La expedición de Los Cayos

Después de haber llegado a Haití Simón Bolívar el 24 de diciembre de 1815 se traslada a entrevistarse con el Presidente Petión quien le facilitara todo lo concerniente para invadir Venezuela y liberarla del yugo español.

En Los Cayos de San Luís se reúnen los jefes republicanos y desde allí se prepara una expedición que constaba con 6000 fusiles, municiones, víveres y hasta una imprenta.

Luís Brión organiza una flota de piratas que ya habían luchado en el sitio de Cartagena con 7 goletas llamadas: Bolívar, General Mariño, General Piar, Constitución, Brión, Félix y Conejo. Parten el 31 de marzo de 1816 y entre los venezolanos que participan se encuentran Santiago Mariño, Mariano Montilla, Manuel Piar, Francisco Antonio Zea, Pedro Maria Freites, Pedro León Torres, Bartolomé Salom, Carlos Soublete, Diego Ibarra, Pedro Briceño Mendez y los extranjeros Juan Bautista Bideau, Luis Aury, Henry Ducoudray-Holstein, Luís Brión.

Antes de partir existieron roces entre los patriotas no se ponían de acuerdo en quien sería el jefe de la expedición, Montilla y Bermúdez se oponían a que Bolívar tuviera la jefatura y estuvieron a punto de tener un duelo. Pero el Almirante Brión se opuso a nombrar otra persona como jefe participando que si Bolívar no era el jefe el no prestaría los barcos para la expedición. Petión participaría que sin la jefatura de Bolívar el no colaboraría con los patriotas.

El liderazgo del corsario del presidente se impone y la expedición parte. Después de un recorrido cercano a la isla de Margarita se produce el combate de Los Frailes. Bolívar aborda la embarcación española al menor estilo de los piratas y se produce un combate a arma blanca en donde El Libertador y su Almirante corsario Brión juntos se enfrentan al enemigo peleando codo con codo logrando capturar a la goleta Rita y al bergantín El Intrépido.

Al llegar a Margarita Bolívar es proclamado Jefe Supremo y se prepara un ataque a tierra firme. Piar y Soublete avanzaron hacia la ciudad y El Libertador cumplió el juramento dado a Petión de liberar a los esclavos. Mariño y Piar desconocen su autoridad y hacen la guerra a su manera.

Bolívar llega a Ocumare de la Costa en donde desembarca sin problemas pero Soublete es derrotado al enfrentarse contra Morales. El caraqueño iba en su ayuda pero al enterarse de su derrota se le presentan dos disyuntivas: ¿Qué hacer con los pertrechos y qué hacer con el ejército? Pronto le llegan noticias que van a ser atacados por Morales y las tropas entran en pánico y se embarcan.

Dejan a Bolívar abandonado en la playa junto a su amante Pepita Machado y este prefiere suicidarse a caer vivo en manos de los españoles y cuando se suicidara junto a Josefina llega de los barcos patriotas en fuga Juan Francisco Bideau y los rescata. Huyen los patriotas de isla en isla

Las tropas patriotas que permanecieron en Ocumare de la Costa, bajo la dirección de Mac Gregor, evitan el encuentro con los españoles, y a través de los Valles de Aragua y los llanos de Guárico, fueron a reunirse a las guerrillas de Zaraza y Monagas. Estos hombres engrosaron en los llanos de Barcelona las fuerzas que Piar había llevado desde Carúpano, derrotaron a los realistas en El Juncal, asegurando con esta victoria las posiciones patriotas en las provincias orientales.

Mientras tanto la situación de Bolívar y su barco es delicada y en el mar atacan una embarcación española tomándola y haciendo prometer al capitán que le perdonaran su vida si lleva a Pepita Machado, a su madre y una tía a San Thomas.

Los patriotas navegan por 33 días hasta que llegan al puerto de Guiria en donde se encuentran con Bermúdez que reta a Bolívar a un duelo siendo evitado al intervenir Mariño ya que sabe que El Libertador mata a la primera estocada. Brión acude con su gente y el caraqueño se retira a Haití en donde rendirá cuentas a Petión de su fracaso.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1468 veces.



José Rosario Araujo


Visite el perfil de José Rosario Araujo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: