que atacan visceral y directamente al gobierno que yo elegí y dirige Nicolás Maduro, no respetando ellos mis opiniones y que a pesar de ser yo, un profesional en Ciencias Políticas (Politólogo), deba soportar que sobre ésa área del conocimiento me tomen como un ignorante y tenga que fraternizar con ellos como hermanos e hijos del mismo Dios.

Voy A PEDIR al historiador José Sant Roz, que escriba un ensayo sobre el periodo histórico de los últimos 200 años de racismo que ha sido tan intenso e interesante y ha modelado nuestro carácter como pueblo. José es un maestro de la narrativa, véase sus más de 2000 artículos escritos en las páginas web Ensartaos y Aporrea y además sus 25 libros publicados, eso me hace intuir que él podría contribuir a explicar el por qué los Negros somos como somos y ayudarnos a encontrar las cargas genéticas que modelan nuestra conducta de calma y cordura ante tamañas adversidades,

Quizás yo le pueda servir al escritor e investigador José Sant Roz como conejillo de indias para encontrar algún camino explicativo, ya que nací el 14 de mayo de 1940. Haber nacido en situación de pobreza extrema, de raza negra, sin padre conocido y haber sobrevivido 80 años es y debe ser objeto de estudio para alguien que se ocupe y le guste investigar l estrategias de sobrevivencia de la especie humana. No hay explicación racional para justificar que yo todavía este vivo y escribiendo en una página web, dada la composición social y racista de nuestra sociedad. Negro acomplejado, como me definen algunos de los que conocen mis posturas ideológicas, no debería estar echando vainas todavía. (Ojo: No soy afrodescendiente, me niego a ser etiquetado con ese apelativo).

También voy a pedir a la Soberana Asamblea Nacional Constituyente, antes de Diciembre, que cree la Orden José Leonardo Chirino en Primera Clase y se la otorguen mediante una Ley, a todos los Negros y Negras vivos que hemos cumplido o lleguen a cumplir 80 años de edad; se lo merecen por el solo hecho de haber soportado y sobrevivido a esta sociedad excluyente y racista como es la venezolana, la cual nos negó el derecho a heredar la parte de las riquezas que produjeron nuestros antepasados y que hoy disfrutan las clases sociales que ejercen la hegemonía nacional. Esta Orden debe dar el privilegio y derecho a por lo menos a viajar y no pagar en los transportes terrestres y aéreos del Estado y a no hacer colas por los trámites y servicios legales y sociales que presta el Estado a sus ciudadanos. Es Justicia en la cual me siento incluido.

Nota: Todavía estoy convaleciendo y discapacitado para poder hablar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1425 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes